21/06/2008

Boletín de UNTER – El Bolsón

Difundimos el Boletín informativo del sindicato docente de El Bolsón.

Boletín informativo de Unter El Bolsón.

19 de junio de 2008

www.unterbolson.com.ar
unter@elbolson.com

LUCHA POR MÁS FONDOS PARA ESCUELAS TÉCNICAS

Estudiantes, padres y docentes de escuelas técnicas rionegrinas están en plena actividad de organización, a través de asambleas, para exigir al gobierno provincial un aumento de por lo menos un 20 por ciento en el presupuesto educativo.

Un dato que preocupa es la sospecha de que los legisladores oficialistas aprueben el otorgamiento de un 20 por ciento a las escuelas técnicas, pero a partir del presupuesto que ya existe.

Los educadores denunciaron que, de esa manera, la modificación del capítulo que refiere a educación técnica, de la ley provincial de educación 2444, perjudicaría a otras escuelas ya que se trataría, en realidad, de una reasignación de fondos y no de una inversión.

«Lo que pretendemos es que el fondo salga del presupuesto de educación pero que el mismo se incremente en ese 20 por ciento», aclaró un profesor del Centro de Educación Técnica N°1 de Fiske Menuco.

Además de las asambleas, docentes, padres y alumnos planean entregar un petitorio a los legisladores rionegrinos con el fin de presionar para conseguir recursos genuinos para la educación técnica.

AUMENTO EN LA MOVILIDAD

A partir de junio empiezan a regir los nuevos valores por movilidad que establecen una suma equivalente a 1,75 litros de nafta por cada 10 kilómetros.

Los docentes que se trasladen a sus lugares de trabajo dentro de la Línea Sur o que pertenezcan a zonas desfavorables cobrarán el valor de 2,2 litros de nafta.

Las delegaciones regionales podrán hacer excepciones en los casos en que se considere necesario.

A CLASES, PERO CON MEDIO AÑO PERDIDO

Finalmente la escuela 138 del paraje Estación Ñorquincó retomó sus actividades el lunes 9 de junio, luego de casi cuatro meses sin clases por la falta de obras en la red de agua.

Las clases deberían haber empezado el 11 de febrero pero el estado rionegrino no puso en condiciones la instalación de la red de agua potable y los trabajos, que podían resolverse en pocos días, se demoraron por más de 16 semanas.

Lejos de cumplir con el mandato constitucional, el gobierno de Río Negro, el Ministerio de Educación que dirige César Barbeito y la Municipalidad de Ñorquincó les han negado a las familias de la escuela 138, por medio año, el derecho a la educación.

La docente que trabaja en la escuela decidió extender las clases por una semana más, hasta el 30 de junio, para compensar aunque sea un poco la enorme cantidad de días perdidos.

«Ya bien lo definió la delegada local del CPE: desidia e inoperancia son las marcas propias de los funcionarios rionegrinos que deben hacerse cargo de la educación pública», opinaron los miembros de la Comisión Directiva de Unter El Bolsón

«Y en esto incluimos a la propia Viviana del Agua, que pretende no tener nada que ver, pero bien que cobra un sueldo para ocupar el cargo que ocupa», agregaron.

FESTIVAL SOLIDARIO

Este sábado 21 de junio, en el Centro Cultural Eduardo Galeano, desde las 22, se desarrollará un espectáculo musical en solidaridad con la militante del Partido Obrero Leticia García, quien hace poco más de un mes perdió su casa en un incendio.

Durante el evento, tocarán bandas de rock y cerrará Marcelo Liquín con folclore y música andina.

MARCHA EN RECLAMO DE ESCUELAS SEGURAS

El viernes 20 de junio, por la mañana, se realizó una marcha hacia la Delegación local del Consejo Provincial de Educación con el fin de exigir que se cumplan las condiciones de seguridad de los establecimientos para estudiar y trabajar.

De la manifestación, que partió desde el CEM 30, participaron estudiantes, padres, vecinos y docentes que apoyan el derecho a contar con edificios en buen estado, con mayor conciencia ahora sobre los riesgos que se corren luego de los últimos temblores que afectaron a El Bolsón.

Los miembros de la comunidad educativa en protesta presentaron en la Delegación de Educación una nota en la que se peticiona el cumplimiento de las condiciones de seguridad y la contratación de un especialista en seguridad e higiene para elaborar un informe sobre el estado de las escuelas.

La delegada del CPE, Viviana del Agua, la subdelegada, Ivana Braese, y Jorge Tormann, responsable municipal del mantenimiento de las escuelas, habían estado en el secundario el jueves 19 con el fin de dialogar con los profesores.

Luego de más de dos horas de reunión, los funcionarios no lograron disuadir a los trabajadores, quienes les hicieron saber que ya no esperarían más y que la marcha se haría igual.

Hay una grieta, pero las clases siguen

Luego de los sismos ocurridos días atrás, la sala de jardín de infantes anexa a la escuela 103, de Mallín Ahogado, se agrietó en una de sus paredes.

Según se ha denunciado, la grieta tiene más de un centímetro de espesor, «lo suficiente como para ver hacia el otro lado».

Un integrante de Bomberos Voluntarios de El Bolsón recorrió el lugar y aseguró que la sala no es apta para dar clases y que, tal como está, implica un serio riesgo para los docentes y los pequeños.

Maestras y maestros advirtieron sobre esta situación pero, hasta el momento, el espacio dañado se sigue usando como si nada hubiese pasado.

Desde la Unter local se recomendó a todos los docentes redactar notas de deslinde de responsabilidades en caso de que ocurra un accidente por el mal estado de los edificios.

CUANDO LA JUSTICIA AHOGA LA LUCHA

La Justicia rionegrina rechazó el recurso de amparo presentado por la Unter para que se restituyan los días descontados por las medidas de fuerza de marzo de este año.

De esta manera, el poder judicial se sumó a los portazos que el gremio docente ya viene padeciendo por parte del Ministerio de Educación provincial en repetidas paritarias.

Durante el último plenario de secretarios generales, realizado en Fiske Menuco, el 13 de junio, representantes de la seccional El Bolsón de la Unter preguntaron entonces hasta cuándo se va a seguir esperando para volver a las calles.

Argumentaron que la actual situación de estancamiento sólo es favorable al gobierno, pero sus razones no encontraron demasiado eco.

Otro tiro para el lado de la injusticia

La Unter deberá pagar una suma superior a 34 mil pesos a los peritos que trabajaron en el juicio que corresponde al expediente 2989/96.

La obligación de desembolsar esa suma desde el aporte de los afiliados se debe a que, a partir de 1997, todos los demandantes deben hacerse cargo de los gastos de peritaje.

LA ÚLTIMA CARADUREZ DE PINAZO

El presidente del Ipross, Alcides Pinazo, envió una nota pretendiendo que la Unter El Bolsón pague los gastos en pintura que ocasionó la ocupación que, en diciembre del año pasado, llevaron adelante afiliados a la obra social hartos de las deficientes prestaciones.

«Pinazo es un caradura «“apuntaron dirigentes del gremio de El Bolsón-. Habíamos empezado la protesta, entre otros motivos, justamente porque el Ipross no nos pagaba los reintegros y ahora, sin ningún pudor, espera que le paguemos las consecuencias de una protesta que él mismo generó con su ineptitud.»

«Que espere tranquilo porque no le vamos pagar ni un centavo», aseveraron los sindicalistas de Unter.

Pinazo había sido condenado por el Superior Tribunal de Justicia a pagar 500 pesos diarios hasta que mejore las prestaciones tal como prometió en diciembre.

Pero el funcionario presentó una apelación y hasta ahora no ha pagado nada de lo que obligaba la sentencia, dinero que iba a ser destinado a la Cooperadora del Hospital de Área El Bolsón.

ABUSOS DEL CPE EN LICENCIAS POR FAMILIARES

Malestar y preocupación está causando entre los docentes rionegrinos la atribución del Consejo Provincial de Educación de aprobar o no las licencias por atención de familiares enfermos (artículo 13).

Se repiten por toda la provincia casos en los que el CPE determina no otorgar la licencia luego de hacerse efectiva, con lo cual muchos docentes recibieron descuentos que no esperaban.

Arbitrariedades como éstas llegaron a su colmo con la muerte de un familiar de un educador que no recibió la atención requerida, que hubiera facilitado la licencia, porque el CPE entendió que no la necesitaba.

Para evitar nuevos abusos, desde la Unter se propuso que los trabajadores que soliciten el artículo 13 adjunten una nota en la que hagan responsables a las autoridades ministeriales de los perjuicios que pueda sufrir el familiar convaleciente por la negativa a otorgar ese derecho.


UnTER El Bolsón – Río Negro (R.Arg.)
www.unterbolson.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba