19/06/2008

Comunicado del FEG a100 días del Lock Out patronal

Repoducimos el siguiente comunicado:

Enfrentemos el Lock-Out Pro Oligárquico

Estos 100 días de lock-out en contra de las retenciones móviles, ha desnudado una vez más el carácter oligárquico de los sectores concentrados del campo argentino expresados en la Sociedad Rural «Argentina” y CRA que, junto a sus socios menores o furgón de cola de la Federación Agraria y Coninagro, pretenden apropiarse de la renta extraordinaria producto del precio internacional de los granos.
No se puede dejar pasar el constante fogoneo de los medios dominantes de difusión como La Nación, el Grupo Clarín y América TV entre otros, que bajo el título de «PARO DEL CAMPO” pretenden legitimar medidas de este tinte político. Estos son, en consonancia con los sectores de la derecha más pro yanqui como Macri, los hermanos Saa, Sobisch, la reaparición de Duhalde y la centro derecha de Carrió, junto a los defensores del golpismo fascista de «Memoria Completa”, Seprin, etc quienes más trabajaron en política por el lock-out y el intento de cacerolazo entre la clase media-alta y alta de la capital y la zona norte del gran Bs. As. Esa expresión urbana nada tiene que ver con los cacerolazos nacidos al calor del «que se vayan todos” y el Argentinazo del 2001, que dieron origen a decenas de Asambleas Populares en Capital y conurbano bonaerense.

El lock-out fue acompañado por cortes de rutas especialmente en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Se impidió el paso de camiones con cargas, impulsando así un desabastecimiento de alimentos en las ciudades, con la consecuencia obvia del encarecimiento de los productos de la Canasta Básica Alimenticia, llegando a tener que tirarse miles de litros de leche en un solo día.

Por todo esto, desde el Frente Estudiantil Guevarista (FEG) nos manifestamos en contra del lock-out que ha sido dirigido en política por los sectores de la oligarquía, las trasnacionales y la derecha política. Al mismo tiempo reconocemos como progresiva las retenciones móviles (en consonancia a los precios internacionales), expresando que deben ser dirigidas hacia la oligarquía y los pools de siembra, quienes fuerzan la concentración, trasnacionalización y pretenden imponer el monocultivo en el campo argentino. Esos ingresos de la renta extraordinaria no deben ser utilizados para el pago de la deuda externa, ni para el sostenimiento de aparatos clientelísticos y aliados «transversales”.

El pueblo reclama un verdadero proceso de distribución de las riquezas, sobre la base de un plan de viviendas masivo, aumento salarial, mayor presupuesto a salud y educación, recuperación de los recursos energéticos y desarrollo de la industria en manos del Estado y los trabajadores. Aplicar los fondos de las retenciones en este sentido es un paso importante, pero hace falta mucho más para cambiar la situación de los sectores más empobrecidos.

Para que este conflicto tenga una solución popular y antioligárquica, es imprescindible la participación unida y efectiva de los sectores populares que comprenden la necesidad de golpear contra el enemigo principal, oligárquico y fascistoide, sin perder la independencia política. Derrotando a la oligárquica Sociedad Rural y su lamentable unidad con la FAA de Bussi y cia, a los sectores de la derecha política y los grandes medios de comunicación, el pueblo estará en mejores condiciones para avanzar por las demás reivindicaciones y por un verdadero y necesario Frente Popular de Liberación.

«¢ Se debe desarrollar un plan integral de reforma agraria que contemple especialmente a los trabajadores rurales, campesinos minifundistas y los pequeños productores con créditos accesibles del Banco Nación y provinciales. Este plan debe afectar en forma progresiva y escalonada los intereses de la oligarquía y los pools sojeros, que agotan la productividad de los suelos. Tierra para el que la trabaje y una nueva ley de trabajo agrario, que castigue a los negreros y defienda al obrero rural.

«¢ Exigimos que se produzca un proceso de redistribución profunda de las riquezas), impulsando desde el Estado un masivo plan de viviendas populares, mayor presupuesto para salud y educación, recuperación de los recursos energéticos, control estatal de los precios y castigo a los monopolios especuladores.

«¢ Hay que re-estatizar los ferrocarriles privatizados por el menemismo y actualmente en manos de capitales extranjeros, a fin de reactivar los miles de kilómetros de vías férreas, logrando así reducir considerablemente los costos de transporte del campo a la ciudad.

«¢ Se plantea como necesaria la discusión en torno a la nacionalización del comercio exterior. Entendemos que éste debe estar en manos del Estado y el pueblo, a fin de controlar y planificar la exportación, importación y destino de los fondos.

«¢ Se tiene que crear la Secretaría de Agricultura. Esta debe servir como herramienta planificadora a fin de garantizar la diversidad de producción y la soberanía alimentaria, torciendo así el brazo de los monopolios y las trasnacionales especuladoras y formadoras de precios.

FRENTE ESTUDIANTIL GUEVARISTA

el_feg@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba