14/06/2008

A cuatro años de la tragedia en la Mina de Río Turbio

Difundimos comunicado

A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE MINA 5

Nuestros compañeros fueron «asesinados” por la desidia, la inoperancia, la negligencia, la falta de sistemas operativos, de sistemas de alarmas, de capacitación en contingencias, de entrenamientos en evacuación de la mina en ocasión de incendios o derrumbes, en definitiva por la falta de seguridad.

En abril de 2001 se conoció el informe técnico de la SRT y la auditoria laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, en ellos, se detallaba con absoluta claridad las medidas a adoptar obligatoriamente por el concesionario Tasselli para mejorar las condiciones de seguridad. Entre las medidas exigidas estaban:

1- Defensas contra incendios

2- Sistemas de alarmas para contingencias en mina y otros sectores

3- Planes generales de emergencias y realizar simulacros periódicos

4- Comité de contingencia zonal (bomberos-defensa civil-hospitales-gendarmeria etc.)

5- Plan de contingencia: personal capacitado y entrenado para responder rápida y eficazmente ante un eventual siniestro cualquiera sean las causas que lo originen.

6- La capacitación en materia de higiene y seguridad y medicina del trabajo deberá alcanzar a todos los niveles de la empresa

7- En las conclusiones del informe se decía . . . «deben tomarse acciones inmediatas
al respecto, dado que hay sectores cuya seguridad se haya seriamente comprometida” «estas situaciones de riesgo tiene su repetibilidad pues se detectan en todos los sectores inspeccionados como consecuencia de la falta de mantenimiento de sus instalaciones.

Con la lucha de los trabajadores y los pueblos de la cuenca carbonífera logramos echar a Tasselli, pero la vuelta al estado en aquel momento, si bien era lo que queríamos no colmo nuestras expectativas ya que el yacimiento se puso a funcionar con un minino de condiciones operativas y de seguridad obviando el cumplimiento de lo enumerado anteriormente.

La falta de responsabilidad de los funcionarios estatales nacionales, intervenciones de YCRT, y también la falta de controles de los organismos de aplicación nacional y provincial nos llevo a la trágica noche del 14 de junio de 2004.

En este aniversario tenemos un nuevo escenario: el juez Caamaño sobreseyó a unos y proceso otros pero a nuestro entender la calificación del delito es insuficiente ya que no tuvo en cuenta el dolo eventual y con ello no proceso a los funcionarios políticos que conscientes del grave estado en que se encontraba la empresa por apetencias electoralistas pusieron a producir la mina sin hacer las correcciones correspondientes.

Han pasado 4 años y en la empresa hoy esta llena de jóvenes trabajadores, muchos de ellos familiares de los desaparecidos, y aún no se cumplen todavía con las exigencias del 2001: no hubo simulacros de evacuación de la mina, no hay entrenamiento y la capacitación es solo formal, la prueba de lo que decimos son los hechos: al año de la tragedia muere Ramiro Marín en la planta depuradora , explota una caldera en talleres centrales, un camión aplastado por un rollo de cinta de 5 tns y un sin numero de incidentes que «por suerte” no fueron fatales.

Los trabajadores de la empresa, todos juntos, nos debemos una discusión y reflexión a fondo de todo lo que ocurrió y ocurre para sacar conclusiones. De allí elaborar colectivamente las propuestas y soluciones, tomando conciencia de la importancia que tiene la seguridad, mas aun teniendo en cuenta que la empresa deberá aumentar la producción y los ritmos de trabajo para poder abastecer la futura súper usina. Así homenajearemos a todos los compañeros que dejaron sus vidas en accidentes de trabajo en toda la historia del yacimiento.

JUICIO Y CASTIGO
A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y OPERATIVOS

CAPACITACION Y SEGURIDAD PARA TODOS EN EL FUTURO

LISTA NEGRA DE LOS TRABAJADORES DEL CARBON

RIO TURBIO 14 DE JUNIO DE 2008


Ver más información en:

art503

art520



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba