30/04/2008

Caravana contra la precarización

Difundimos comunicado

Caravana contra la precarización

En la víspera del Día de los trabajadores vamos a estar en la calle haciendo visible la precarización laboral.
Contratos temporarios, terciarización, trabajo en negro o fuera de convenio, falsas cooperativas, pasantías, becas, contraprestaciones de los planes sociales son algunas de las formas de la explotación actual.

 Pulpopular Precario, Agite, Teatro, publicaciones –

Miércoles 30 de abril a las 18.30hs.

Movilizamos la Caravana desde Diagonal Norte y Florida
hacia el Ministerio de Trabajo

 Stand Precario desde las 16 hs en Diagonal Norte y Florida –

Convocan:

Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs y

Trabajadores/ as del Frente Popular Darío Santillán

Contacto: trabajoprecario@gmail.com

ENCUESTADORAS/ ES EN LUCHA


Difundimos comunicado del Frente Popular Darío Santillán

MIERCOLES 30 – 18 30 HS
CARAVANA DE PRECARIZADOS
HACIA EL MINISTERIO DE TRABAJO

«Contra la precarización del trabajo y la vida,
contra la fragmentación y por un proyecto popular con independencia de los sectores dominantes y el gobierno»

Capital Federal:

 MIÉRCOLES 30 – 18: 30 hs «“ En las vísperas de un nuevo 1 de Mayo participaremos de la 2DA «CARAVANA PRECARIZADOS» que convocamos junto a la Coordinadora de Trabajadores Precarizados desde Diagonal Norte y Florida hacia el ministerio de Trabajo.

 19 30 hs «“ Sindicato de Farmacia, Rincón 1044 – Convocamos al Acto Homenaje a la CGT de los Argentinos a 40años del «Mensaje a los Trabajadores y el Pueblo Argentino» por iniciativa del Espacio Identidad y la agrupación Surgentes, seguimos afirmando la vigencia de una unión entre las reivindicaciones sectoriales y la construcción de un proyecto político de los trabajadores y las trabajadoras.

Rosario:

 18 HS Encuentro sobre Precarización y homenaje a la CGTA: «Sobre las luchas de ayer de hoy» con la presencia de trabajadores de Mafissa – En la Facultad de Humanidades, Entre Ríos 5758 «“. Convoca FPDS regional Rosario.

 El 1 de mayo en Rosario 11hs. nos convocamos a la marcha hacia la plaza Sarmiento, en La Plata: almuerzo con los obreros de la fabrica Mafissa en el acampe frente a la gobernación. Por la reincorporación y el desprocesamiento. En Capital los festejos de los trabajadores de la fabrica recuperada IMPA, en lucha contra el desalojo.

Tal como indicaran los índices laborales, las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos de Carlos Menem y la Alianza en los ´90, arrojaron a miles de trabajadoras y trabajadores a la desocupación. Las leyes de flexibilización laboral, receta mundial aplicada en al país como continuidad de las políticas regresivas aplicadas a sangre y fuego por la dictadura militar, significaron el quiebre final a las condiciones de trabajo obtenidas décadas antes. Para pelearle a la desocupación en los barrios, ademas de la lucha callejera contra el neoliberalismo y desde las condiciones en las que nos organizamos, impulsamos la organización en cooperativas y grupos de trabajo sin patrón, con funcionamiento asambleario, donde el criterio es no repetir mecanismos capitalistas, y lo que se gana se reparte en partes iguales.

Luego de la crisis de 2001, el gobierno de Néstor Kirchner reinstauró la gobernabilidad capitalista, generando nuevas formas de empleo, basadas en criterios de máxima explotación y avasallamiento de los derechos para los trabajadores y trabajadoras, dejando intocado el núcleo duro de las leyes flexibilizadoras. Cristina Kirchner marca la continuidad de tales políticas. De los 2 millones y medio de nuevos puestos de trabajo creados entre 2003 y 2005, época de mayor crecimiento económico sostenido de las últimas décadas, el 70 por ciento fue en negro.

El concepto ampliado tras las privatizaciones de «empresas de servicios privados», (públicos, comunicación, educación, limpieza, comercialización y marketing), generó una serie de nuevos puestos de trabajo en condiciones siempre favorables al empleador, transnacional por lo general. Ofertas seductoras de empleo, que no respetan ninguna de las condiciones básicas de rango constitucional obtenidas por los trabajadores y trabajadoras. Trabajadores de planta son sustituidos con contratos indefinidos por trabajadores temporales, a plazo fijo o bien subcontratados; disminuye paulatinamente el monto fijo del salario y en aumenta la porción variable vinculada a la producción; en niveles salariales en el mínimo o bajo el mínimo; el método y supervización del trabajo pasaron a ser efecto del antojo empresarial. A caballo de esa nueva lógica, el propio aparato estatal a nivel nacional, provincial y municipal, apeló a diversos tipos de contratos, comenzando por los llamados «planes sociales» , Jefas y Jefe de Hogar que quedaron bajo gestión directa del estado y que aún hoy otorgan 150 pesos por familia a los desocupados, hasta figuras contractuales sumamente flexibles y (de renovación trimestral, pasantías, cooperativas fantasmas, sin cobertura social, etc) convirtiéndose en uno de los principales precarizadores de las condiciones laborales.

El aumento de la tercerización de los servicios, estrategia mediante la cual las empresas y el estado diversifican la figura del patrón, solidificando la fragmentación de los trabajadores y las trabajadoras, dando una vuelta de tuerca a los sindicatos por empresas. Estas formas de empleo, alentadas desde las políticas laborales vigentes, atentan contra la posibilidad de organizarse y sindicalizarse en espacios comunes. Así en un mismo ámbito de trabajo se establecen negociaciones desiguales,.ya que los trabajadores no tienen un solo e identificable empleador, hay labores que no se realizan necesariamente en las instalaciones de la empresa; con poca protección a la integridad física y psicológica; con escasa o nula posibilidad de ejercer derechos sindicales y de negociar colectivamente.

En medio de un proceso inflacionario en ascenso, que atenta contra el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, a quienes más afecta la suba de los alimentos básicos, cuando más de el 40 por ciento de las trabajadoras y los trabajadores se encuentra en negro y queda por fuera de lo topes salariales fijados por el gobierno y las cúpula sindical de la CGT, privados de sus derechos laborales básicos, pero finalmente, no de la posibilidad de organizarse y luchar.

Desde el Frente Popular Darío Santillán no abandonamos las calles, señalamos las responsabilidades del gobierno desde la realidad de los lugares de trabajo y los barrios; seguimos creeyendo que es necesario oponer unidad a la fragmentación. Nos convocamos junto a los trabajadores y trabajadoras precarizados, acompañamos la lucha de los trabajadores de las empresas recuperadas y a los trabajadores en lucha, Este 1 de Mayo, estaremos junto a los compañeros de Impa y Mafissa en Capital y La Plata; en los barrios de la desocupación, los cartoneros y los excluídos donde seguimos organizándonos; junto a quienes intentan construir desde los sindicatos en oposición a las conducciones burocráticas; para decir una vez más que el pueblo sigue dando pelea, direccionando, aún en momentos de desaliento para la confluencia de proyectos de cambio, nuestro principales esfuerzos en la creación de un herramienta social y política con poder de disputa real.

CONTACTOS: 15 5489 1374

Frente Popular Darío Santillán



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba