29/04/2008

Documental sobre la autogestión campesina en Venezuela

Proyección del documental «Monte Culebra» el jueves 8 de mayo a las 19hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (salón a confirmar) en el marco del Festival de Derechos Humanos que se realizará en Buenos Aires entre los días 8 y 14 de mayo.

tapa-49.jpg

Difundimos comunicado:

Queremos invitarlos a la presentación del documental «Monte Culebra», trabajo que narra experiencias colectivas campesinas y de televisoras comunitarias venezolanas. Queremos compartir con ustedes algo que para nosotrxs trasciende lo audiovisual y tiene un significado político y afectivo manifestado en momentos de confraternidad y reflexión vividos con personas y
organizaciones sociales venezolanas.

Luego de la proyección del documental la idea es que podamos compartir un espacio de conversación sobre nuestras prácticas en común a partir de los temas que atraviesan el documental y que se manifiestan como urgentes frente al espectáculo político-mediático del conflicto del «campo» en argentina.

monte culebra – cooperativismo, agroecología y comunicación en Venezuela –

 Duración 68 minutos

 Rodaje julio/agosto 2007

 Año de producción 2008

 País Argentina

 Idioma original Español

 Género documental

 Soporte de Registro Mini dv pal

 Soporte enviado DVD pal

 Dirección / Realización malojillo (creación colectiva)

 Contacto: info@malojillo.com.ar – www.malojillo.com.ar

Sinopsis

Desde una perspectiva agroecológica y alternativa a la globalización capitalista, «monte culebra» se acerca a los procesos productivos y organizativos de experiencias colectivas campesinas en el occidente de Venezuela.

Una mirada crítica al modelo de desarrollo agrícola que impulsa la reforma agraria del gobierno bolivariano en las cooperativas rurales como estrategia para lograr la soberanía alimentaria. Además, la valoración de experiencias campesinas autogestivas que practican la agroecología hace 30 años, y participan de una red de producción y distribución de alimentos a través de ferias de consumo urbanas.

«monte culebra» recorre la historia del desplazamiento rural venezolano (denominador común en las poblaciones campesinas mundiales) y sus resistencias. En un contexto de dictadura mediática corporativa, la televisión comunitaria surge como herramienta de lucha contrahegemónica acompañando las experiencias de vida rural. Las prácticas agroecológicas, inspiradas en los métodos ancestrales y la racionalidad campesina, insurgen al paradigma agroempresarial-educativo y desafían la creatividad de un gobierno que ensaya nuevas formas de acción política territorial.

Acerca de nosotr@s

Somos un grupo de investigación-intervención que viene realizando trabajos en el campo de la comunicación alternativa, cultural y ambiental, sobre los modelos territoriales que empresas trasnacionales y políticas supra-estatales (ALCA – IIRSA) vienen impulsando a nivel global con impactos socio-ambientales locales rurales y urbanos.

Monocultivo-monocultura, crisis civilizatoria.

En lo rural, el avance del modelo agroindustrial (ensayos biotecnológicos sin principio precautorio, transg_(c)nesis, agrovenenos, apropiación de conocimientos ancestrales y bienes naturales comunes) está produciendo muerte, p_(c)rdida de biodiversidad, _(c)xodo campesino y deterioro de ecosistemas y economías regionales. En el caso urbano, el modelo mercantil de la ciudad-empresa (vinculado al sector inmobiliario, alimenticio y turístico, de capitales financieros) está configurando nuevos espacios de control poblacional que traen como consecuencia segregación de sectores populares, barrios gentrificados, privatización y estandarización de espacios públicos y, por tanto, ciudades superpobladas no sustentables con modos de vida contaminantes.

Vemos en el audiovisual una herramienta de concientización, contrainformación y educación popular para la reflexión y el debate entre personas, colectivos y organizaciones sociales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba