12/03/2008

12/ 03. Corte de Ruta 3 por cierre de pediatría en Hospital de González Catán

Difundimos comunicado

CICOP / CTA
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.

Miércoles 12 – Rueda de Prensa a las 11:00 hs.
Hospital Simplemente Evita (Ruta 3 Km 32 – González Catán)

FALTAN 1500 PROFESIONALES EN LOS HOSPITALES PROVINCIALES. EXIGEN AUMENTO DEL PRESUPUESTO EN 1200 MILLONES.

Se profundiza la Crisis en el sector Salud de la Provincia

Corte de Ruta 3 por cierre de pediatría

en Hospital de González Catán

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) del Hospital Simplemente Evita de González Catán realizarán este miércoles 12 desde 11:30 hs. un corte de la ruta 3 en el km 32 con el fin de denunciar el cierre de los servicios de pediatría y neonatologia del centro asistencial, la precarización laboral y la falta de profesionales de la salud. A su vez, en la misma movilización el gremio Cicop volverá a reclamar por 1500 nuevos cargos profesionales para paliar la crisis sanitaria, aumento del presupuesto de salud en 1200 millones de pesos, incremento salarial que iguale los sueldos de ingresantes a la canasta familiar (2700 pesos), entre otros puntos. Se atenderán internados y guardias. Este sábado 15 de marzo se llevará adelante un nuevo Congreso Provincial de profesionales de la salud donde podrían decidirse profundizar el plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno provincial a la crisis de la salud pública bonaerense.

«Seguimos luchando por la apertura del servicio de pediatría de nuestro Hospital, el cual se encuentra cerrado desde noviembre de 2006 con sólo tres días por semana de atención por guardia. Nuevamente se acerca la época de bronquiolitis la cual será una desidia para la población matancera que necesita de esa atención. Continua amenazado el funcionamiento del servicio de neonatología. La demanda de atención de guardia en clínica crece día a día sobrecargando las tareas de los profesionales que aún no se fueron. Como si fuera poco el gobierno dicta el decreto de emergencia administrativa con la suspensión del pago a proveedores, lo que hizo que no se garantice el suministro de insumos básicos en algunos sectores», denunció Claudia González, de la Asociación de Profesionales de la Salud de González Catán.

«Aunque mantuvimos varias reuniones con el Ministerio de Salud de Buenos Aires hasta el momento, aún seguimos negociando porque lo que ofrece el Gobierno provincial es un incremento del 16% de bolsillo y un aumento del 18% del básico, cuestión que nos parece que ni siquiera llega a la pauta fijada por el Gobierno nacional del 19,5 ni tampoco a más del 23% reconocido al sector docente. Tampoco hay respuesta al tema de la falta de profesionales. Necesitamos una propuesta serie este viernes en Paritarias tanto en lo que respecta a nombramientos como a la cuestión salarial. Sin respuestas ni soluciones, la crisis de la salud pública no se resuelve por arte de magia», explicó el Vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA), Hugo Amor.

El vicepresidente de CICOP, Hugo Amor, volvió a repetir que «como ya lo expresamos la semana pasada, con el presupuesto de salud existente, 200 millones de pesos menor que el de la Ciudad de Buenos Aires, es ilusorio y falso que se pueda resolver la crisis sanitaria de la Provincia de Buenos Aires. Este no contempla un sólo nombramiento de profesionales y enfermeros para todo el año 2008, cuando arrecian servicios de pediatria, neonatología, guardias cerradas en distintos puntos del Conurbano por falta de personal de salud. Con hospitales desbordados, sin insumos en muchos casos, con mayor mortalidad infantil y materna reconocida oficialmente, salarios perdiendo ante la inflación y con falta de profesionales inundando en todos los servicios de salud provinciales están dejando colapsar la salud pública en la provincia más grande del país. CICOP insiste en su exigencia de que el recurso humano es el factor fundamental para resolver la crisis sanitaria y en que son necesarios 1500 nuevos cargos profesionales, para lo cual hay que incrementar el actual presupuesto del área de salud provincial en $ 1200 millones. Son cuestiones estructurales que si no se resuelven ya mismo siguen afectando a los que menos tienen: pacientes en su mayoría pobres y trabajadores de la salud. El Estado debe estar presente y poner recursos inmediatos en Salud».

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).

Agradecemos su difusión.

Para más información comunicarse con:

Dra. Claudia González (Presidenta) Te: 1567520499*

Dra. Silvia Baez (Miembro de CD) Te: 1558104703

Florencia 15-5338-4680

Gonzalo Basile 154042-5137

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba