24/02/2008

26/02: marcha de cooperativas de vivienda. Por «vivienda digna para todos”

– ¡¡MARCHAMOS!! a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 26 de febrero 13 horas

Punto de reunión: EL OBELISCO

VIVIENDA DIGNA PARA TODOS

 Por el derecho a vivir en la ciudad de Buenos Aires

 En defensa de autogestión y la Ley 341, por el cumplimiento de todas sus etapas.

 Aumento de presupuesto.

 Por la apertura de todos los programas del IVC ¡Basta de desalojos!

Convocan Cooperativas de Vivienda en la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento ( C.C.E.S.)

LEY 341 Programa de Autogestión del Hábitat Popular

COOPERATIVA DESDE EL PIE

COOPERATIVAS DE LA AGRUPACION CONSTRUYENDO

COOPERATIVAS DE LA BOCA (COMEDOR LOS PIBES)

COOPERATIVA EL PROPOSITO

COOPERATIVA NUEVO DESPERTAR

MOI

COOPERATIVAS DEL MVT

COOPERATIVA 1º DE MAYO

COOPERATIVA BUSCANDO ESPACIO

COOPERATIVA INDEPENDENCIA

COOPERATIVA DORREGO

COOPRATIVA GRAFICA EL FOGON

COOPERATIVA LOS BAJITOS

COOPERATIVA CORRALITO

COOPERATIVO NUEVO HOGAR

COOPERATIVA KOLQUE TUPAC AMARU

COOPERATIVA LA POSITIVA

COOP URITORCO

COOP 24 DE AGOSTO

FORO POR UNA VIVIENDA DIGNA

FTV PARQUE CHAS

COOP CONGRESO

COOPERATIVA OTRO LADO

COOPERATIVAS DEL POLO OBRERO

COOP NUEVO DESPÈRTAR

COOP LA FORTALEZA

COOP 21 DE SEPTIEMBRE

COOP LUZ Y PROGRESO

COOP LUZ DE LUNA

MANOS SOLIDARIAS

COOP EL CEIBO

COOP POR UN HOGAR FELIZ

COOP CRECER

COOP NUEVA IMAGEN

CIBA

COOP LA RUCA

COOP LOS TITIRITEROS

EX AU3

Y OTRAS


Documento presentado ante el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

COMISIÓN DE CONTROL EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO Ley 341

Hoy en la ciudad hay un déficit de 500 mil viviendas, dentro de las cuales 90.000 familias se encuentran en emergencia habitacional, y que un 10% aproximadamente estamos inscriptas en el Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular.

Sumando la actual política de desalojos que en el último año sumó alrededor de 6.000 familias, (cerca de 30.000 personas) triplicando las cifras del año anterior y que se multiplicará en el año en curso, es que, por el actual contexto expulsivo de la
dinámica urbana, exigimos una inmediata y real puesta en práctica del Programa de Vivienda Transitoria, puesto que sin él no hay vivienda definitiva.

Conociendo esta realidad, y viendo que hasta el día de hoy la financiación que se destinara al programa es el equivalente a 100 viviendas por año, y que para solucionar la situación de las más de 8.000 familias integrantes harían falta más de 80 años,
ponemos de manifiesto que exigimos exista un correcto desempeño de la ejecución de la ley 341, considerando que debe distribuirse equitativamente el presupuesto que correspondiera a las tres etapas de transición por las que las organizaciones
deben atravesar para concluir sus proyectos, las cuales son: compra de terreno, inicio de obra y finalización de obra, dado que no puede haber situaciones prioritarias entre beneficiarios de una ley de emergencia habitacional.

Frente a esto entendemos que es urgente y necesario rever el presupuesto aprobado para el ejercicio 2008 para la ley 341, puesto que la cifra que se nos ha dado a conocer de 35 millones es irrisoria para poder cubrir las necesidades del conjunto.

Por eso solicitamos perentoriamente que el IVC arbitre las medidas necesarias para plantear ya las modificaciones y garantizar la continuidad del programa.
Como sostenedores de la defensa de la autogestión referida en la ley 341 es que planteamos la modificación de la reglamentación actual, puesto que esta contradice en un todo el espíritu de la ley.

Situaciones:

1- COMPRA DE TERRENOS:

Ante el no cumplimiento de la ley de creación del IVC que fija un plazo perentorio para la creación de un banco de inmuebles, las cooperativas se ven obligadas a tratar con las reglas del mercado sin apoyo del estado, las cuales no coinciden en nada con
los requerimientos necesarios de la operatoria, como ser plazos, porcentajes de comisiones, etc., y nos vemos frustrados en nuestros proyectos. Por eso exigimos la creación de este banco y la puesta a disponibilidad a las cooperativas de dichos terrenos.

Exigimos la compra de todos los terrenos ya presentados y la apertura del programa para nuevos proyectos, priorizando a aquellos que ya han presentado terrenos, los cuales fueron perdidos por los tiempos burocráticos del IVC, lo que indica la
necesidad también de prever los tiempos necesarios para cada etapa y respetarlos para no reincidir en estas experiencias.

De la tanda de terrenos que ya estaban en condiciones de ser comprados porque tenían la partida asignada a tal efecto exigimos que se realicen todas las medidas perentorias para la culminación de la compra de los mismos.

2- INICIO DE OBRA:

Pago en tiempo y forma de los equipos técnicos de acuerdo a los compromisos tomados vía contractual.

Terrenos en emergencia por falta de asistencia financiera de parte del IVC, con problemas de medianeras, filtraciones, posibles derrumbes, robos de elementos propiedad de las cooperativas, etc.

Ocupación de los terrenos seleccionados por las cooperativas por parte de otros ciudadanos en la misma búsqueda legítima de un espacio para vivir en la ciudad, plasmándose una lucha de pobres contra pobres, promovida por la insuficiente
política de vivienda.

Estancamiento de las 12 cooperativas escrituradas a nombre del IVC puesto que las organizaciones no pueden gestionar los requerimientos básicos de la DGFOC por no poseer el dominio de los terrenos.

Plan Federal: Este tema viene siendo usado por distintas gestiones del IVC como posible solución de financiar las construcciones, plan manejado por el gobierno nacional y nunca remitido al IVC para la implementación en esta operatoria. Hoy somos 61 las
cooperativas que esperamos la llegada de estos fondos para la concreción de nuestros proyectos. Exigimos el comienzo de obras, financiados por Plan Federal o por fondos de la ciudad.

3- FINALIZACIÓN DE OBRA:

Certificaciones: Pago en tiempo y forma, ya que a pesar de los compromisos tomados no se respetan los tiempos desde que se presentan hasta que efectivamente se pagan, lo que provoca atrasos y mayores costos que perjudican a las cooperativas.

En esta etapa de la obra se vuelve crítica la burocratización de la operatoria, como ser los innecesarios circuitos por correcciones.

Entrega provisoria, una vez finalizada la obra y antes de la escrituración definitiva, de los proyectos a las organizaciones.

Exigir el destino de la deuda a contraer por la ciudad ($ 1.600 millones de pesos).
Reconocimiento de la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento (C.C.E.S.)

Los esperamos!


SINTESIS DE LA SITUACION

por Cooperativa de Vivienda Desde el Pie

La ley 341, creada en 2000 , por el impulso de organizaciones sociales abocadas a la problemática de la vivienda en la CABA, ofrece un crédito hipotecario con mínima tasa de interés (inexistente en el ámbito privado) a personas en situaciones de vulnerabilidad social, económica y habitacional, con ingresos bajos, formales e informales, para viviendas colectivas (organizadas en cooperativas, asociaciones civiles, etc) y
créditos individuales; y promueve la integración territorial a partir de proyectos con finalidad social que las entidades deben poner en práctica en los barrios que las reciban.

La elección de terrenos, equipos técnicos, diseño de obra, modo de construcción, etc, está a cargo de las entidades beneficiarias, obteniendo entre otros los beneficios de practicar la autoconstrucción, trabajar con cooperativas de trabajo, reduciendo costos, alentando el empleo y la transparencia, contra las lamentablemente conocidas concesiones privadas, con su exclusiva finalidad de lucro.

El trabajo conjunto nos permite conocernos, trabajar codo a codo; la autogestión nos posibilita elegir, dentro de un reducido margen establecido por los recursos limitados, la estética, practicidad y durabilidad de nuestras viviendas.
Hoy se encuentran inscriptas 400 cooperativas de vivienda en el Programa de Autogestión del Hábitat Popular (que implica q alrededor de 8000 familias). Desde el inicio de la operatoria, solo se han concluido 4 obras (339 familias), están en curso 32 obras (579 familias) de las cuales durante el año 2007 la mayoría atravesó períodos de interrupción prolongada de obra por falta de presupuesto, 61 cooperativas tienen terrenos comprados, muchas con planos aprobados esperando el inicio de las obras (1592 flias.), y las restantes esperan la compra de terrenos.

La gestión actual del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ha decidido que del insuficiente presupuesto votado para el corriente año en la Legislatura para la ley 341, de 35 millones de pesos, solo 16 millones corresponderán a los proyectos colectivos.

Además, en varias reuniones sostenidas con autoridades de mediana jerarquía del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), ya que nunca nos ha recibido su actual
presidente. Desde su discurso se ha señalado interés por terminar las obras en curso (lo cual seria imposible este año, ya que ello implicaría un presupuesto superior al asignado) y no hay respuestas certeras acerca de los nuevos inicios de obra ni compra de terrenos. No podemos tolerar más dilaciones ni incertidumbre.

Somos familias con órdenes de desalojo, en condición de emergencia habitacional, personas enfermas, discapacitados, desocupados, personas de edad avanzada. Algunos han muerto.

¿Cuánto más hay que esperar? Denunciamos el vaciamiento progresivo de la ley 341, manifestado en la reducción presupuestaria año tras año ligada a la subejecución de los recursos; en el cierre de inscripción a nuevos solicitantes del crédito; las modificaciones a la reglamentación, decretos, normativas, etc., implementadas por cada gestión del IVC tendientes a complejizar los procesos, y comprometer los principios de la autogestión, presionando para ceder derechos adquiridos por las cooperativas sobre los terrenos, etc.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba