16/02/2008

Explosión en el Astillero Río Santiago

Difundimos la Declaración de la Lista Marrón del Astillero sobre la explosión

Viernes 15 de febrero de 2008

DOS OBREROS EN ESTADO CRÍTICO

Explosión en el Astillero Río Santiago

El día jueves 14 de febrero, pasadas las 19,30 hs. se produjo una impresionante explosión en la Sala de Máquinas del buque carguero «Cassana» -amarrado en los muelles del Astillero, en su etapa de alistamiento final, después de su botadura el 18 del mes pasado-.

Dicha explosión, producto de la acumulación de gases en la sentina del mismo, afectó a 11 operarios, que desempeñaban sus tareas en distintos niveles de la sala de máquinas. Siete de ellos, afortunadamente, apenas sufrieron contusiones luego de ser arrojados de su lugar por la onda explosiva; seis fueron dados de alta ese mismo jueves y el séptimo quedo hasta el día siguiente en observación.

Lamentablemente, los cuatro restantes sufrieron quemaduras graves y se encuentran en estado delicado, internados en un centro especializado ubicado en la Capital Federal. Los compañeros Muñoz Guillermo y Rollieri Juan, están afectados por quemaduras en un 35% de su cuerpo y probablemente de acuerdo a su evolución puedan ser dados de alta en una semana. El compañero Dos Santos, Carlos está afectado en un 30% con quemaduras de 3er grado y el compañero Sierra, Horacio es el que se encuentra en un estado más crítico, ya que las quemaduras de 3er grado abarcan casi un 70%. El último informe médico que recibimos, junto a sus familiares, son optimistas en relación a la evolución de los mismos, gracias a sus contexturas físicas, según los médicos.

El estado de ánimo del conjunto de los trabajadores de la fábrica, expresa una mezcla de bronca, indignación y la necesidad de aferrarse a los pronósticos alentadores sobre el estado de nuestros compañeros. Esto se expreso en los llamados constantes para interiorizarse sobre el estado de los mismos y lo pudimos comprobar, sobre todo los compañeros que estuvimos las últimas 24 hs. junto a ellos y sus familiares.

La hora en que ocurrió el accidente -cerca de las 20 hs.- es lo que evitó que hoy estemos enfrentando una tragedia de mayor magnitud ya que durante el día, trabajan o pasan por la zona de Sala de Máquinas, cerca de un centenar de compañeros

Frente a este peligro cotidiano, los trabajadores venimos reclamando reiteradamente la necesidad de eficientes extracciones de aire y una adecuada ventilación. Pero en el Astillero se naturalizó la forma de trabajar sin que se cumplan las normas o se reúnan las condiciones de seguridad, como lo hacían estos compañeros. Ni hablar de las mangueras de ventilación, los sopletes y los manómetros que se encuentran en pésimas condiciones o son directamente obsoletos.

Esta realidad no es nueva en el Astillero Río Santiago, ésta es la verdadera razón del «accidente» sufrido por nuestros compañeros. ¿Será por tapar esta responsabilidad que la empresa salió rapidamente a otorgar asueto durante el día de hoy?

Por más que intenten taparlo hay un gran responsable: el gobierno provincial y sus funcionarios de turno. Ellos son los culpables de las condiciones inseguras de trabajo y de la situación de incertidumbre acerca de nuestra fuente de trabajo que venimos arrastrando.

Lamentablemente los dirigentes de ATE (Provincia y Ensenada) no sólo avalaron el asueto de hoy sino que no dicen una palabra de la responsabilidad del gobierno y sus funcionarios. Ayer Solá, hoy Scioli: ellos son los verdaderos responsables de lo ocurrido a nuestros compañeros.

¡Basta de que los trabajadores pongamos el pellejo y nuestras vidas!

Somos nosotros los que verdaderamente sabemos cuales son las condiciones y elementos que necesitamos para trabajar seguros.

La gravedad de lo que le sucedió a nuestros compañeros ayer, pone en evidencia la urgente necesidad de constituir una Comisión de Seguridad e Higiene conformada por trabajadores de cada Sector, que controle y fiscalice las condiciones de trabajo y que determine las inversiones que hacen falta para poder contar con los elementos de seguridad que necesitamos.

Sigamos el ejemplo de los obreros de Acindar que hace pocos días se pusieron en pie de lucha ante la muerte de dos jóvenes trabajadores de la planta de Villa Constitución.

En la asamblea del lunes tenemos que resolver un plan de acción para garantizar nuestra seguridad, nuestra integridad y no llevar adelante ninguna tarea hasta que no estén garantizadas las condiciones de trabajo.

Desde La Marrón del Astillero, venimos desde hace tiempo denunciando el vaciamiento y la desinversión por parte de los distintos gobiernos; todos ellos han sido incapaces de reactivar seriamente nuestra fuente de trabajo. La única salida está en nuestras manos; fuimos y somos los únicos consecuentes en defender el Astillero y los que tenemos la capacidad, la decisión y las manos limpias para dirigirlo a través de un Directorio Obrero.

LISTA MARRÓN 15-02-08



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba