07/02/2008

Neuquén: Organismos de Derechos Humanos denuncian la represión en toma de tierras

Difundimos comunicado de OyR

Organización y Resistencia

por una comunicación alternativa

www.organizacionyresistencia.blogspot.com

Neuquén, 07 de febrero de 2008

Denuncian la represión de ayer

Los organismos de Derechos Humanos se reunieron con el juez Benavidez y con el ministro Tobares para que pongan fin a la agresión en la toma de calle Gatica al 2.000.

En horas de la mañana del día de hoy los organismos de Derechos Humanos se reunieron con el juez Marcelo Benavides y con el ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobares.

La Corrientes de Militantes por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y Zainuco denunciaron ante el juez la «ola represiva en aumento» y el vallado de la toma que la asemeja a un «campo de concentración» . Asimismo, los organismos le hicieron entrega de las cápsulas que quedaron de los disparos ocasionados ayer.

Esta denuncia se realizó producto de las continuas provocaciones y detenciones que están sufriendo los vecinos sin techo, cuya máxima expresión se dio en horas de la noche de ayer cuando la policía reprimió a quienes están ocupando el predio. Al respecto, Gladys Rodríguez de Zainuco declaró: «Hicimos la denuncia porque atrás de todo esto hay una responsabilidad política tanto por parte del municipio, como del gobierno provincial».

Ante esto, Benavidez afirmó que instará al retiro de las fuerzas especiales que custodian el lugar.

El ministro Tobares, por su parte, ratificó la declaración del juez. Además, agregó que esta tarde conformarán una comisión que estará integrada por funcionarios provinciales y municipales, quienes irán a hacerles un ofrecimiento a los vecinos sin techo. En este sentido dejó trascender que, en caso de aceptar la propuesta, le brindarán albergues hasta que se termine de destrabar la situación.

CONTACTOS:

Celina Fernández «“ 154603681

Gladis Rodríguez – 154244672


OYR

Organización y Resistencia

por una comunicación alternativa

www.organizacionyresistencia.blogspot.com

Neuquén, 07 de febrero de 2008

Violencia contra los vecinos sin techo

A las 22 horas del día de ayer, el Sr. Livieris (en la foto), locador de la vivienda que alquilan Paola Lagos y su esposo en el Barrio Don Bosco III, comenzó a amenazar a sus inquilinos y a un grupo de las vecinas sin techo que está ocupando el predio de Gatica al 2000. «Seguí así y te cago de un tiro», le gritó a Paola. Al observar la situación, Sebastián, un compañero de las agredidas, se acercó para ayudarlas. En ese momento, el vecino lo tiró y lo golpeó contra el cordón ocasionándole numerosas heridas en la cabeza.

La gente de la Toma rápidamente intentó controlar al agresor para evitar que siguiera lastimando a Sebastián. Sin embargo, la policía que está custodiando el lugar se abalanzó sobre los vecinos sin techo, defendiendo al responsable de los ataques. Le pegaron salvajemente al joven y a algunas de las vecinas. Sin dudarlo, la policía comenzó a arrojar balas de goma en contra de los vecinos y lastimó a algunas menores que se encuentran en la toma.

Luego de todo esto, paradójicamente, el único detenido fue Sebastián que permanece en la Comisaría 41, sin haber recibido atención médica. El comisario Trubiaro no dio datos de cuándo sería liberado. Paralelamente, cortaron todas las luces de la manzana en donde se encuentra el predio ocupado, dejando en la oscuridad a familias con niños y niñas pequeñas. Alrededor de las 23, la policía montó un operativo y logró sacar al matrimonio Livieris por los techos de las casas vecinas.

Estos hechos se enmarcan en las continuas presiones e intimidaciones que vienen sufriendo los vecinos por el sólo hecho de reclamar una vivienda digna. Recordemos que cuatro integrantes de la toma ya habían sido detenidos y golpeados el domingo pasado por parte de efectivos policiales y que la noche anterior otro joven de la toma fue detenido y demorado durante varias horas en la comisaría 41.

Contactos en la toma:

Paola Lagos 0299 «“ 154294463

César 0299 «“ 155839063

Marcelo 0299 – 4480834



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba