06/02/2008

Caso Febres: Organismos de Derechos Humanos en el Consejo de la magistratura

DENUNCIARÁN AL JUEZ TORRES POR LAS IRREGULARIDADES EN LA DETENCIÓN DE FEBRES

Organismos de Derechos Humanos concurrirán mañana a las 12 al Consejo de la Magistratura para volver a denunciar al juez Sergio Torres por los privilegios con los que Héctor Febres contaba en su lugar de detención y que incluían vacaciones en el Arsenal Naval de Azul, provincia de Buenos Aires. Las salidas del ex prefecto se dieron durante tres años y contaron con el beneplácito del juez Torres, tal como habría informado al Ministerio de Defensa el jefe de la Armada, Jorge Godoy. Las irregularidades tampoco fueron denunciadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, tal como había dejado trascender el diario Página/12. Para los querellantes en la causa por el asesinato de Febres, las condiciones de excepción que gozaba el integrante de la patota de la Escuela de Mecánica fueron las bases que posibilitaron su asesinato.

Las organizaciones ya habían concurrido el 26 de diciembre último y habían manifestado la exigencia de que los magistrados que integraban el Tribunal Oral Federal Nº 5 que juzgaba al torturador de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y Torres- a cargo de la instrucción de la causa-, fuesen sometidos al proceso de acusación y removidos de sus cargos.

«Las inexplicables e inadmisibles condiciones de detención de las que gozaba, han redundado en el homicidio del imputado, muerte por la cual los jueces no pueden dejar de responder, y que posibilitó que la impunidad reinante en nuestro país se siga perpetuando”, habían denunciado a quince días del asesinato del represor ocurrido en la base Delta de la Prefectura Naval. Febres estaba siendo juzgado por sólo cuatro casos de torturas cometidos en la ESMA, campo de exterminio por el que pasaron más de 5000 detenidos-desaparecidos.

CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 12 EN LA PUERTA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (LIBERTAD 731)

Contactos:

 Myriam Bregman, abogada deL CEPRODH, 15 4 170 2398

 Enrique Fukman, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, 15 5 337 2868

 Liliana Mazea,abogada de FIDELA, 15 5816 9178


ANRed – 06/02/2008 – 16.00 –

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde 1995. Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org

«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba