29/01/2008

Patricia Troncoso pone fin a 110 días en huelga de hambre

La activista mapuche Patricia Troncoso decidió poner fin a la huelga de hambre que sostuvo durante 110 días, luego que el gobierno aceptara sus demandas.

Patricia Troncoso demandaba, para poner fin a su ayuno la firma de un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un Centro de Educación y Trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para ella y los activistas Jaime Marileo y Juan Millalen.

Para ella y Marileo pedía el traslado a un CET y el beneficio de salida para el fin de semana, mientras que para Millalen el traslado a un recinto similar y el beneficio de salida dominical.

Pocos minutos antes, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, informó que el Ejecutivo aceptó la propuesta enviada por Patricia Troncoso.

El vocero de Palacio explicó que luego que Troncoso rechazara la propuesta presentada por el gobierno el fin de semana, se decidió invertir la estrategia y pedirle a ella que enviara por escrito sus demandas, las que fueron aceptadas por el Ejecutivo.

El vocero de La Moneda recalcó que este acuerdo se logró gracias a la mediación de monseñor Alejandro Goic.

La información fue confirmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien sostuvo que la activista acogió una invitación que le formularon varios obispos a «apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su huelga de hambre».

Monseñor Goic dijo también que en la carta que envió recientemente a Troncoso le expresó «que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto».

Vidal enfatizó que en este caso ha habido una mayor flexibilidad por parte del gobierno y que «lo que nos interesa es que esa huelga de hambre termine y que el Estado de Derecho y la ley se cumplan».

RODRIGO EGAÑA ES EL COMISIONADO PARA ASUNTOS INDIGENAS

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció esta tarde en La Moneda que la Presidenta Michelle Bachelet decidió nombrar a Rodrigo Egaña Baraona como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas.

Según explicó el titular de Interior, la tarea de Egaña será reimpulsar el diálogo con las comunidades indígenas y sus dirigentes, evaluar y vigilar el avance de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas, trabajar con el Congreso Nacional, para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la ratificación del convenio 169 de la OIT, entre otras funciones.

Pérez Yoma detalló también que el comisionado presidencial trabajará en conjunto con el comité de ministros que lleva el tema.

Egaña, que se desempeñaba como asesor de políticas públicas de la Presidencia, explicó que la Mandataria le pidió asumir esta labor esta mañana y que «la manera de enfrentarlo (el conflicto indígena) es a partir de un diálogo muy amplio con todos los actores. Yo voy a empeñar el mejor de mis esfuerzos para poder generar espacios de conversación, vamos a reinstalar mesas de trabajo en las distintas regiones del país para llevar adelante estos temas, buscando fundamentalmente encontrar cuáles son, en nuestro país, los caminos de convergencia y respeto mutuo, para que los pueblos originarios de Chile tengan la posibilidad de un desarrollo pleno».

Para realizar dicho trabajo, Egaña subrayó que lo principal es «poder sentarse a conversar y respetarnos mutuamente, tenemos un Estado de Derecho, tenemos expresiones culturales distintas y yo estoy muy confiado que va a ser posible avanzar en esa línea».

En ese sentido, finalmente descartó que fuera necesario llegar a una tregua para solucionar el conflicto que se vive en la Araucanía.

Más información:

breve3195



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba