23/01/2008

Suspendieron a 175 trabajadores de Mafissa, La Plata. Mañana marchan a Gobernación a las 14 horas

La empresa ya había despedido a 103 empleados. Hoy les anunciaron que había 175 trabajadores suspendidos. El miércoles a las 14 horas movilizarán a pie desde la fábrica ubicada en Olmos, partido de La Plata, hacia la Gobernación provincial.

Durante la tarde de hoy, al llegar a la fábrica, los trabajadores se encontraron con que había un listado con los nombres de 175 de ellos que habían sido suspendidos, sin goce de sueldo y ningún telegrama que confirmara dicha medida. Reunidos en asamblea, decidieron movilizar a gobernación, continuar con el piquete en la puerta de la fábrica y con el paro de una hora por turno que vienen llevando adelante desde fines de noviembre para que los despedidos sean reincorporados.

Según lo expresaron a ANRed, los trabajadores intentarán ser recibidos por funcionarios del gobierno para que intercedan en el conflicto.

Los empleados denunciaron que es un «lock out patronal” encubierto llevado adelante con el fin de desarticular la organización con la cual fueron obteniendo, desde el 2005, importantes mejoras laborales y expulsar así a la nueva comisión interna, elegida en el 2006 y compuesta en su mayoría por jóvenes.

Fue en marzo de 2007 que se recrudeció el conflicto cuando los empleados comenzaron a reclamar un aumento del sueldo básico de un 20% acorde a la canasta familiar -el salario mínimo que cobra un trabajador hoy es de 1300 pesos-, respecto de los convenios colectivos y la antigüedad, efectivización de los contratados, pase a planta permanente después de 3 meses de trabajo y mejoras de las condiciones de trabajo.

Mafissa -una petroquímica que produce fibra sintética- cuenta con más de 500 operarios y tiene una producción continua. Hoy, con el lock out vigente, está funcionando con un 10 por ciento de su capacidad y de 30 trabajadores por turno solo tienen tareas 3 o 4 de ellos.

En Mafissa, propiedad de la familia Curi, varios de sus trabajadores fueron desaparecidos durante la última Dictadura Militar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba