19/12/2007

A 8 años de la represión en el Puente gral Belgrano

Comunicado de prensa:

A 8 AÑOS DE LA REPRESIÓN EN EL PUENTE Gral. BELGRANO SE REALIZÓ LA CONCENTRACIÓN FRENTE AL JUZGADO FEDERAL.

DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES GREMIALES , SOCIALES Y DE DD HH SE REUNIERON CON EL JUEZ DE LA CAUSA Dr. SOTO DÁVILA QUIEN INFORMO DE LA CITACIÓN A 2 IMPORTANTES FUNCIONARIOS PARA EL MES DE FEBRERO PRÓXIMO COMO EL PRIMER PASO DE REACTIVACIÓN DE LA CAUSA.

Este lunes 17 de Diciembre se llevó a cabo una importante concentración de Movimientos Sociales , Gremios , Organismos de DDHH , Centros de Estudiantes reclamando Justicia frente al Juzgado Federal , reclamando Justicia por lo que fuera la represión salvaje del 17 de Diciembre del año 1999 donde fueran asesinados a manos de la Gendarmería Nacional los jóvenes Mauro Ojeda y Francisco Escobar y recibieran heridas de arma de fuego alrededor de 30 manifestantes.

En ese marco el Juez Federal Soto Dávila se entrevisto con un comitiva de dirigentes de distintas organizaciones entre los que se encontraban : Fernando Ramírez – SEC Gral SUTECO-CTERA – Adán Rodríguez – SEC. Adjunto SITRAJ , Dr. Diego Vigay – Mov. Barrios de Pie – , José Gea – Sec. Adjunto Asociación Correntina de Docentes , Hermindo González – Movimiento Libres del Sur , Alberto Tajano – Secretaría de DDHH Centro de Estudiantes de Trabajo Social , Vicente Rojas – Autoconvocado – entre otros.-
En dicha entrevista el magistrado recibió el reclamo por la inactividad procesal que lleva mas de 8 años; comprometiéndose el Juez a reactivar la investigación e informando que en el mes de febrero serían citados 2 importantes funcionarios que tendrían responsabilidad institucional en la represión y además a instar pruebas periciales , testimoniales , careos y otras que se encuentran trabadas.

La Comisión de Dirigentes además visitará todos los días 17 de cada mes , para informarse y hacer un seguimiento pormenorizado de los avances o no que pudiera tener la causa ; a lo que el Dr. Soto Dávila se comprometió .-

UNA NECESARIA INTRODUCCIÓN

En el año 1999 Corrientes vivió intensas y extensas jornadas de lucha que sorprendieron a propios y extraños, tanto por la gran participación popular, como por las formas de peticionar indudablemente creativas que se han dado en ese período. El orgulloso pacifismo, los constantes apelativos a la religiosidad y la infinita paciencia de su gente, sumado a una profunda crisis económica han parido nuevas formas de protesta social que serían asumidas en el conjunto de la Argentina como parte de su rico anecdotario. Incluso ciertos apelativos, tales como autoconvocados fueron posteriormente reivindicados en distintos puntos del país para denominar a los reclamantes que se convocaban al margen de las estructuras partidarias y sindicales tradicionales.

Este proceso social tomó características distintivas precisamente el día que se tomó por primera vez el Puente General Belgrano (7 de junio). El puente estuvo cortado por el espacio de varias horas y posteriormente los manifestantes se dirigieron a la Plaza 25 de Mayo donde se iniciaría una de las páginas más gloriosas de la lucha social de Corrientes: la radicación de carpas y toldos en el perímetro de la Plaza 25 de Mayo donde se instalaron representantes de los distintos sectores sociales de la provincia y que llegarían al poco tiempo a ser cerca de 200, dando inicio así a lo que se denominó «el aguante».

La Provincia de Corrientes solo parecía existir en el concierto nacional cada vez que se tomaba el puente, oportunidad en que los medios y el Gobierno de la Nación se ocupaban profusamente de ésta olvidada provincia norteña.

Hay que ubicar en éste contexto la decisión de tomar el puente el 10 de diciembre de 1999, convocada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), a la que se sumaron los distintos sectores autoconvocados afligidos por el angustiante atraso salarial que ya llevaba 4 meses e ilusionados por el proyecto del por entonces, Diputado Nacional Federico Storani que propiciaba el envío de una ayuda extraordinaria y no reintegrable (A.T.N.)de 120 millones de dólares que servirían para paliar la situación económica de la Provincia.

Está claro que dicho proyecto fue confeccionado por Storani en calidad de opositor político, otra fue su postura en el rol de Ministro del Interior del nuevo gobierno.

Lejos de enviar A.T.N., lo que el pueblo recibió como respuesta por parte del Gobierno Nacional fue una brutal represión pocas veces vista en el país.

CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LA REPRESIÓN
Nomina de fallecidos por herida arma de fuego durante la represión del 17/12/99

1. Escobar Francisco Herida Arma Fuego área cardíaca (aorta torácica) 9,15 hs. 3 de Abril y Chaco. Inició acciones judiciales.

2. Ojeda Mauro – Herida Arma de Fuego área cardiaca (cavidad cardiaca) 13,15 hs Misiones y 3 de Abril . Inició acciones judiciales.

Nomina de heridos con arma de fuego durante la represión del 17/12/99

1. Moreyra Juan Carlos- Herida Arma de Fuego muslo izquierdo- 6,45 hs . Rivadavia y Chaco. Inició acciones judiciales.

2. Alegre Antonio- Herida Arma de Fuego tórax -7,35 hs. 3 de abril y Chaco- Inició acciones judiciales

3. Sánchez Juan Carlos- Herida Arma de Fuego codo izquierdo 9,10 hs-.

4. Pelozo Daniel- Herida Arma de Fuego muslo izq. 9,10 hs – Misiones y 3 de abril

5. Duarte José Daniel- Herida Arma de Fuego rodilla izq. 9,15 hs

6. Casco Jorge- Herida Arma de Fuego rodilla izq. 9,15 hs

7. Ayala Horacio Adolfo – Herida Arma de Fuego glúteo der. 9,15 hs.

8. Meza, Juan Carlos Herida Arma de Fuego tórax. 9,15 hs . Chaco y 3 de Abril

9. Almirón Vicente Herida Arma de Fuego muslo izq. 9,20 hs. Chaco y 3 de Abril

10. Niella, Francisco. Herida Arma de Fuego rodilla der. 9,20 hs . Chaco y 3 de Abril- Inició acciones judiciales.

11. Mauriño Lucio Ernesto – Herida Arma de Fuego abdomen – 9,20 hs .Misiones y 3 de Abril- Inició acciones judiciales

12. Jaime, Antonio. Herida Arma de Fuego zona lumbar – 9,30 hs

13. Gómez, Epifanio- HAF mano – 9,30 hs

14. Romero, Walter Ricardo. Herida Arma de Fuego brazo izq.- 9,30 hs Chaco y 3 de Abril

15. Cardozo Ignacio – Herida Arma de Fuego antebrazo der. 9,30 hs Chaco casi 3 de Abril. Inició acciones judiciales

16. Martínez, Cornelio. Herida Arma de Fuego glúteo der. – 9,30 hs -Lavalle y Pago Largo

17. Vallejos, Adrián, HAF glúteo izq. 9,30 hs. Misiones, en el Bº Ferre

18. Talavera, José Luis Herida Arma de Fuego fémur izq. 9,40 hs Chaco y 3 de Abril. Inició acciones judiciales

19. Díaz, Oscar- Herida Arma de Fuego cuello_ 9,45 hs Chaco y 3 de Abril . Inició acciones judiciales

20. Pavón Oscar- Herida Arma de Fuego Tórax- abdomen- 9,50 hs

21. Cáceres Juan Carlos, Herida Arma de Fuego cuello. 10 hs

22. Sahade, Juan Antonio Herida Arma de Fuego omóplato izq. 10,45 hs Chaco y 3 de Abril

23. Valenzuela Rodríguez, Sandro. Herida Arma de Fuego rodilla der.- 11,15 hs Chaco y 3 de Abril

24. Alegre, Ramón Herida Arma de Fuego antebrazo der. -12,15 hs Chaco y 3 de Abril

25. Ledesma, Daniel . Herida Arma de Fuego tórax der. 12,30 hs Chaco y 3 de Abril

26. Vallejos Ramón Herida Arma de Fuego muslo der. 12,30 hs

27. Cerdán, Daniel, Herida Arma de Fuego Cuello- 13,15 hs Chaco y 3 de Abril

28. Aguilar, José Manuel Herida Arma de Fuego muslo der. 15,30 hs



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba