11/11/2004

Nuestra Agencia reanuda el servicio de noticias por cable

En esta edición: Toma Comahue cumple 15 días/Zanon en estado de alerta/Clientelismo de alimentos en Moreno/Aborígenes ecuatorios denuncian petrolera.


Los títulos de esta edición son los siguientes:

* La toma de la Universidad de Comahue cumplió 15 días en rechazo a la ley de educación superior y a la acrediatación de carreras por CONAEU.

* Los trabajadores de la fábrica Zanon en Neuquén se declararon en estado de alerta y acamparán una semana en Plaza de Mayo desde el viernes 19.

* Conurbano Bonaerense: organizaciones barriales y de desocupados denunciar a la municipalidad de moreno por el manejo clientelar de alimentos.

* Denuncian que la compañía General de Combustibles (CGC) del argentino Santiago Soldati reprime aborígenes ecuatorianos y viola sus territorios.


La toma de la Universidad de Comahue cumplió 15 días en rechazo a la ley de educación superior y a la acrediatación de carreras por CONAEU.

Neuquén, 10 de noviembre de 2004 (ANRed).- La toma de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) cumplió este miércoles 15 días de ocupación activa en rechazo a la Ley de Educación Superior y a la acreditación de carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La medida sostenida por los estudiantes, que cuenta el con apoyo de cuerpos docentes y varios decanos, ha puesto nuevamente en relieve el debate sobre una ley impulsada por el Banco Mundial (cuya aprobación en 1995 fue masivamente repudiada) y sus mecanismos de acreditación académica.

La toma comenzó el 27 de octubre y a las dependencias universitarias que fueron ocupadas pacíficamente, se sumó la de Viedma el viernes último. La asamblea de estudiantes del Centro Universitario Regional Zona Atlántico (CURZA), decidió tomar la dependencia del Decanato de la Universidad del Comahue con sede en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Con esta medida ya suman cinco las regionales ocupadas por mas de 2 mil estudiantes universitarios: Neuquén, Cipolletti, Bariloche, Roca y Viedma.

El mismo día de la toma en Viedma, una multitudinaria marcha en Neuquén contra la administración provincial del gobernador Jorge Sobich se manifestó en apoyo a la medida de los estudiantes y al día siguiente, durante la mañana del sábado, el cantante popular León Gieco realizó una conferencia de prensa desde la Universidad apoyando la medida de fuerza.

La toma se inició el miércoles 27 de octubre cuando el Consejo Superior de esa universidad no especificó su postura en torno a la Ley de Educación Superior (LES) y a la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau), que implican entre otras cosas, violar la autonomía universitaria.

En Neuquen, le mesa de diálogo, convenida para el mediodía del viernes entre el gobierno universitario y los representantes de la toma, se suspendió por la ausencia de respuestas a los planteos estudiantiles. «Hasta que no los haya no habrá más avances en ese sentido», explicó a ANRed el dirigente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Guillermo Martín, desde Bariloche.

Durante la tarde del viernes la marcha por el centro neuquino en oposición a la política del actual gobernador de esa provincia, Jorge Omar Sobisch, sumó diez mil personas, la mayor concentración de este año.

En un documento consensuado por las diferentes organizaciones convocantes se criticó la implementación del sistema de evaluación universitaria y la reforma de la Ley de Defensa del Menor y la Familia. También se manifestaron en contra del posible desalojo de la fábrica bajo control obrero, Zanón; contra la persecución que sufren diferentes periodistas de la provincia, y por aumento de salarios. «La
movilización fue multitudinaria y las organizaciones que marcharon tienen posiciones similares a las nuestras», explicó el referente de la FUC. La concentración concluyó, por la noche, con un acto en la explanada de la Universidad.

El martes pasado en la Escuela de Medicina ubicada en la ciudad de Cipolletti, la Rectora y un grupo de Decanos brindaron una conferencia de prensa, en la que instaron a los estudiantes a levantar la medida para «canalizar las demandas por las vías democráticas». En ese sentido, Guillermo Martín respondió: «El decano de Ciencias Agrarias, Jorge Girardin, y el de Humanidades ,Pedro Barreiro, tienen posiciones políticas concordantes con las nuestra, por lo que el bloque de decanos no es homogéneo».

El cantante popular, León Gieco, visitó durante la mañana del sábado sorpresivamente la toma, donde además de cantar parte de su repertorio realizó una conferencia de prensa en apoyo a las reivindicaciones de
los estudiantes y a la medida de fuerza que llevan adelante hace mas de diez días.

Ante la imposibilidad de rendir los exámenes, la Asamblea de la toma resolvió agregar a uno de los puntos solicitados en la mesa de diálogo que se incluyera la prórroga de los turnos de evaluación y de finalización de las cursada.

* Historia de una protesta testigo en todo el país

En una particular sesión de 1995, de la que participaron mil
estudiantes, el Consejo Superior de la UNCo no reconoció la Ley de Educación Superior después de un conflicto que mantuvo tomada la Universidad durante dos semanas.

En marzo de este año, la Rectora, Ana Pechen de D’Angelo, suscribió sin el conocimiento de la comunidad universitaria un convenio con la CONEAU para iniciar la acreditación en las facultades. Por su parte, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se disponía a aprobar, en septiembre, el proceso de acreditación de esa unidad académica y detonó el conflicto: los estudiantes no permitieron que sesionara el Consejo durante todo el mes.

Desde entonces las medidas de fuerza son permanentes. Se realizaron dos movilizaciones masivas, dos tomas del rectorado y múltiples ocupaciones de facultades. Por la agudización del conflicto se decidió tomar por tiempo indeterminado toda la Universidad que tiene varias sedes ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La Justicia Federal ordenó el pasado 20 de octubre continuar con el proceso de acreditación de carreras ante la CONEAU. Las facultades podrán, según el fallo de la jueza federal Carolina Pandolfi, debatir y discutir las cuestiones menores de este tema en los respectivos órganos deliberativos, pero no deberán negarse a ser evaluadas por la comisión nacional. Luego del fallo judicial los estudiantes solicitaron que el Consejo Superior se expida sobre el tema, pero la sesión prevista para el pasado jueves fue levantada por la Rectora quien consideró que la protesta estudiantil no permite el debate democrático.

Por su parte, el consejero superior, Pablo Krahulez, expresó la posición de la asamblea «no vamos a ceder hasta que se discuta a fondo la actitud de la conducción de la universidad ante la aplicación de la Ley de Educación Superior».

Mientras la discusión continúa la toma cumple 15 días y los estudiantes ratificaron en asambleas que se realizaron el fin de semana la continuidad de la toma, el pedido de derogación de la Ley de Educación Superior y la paralización de las acreditaciones de carreras ante la CONEAU.

Según informó la prensa nacional, las autoridades de la UNCo
propusieron a los estudiantes una mesa de diálogo con una agenda de trabajo y el compromiso de que el Consejo Superior se reúna en sesión extraordinaria para tratar como único tema la Ley de Educación Superior pero con la condición de que la toma sea levantada. Sin embargo los estudiantes resolvieron mantener la medida y comunicaron a la conducción de la casa de estudios su disposición al diálogo. (ANRed)

ANRed.org – 10-11-2004

Audio Toma UNCo – Diálogo


Los trabajadores de la fábrica Zanon en Neuquén se declararon en estado de alerta y acamparán una semana en Plaza de Mayo desde el viernes 19.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2004 (ANRed) – Los trabajadores de cerámica Zanon bajo control obrero denunciaron en conferencia de prensa un nuevo ataque del gobierno de Sobisch, quién pidió a la justicia que rematara la maquinaria de la fábrica. Acompañados en los sindicatos de judiciales de Neuquen por organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, de Derechos Humanos, y políticas, los trabajadores se declararon en estado de alerta permanente.

El secretario gremial de la Comisión Interna de la fábrica Alejandro López, en diálogo con ANRed, informó desde Neuquén que en la semana del 19 de noviembre los ceramistas montarán una carpa en Plaza de Mayo con el fin de difundir el conflicto y en defensa de la gestión obrera de la fábrica. El acampe abrirá con un recital de León Gieco.

«Hemos discutido que ante la falta de respuesta del gobierno provincial y nacional, y debido a que en la provincia tenemos un proyecto de restatización que está cajoneado, llevar el conflicto a Buenos Aires.

En Nación formamos una cooperativa de gestión transitoria que está inscripta en el INAES, pero el juez que entiende en el concurso de quiebra, Rafael Barreiro, no quiere reconocer los tres años de gestión obrera. Ante esto nos parece importante instalar el conflicto en Buenos Aires porque el juez está allá y los síndicos están allá», expresó Alejandro. Además, quién integra la comisión interna de la fábrica, aclaró que «la carpa que vamos a instalar a partir del viernes 19 no es a modo de protesta sino de exigencia. Esta actividad, programada antes de la amenaza de desalojo hoy cobra más sentido.»

Según informó Alejandro hay un cronograma tentativo de las actividades que se realizarán durante la semana en la que los obrero acamparan en la Plaza de Mayo, pero se encuentra sujeto a modificaciones ante cualquier «sugerencia de artistas o compañeros de organizaciones que aporten ideas nuevas»

El cronograma provisorio es el siguiente:

 Viernes 19: Instalación de la carpa al mediodía y apertura con recital de León Gieco a las 18. Otros artistas harán adhesiones.

 Sábado 20: «Ceramicazo». Diversos artistas realizarán actividades artísticas con cerámicos crudos traídos por los ceramistas.

 Domingo 21: Jornada cultural. Se realizarán actividades culturales, proyección de videos-documentales y muestras fotográficas.

 Lunes 22: Reparto de 15 mil cerámicos impresos con el calendario 2005 a los presentes.

 Martes 23: Conferencia de prensa a las 11 de la mañana, en la que se presentará formalmente el proyecto de «ley de expropiación a favor de todas las empresas recuperadas» de Capital Federal. Para ello estarán presentes diputados nacionales y representantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). La idea de los obreros de Zanon es presentar en conjunto con el MNER el proyecto de expropiación de Zanón y Gatic, para lo cual ya contarían con el apoyo de alrededor de 50 diputados.

 Miércoles 24: Los obreros expondrán en un foro abierto coordinado con otras fábricas, la forma de gestión obrera, organización y producción.
Contarán en detalle todos sus años de lucha, desde 1997 cuando recuperaron la comisión interna, pasando por el 2000 cuando recuperaron el sindicato, hasta los diferentes conflictos que culminaron en la toma de la fabrica que ahora produce bajo control obrero. La charla estará a cargo de los coordinadores de las distintas áreas de producción: ventas, administración, compras y cuestiones políticas. El mismo será a las 18.

 Jueves 25: Los obreros participarán de la tradicional ronda de los
jueves que realizan las Madres de Plaza de Mayo. Luego se hará un acto por el primer aniversario de la represión del 25 de noviembre de 2003 en Neuquén en la que un obrero de Zanon perdió su ojo izquierdo y además se conmemorará el día internacional de la «no violencia contra la mujer».

 Viernes 26: Charla-debate las 19 sobre la «criminalización de la protesta» y el escenario actual, en el marco de los 40 procesados. Para ello se contará con la presencia de organismos de derechos humanos.

 Sábado 27: Encuentro con organizaciones de trabajadores a las 16. Cierre con recital. Bandas a confirmar

La conferencia de prensa realizada el viernes 5 a las 11 en el sindicato judiciales de Neuquen fue convocada con el objetivo de difundir un nuevo ataque a la gestión obrera de la fabrica cerámicas Zanon. La jueza Lía Zapperi de Busechiá a cargo de la Secretaria de Juicios Ejecutivos Nº 2 de Neuquen, solicitó al Jefe de Gendarmería del destacamento Nº 12 de Neuquen, que ejecutara el desalojo de la fábrica e incautara las máquinas para ser rematadas.

En la conferencia estuvieron presentes Apdh, Correpi, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquen, Ceprodh, Hijos Alto Valle, Adunc, Sindicato de Televisión, UOCRA lista naranja, ATE, CTA, ATEN capital, ATEN Provincial, MTD Neuquen, Polo Obrero, el diputado provincial Jesús Escobar de la Corriente Patria Libre, y la Federación Universitaria del Comahue
(FUC).

Según analizaron los trabajadores, detrás del pedido de la Jueza se encuentra el Gobierno de Sobisch, quién por intermedio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) reclama disponer de las maquinarias a fin de rematarlas y cobrar una deuda de 3.500.000 de pesos que contrajo Luis Zanon con el organismo provincial.

Días antes los ceramistas declararon en un comunicado de prensa: «Este pedido a la justicia explica lo que denunciamos hace dos meses: el plan del Ministro de Seguridad Luis Manganaro para desalojar a los trabajadores y la insólita propuesta de que los obreros ceramistas se dediquen a la construcción de casas prefabricadas».

Sin ir más lejos la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, en la resolución emitida el 15 de octubre pasado, ratificó que los directivos fueron desplazados del directorio por ocultamiento de balances y documentación contable. De la misma manera, Luis Zanon recibió una condena por lock out ofensivo y hace poco se le decretó la quiebra personal.

El mismo viernes 5 por la tarde 10 mil personas se movilizaron por las calles de Neuquén al Superior Tribunal de Justicia y la casa de Gobierno Provincial en una de las movilizaciones más grandes contra el gobierno de Sobisch que se encuentra de gira por Europa, sin fecha de regreso. Además del repudio al pedido de desalojo de Zanon, los manifestantes se expresaron contra la implementación del sistema de evaluación universitaria (Coneau) y en apoyo a la toma de los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue que ya cumple 15 días, contra la persecución de periodistas, y contra la
reforma reaccionaria de la ley de Infancia 2302, entre otras
reivindicaciones.

Desde que cerámicas Zanon se encuentra bajo gestión obrera la capacidad productiva de la fábrica creció en un 30 % de su capacidad productiva, aunque aún está muy por debajo de su capacidad instalada. En marzo de 2002, 250 ceramistas, iniciaron el proceso productivo con 10.000 metros y alcanzaron los de 380.000 metros de línea de producción. Al mismo tiempo generaron más de 150 puestos de trabajo. Hoy están imposibilitados de poner toda la capacidad instalada de la fábrica a producir, porque al no estar reconocida la cooperativa Fábrica Sin Patrón (FASINPAT) no pueden exportar la producción.(ANRed)

ANRed.org – 09-11-2004


Conurbano Bonaerense: organizaciones barriales y de desocupados denunciar a la municipalidad de moreno por el manejo clientelar de alimentos.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2004 (ANRed).- La Mesa Coordinadora Barrial de Moreno (MCB), conformada por tres organizaciones cuyos comedores reciben alimentos de la municipalidad, denunciaron a las autoridades municipales por el manejo clientelar de los recursos alimentarios.

Luego de ver frustrada una audiencia con el Intendente del Municipio de Moreno Andrés Arregui concertada la semana anterior, uno de los referentes de la MCB declaró a ANRed: «mientras que los comedores que no responden a la estructura clientelar del partido justicialista, que gobierna el municipio, reciben menos comida de la necesaria, muchas veces en mal estado y de manera irregular, varios vecinos nos comentaron que los comedores municipales administrados por los punteros no sólo tienen la mercadería necesaria para todos los días, sino que los alimentos les sobran y terminan regalándolos para que no se les eche a perder.»

La MCB, integrada por el comedor «Un nuevo Horizonte» del Barrio San Carlos II, el comedor «Los Patas sucias» de las Flores y la organización barrial el «Charquito», desde abril de este año viene denunciando cómo se utilizan los recursos alimentarios en un partido que tomó trascendencia nacional por ser el centro geográfico de varios de los casos más resonantes de secuestros -Florencia Macri, Astrada, Axel Blumberg y Patricia Nine, entre otros-, y últimamente tapa de los diarios por la violencia en las escuelas.

«Nadie habla de la inseguridad que existe en los barrios por la falta de trabajo, la escasa asistencia alimentaria, salud y educación. Desde abril venimos reclamando y siguiendo todas las instancias burocráticas municipales pero ya no se aguanta más, no podemos permitir que el Intendente Arregui juegue con el hambre que se sufre en nuestros barrios».

Una comisión de la MCB, junto con el Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) y la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), se acercó esta mañana al palacio municipal para reunirse con el Intendente de Moreno Andrés Arreguí. La audiencia había sido concertada el pasado martes 2 de noviembre con la secretaria del responsable del Área de comedores Carlos Franco, quién en esa oportunidad les informó que el Intendente en persona iba a responder todos los reclamos que habían formulado las organizaciones en un petitorio entregado en mano a Franco el jueves 28 de octubre. Pero Arregui faltó a la cita aludiendo estar enfermo, según informaron funcionarios municipales.

ANRed pudo averiguar que el Intendente tenía concertada para la misma hora una reunión con la Mesa Multisectorial del Agua, por los graves problemas que hay en el partido con el suministro de este recurso a cargo de una empresa española, Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA). Si bien no se pudo confirmar la presencia del Intendente en esta Mesa, los representantes de las organizaciones que vienen reclamando una solución para la alimentación de más de 400 familias declararon estar indignados por la indiferencia que muestra el primer mandatario municipal al hambre de los que nos está seguro que lo vayan a votar.

En los barrios de Moreno, con un 50 por ciento de desocupación y 480 mil habitantes, abundan los chicos con bajo peso y existen numerosos casos de desnutrición, mientras que la asistencia alimentaria se reduce a administrar los recursos de manera clientelar. La forma que implementó la Municipalidad de Moreno para contener los numerosos reclamos de las organizaciones populares fue la implementación de una Red conformada por los más de 240 comedores comunitarios que hay en el distrito.

Acción Social organiza todos los meses una reunión de todos los comedores, con la presencia de distintos funcionarios municipales. Actualmente esta Red esta dividida en 8 zonas (Cuartel V, Francisco Alvarez, Moreno centro, Moreno Norte, Moreno Sur, Paso del Rey, Trujuy I y II), con 40 comedores por zona aproximadamente.

Según expresaron integrantes de la MCB mientras esperaban la audiencia con el Intendente: «las reuniones de la Red de Comedores se realizan con el fin expreso de solucionar los problemas que puedan surgir con la mercadería (poco presupuesto o que la mercadería llegue desfasada, entre otros problemas). Pero en la práctica se convirtieron en una instancia en la que la municipalidad explica todo lo que hace y justifica aquello que no.» Y luego agregaron: «entendemos que con esta modalidad tratan de evitar que los reclamos se realicen públicamente en acción social, como ha sucedido en varias oportunidades ante la irregularidad en la entrega de los alimentos, el no respeto de los cupos asignados a cada comedor e incluso ocasiones en las que los alimentos han llegado en mal estado. Además los reclamos en reuniones que están conformadas mayoritariamente por comedores administrados por los punteros, se convierten en un constante enfrentamiento, donde los comedores independientes ven permanentemente deslegitimados sus problemas.»

Luego de que se confirmara que el Intendente no iba asistir a la audiencia, las organizaciones se reunieron y evaluaron movilizarse la semana próxima cansados de transitar pasillos y despachos de funcionarios sin obtener ninguna respuesta a sus reclamos.(ANRed)

ANRed.org – 09-11-2004


Denuncian que la Compañía General de Combustibles (CGC) del argentino Santiago Soldati reprime aborígenes ecuatorianos y viola sus territorios.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2004 (ANRed).- Representantes del Pueblo Kichwa de Sarayaku llegaron a la Argentina desde Ecuador para reclamar a la Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de los argentinos Santiago Soldati y Oscar Morita, que deje de violar sus derechos sobre el territorio en el viven.

En 1996, el Estado de Ecuador concesionó a la Compañía General de Combustibles (CGC) un bloque de tierra que comprende el territorio del Pueblo Kichwa de Sarayaku, para la exploración y explotación petroleras. La concesión se realizó sin consultar al pueblo, que es dueño legal y ancestral de la mayor parte del territorio concesionado.

La firma denunciada pertenece al endeudado consorcio de capitales nacionales Sociedad Comercial del Plata, presidido por Soldati, quien en junio de 2004 transfirió el 81 por ciento de sus acciones al fondo de inversión Explore Acquisition Corporation, liderado por el ex empleado suyo, y aún hombre de confianza, Morita.

Los representantes del Pueblo han sido recibidos por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y han solicitado una entrevista con el canciller argentino, Rafael Bielsa.

El Pueblo Kichwa de Sarayaku, desde el momento en que se enteró de la concesión, ha manifestado su total desacuerdo con la entrada de la compañía en su territorio, organizándose para proteger sus derechos constitucionales a la propiedad, a la consulta previa y al respeto de todos los derechos humanos individuales y colectivos que le corresponden. El gobierno ecuatoriano ha respondido prestando su apoyo político, jurídico, policial y militar a la CGC para que ingrese en territorio de Sarayaku sin el consentimiento del las comunidaes que lo habitan, destruyendo grandes extensiones de ese terreno y poniendo en riesgo la propia supervivencia de la población indígena afectada.

La fase de exploración debía empezar en 1997 según el Contrato de Concesión, pero la CGC no comenzó la prospección sísmica hasta el noviembre de 2002, cuatro años después de que entrase en vigencia la nueva Constitución Política (1998) y tres años después de la entrada en vigor del Convenio 169 de la OIT (1999). Según estas normas, el Estado está obligado a tomar todas las medidas necesarias para respetar y garantizar los derechos del Pueblo Kichwa de Sarayaku a su territorio, incluidas las obligaciones de consultarlo, de facilitar su participación en todas las decisiones, y de buscar su consentimiento libre e informado, antes de comenzar la actividad de exploración.

En mayo de 1997 la Consultora Walsh Environmental Scientists and Engineers, Inc., contratada por la CGC, realizó de manera inconsulta y sin la participación de los pueblos indígenas, un estudio de impacto ambiental en el Bloque 23. No intentaron involucrar a los pueblos afectados en el estudio, sino que los técnicos de Walsh intentaron hacerse pasar por turistas, para intentar ingresar en territorio de Sarayaku.

En mayo del 2000, el apoderado de la CGC visitó Sarayaku -la comunidad
a que la CGC había dado prioridad, ya que es la más grande del Bloque 23 y está ubicada en la mitad del mismo- y ofreció 60 mil dólares para obras de desarrollo y 500 plazas de trabajo para los hombres. Reunido en Asamblea General, el pueblo indígena rechazó la oferta. Este rechazo «definitivo» fue comunicado oficialmente a representantes de la empresa CGC en una reunión realizada en territorio Sarayaku el 25 de junio de 2000.

La CGC no cumplió con su promesa de retirarse si Sarayaku no aceptaba su presencia. En cambio, comenzó a ofrecer ayudas a las comunidades vecinas para que Sarayaku quedara aislado. Las comunidades de Pakayaku, Shaimi, Jatún Molino y Canelos han firmado convenios con la CGC. Para febrero de 2003, la CGG debía haber entregado 350 dólares para obras sociales en estas cuatro comunidades, sin embargo hasta la presente fecha no se conoce que se haya cumplido ningún acuerdo.

Según pudo saber ANRed, los hechos relatados por el pueblo indígena afectado confirman que «se han violado todos los derechos contemplados tanto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como los reconocidos también en la Constitución de la República de Ecuador.»

Ante los atropellos, la comunidad indígena recurrió a las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana, donde el tribunal emitió una resolución que ha sido favorable al Pueblo de Sarayaku pero que no ha sido acatada por el Estado de Ecuador.

En julio de 2004 el Ministro de Energía y Minas anunció que la situación en el centro sur de la amazonía en torno al tema petrolero es un problema de Estado y que si no se logran acuerdos se utilizará la fuerza, ya que Sarayaku se constituye en el candado que se debe abrir para expandir la frontera petrolera hacia el sur. Mientras tanto, Sarayaku y los pueblos Shuar, Achuar, Shiwiar y las comunidades del nororiente de la amazonía se han unido para conformar un gran frente de defensa de sus derechos y su territorio, así como divulgar su propuesta alternativa de desarrollo para dar a conocer al mundo que si es posible un verdadero desarrollo basado en el respeto a los derechos humanos, así como en el desarrollo social y no en la explotación indiscriminada de recursos naturales no renovables.
(ANRed)

ANRed.org – 09-11-2004


La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre
conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 10 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: editores@anred.org


«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba