25/11/2007

Domingo 25 de noviembre: Jornada cultural en el Día de la Conciencia Negra

Reproducimos la siguiente gacetilla de prensa

Jornada Cultural a partir de las 15 horas. Entrada libre

Movimiento Afrocultural

Por la revalorización de nuestra cultura, la reconstrucción de nuestra verdadera historia y el
reconocimiento de nuestros derechos

Día de la Conciencia Negra

A 312 años del asesinato de Zumbi, líder del Quilombo de Palmares, estado libre y autónomo formado dentro del Brasil esclavista donde se refugiaban y resistían negros, blancos pobres y pueblos originarios. Fue duramente combatido hasta su destrucción a fines del siglo XVII.
Invitamos a participar el domingo 25 de noviembre a partir de las 15hs, a fin de reafirmar el compromiso con la lucha por el reconocimiento del aporte de los pueblos africanos a la cultura actual.
Movimiento Afrocultrual invita a la jornada conmemoratoria del Día de la Conciencia Negra recordando el asesinato de Zumbi, líder del Quilombo de Palmares, y la lucha por la libertad de su pueblo. Consideramos esencial su reivindicación histórica y su reconocimiento al enorme aporte de estos pueblos tanto en los campos de batalla, en las guerras por la independencia, como en la economía y las expresiones culturales de nuestra sociedad.
Consideramos que la cultura afro ha sido sistemáticamente negada, tanto por el Estado como por el sistema educativo y eso ha ocasionado la marginación y la invisibilización de esta comunidad contribuyendo a la pérdida de las costumbres y tradiciones.
Es por esto que desde el Movimiento Afrocultural, uno de los pocos espacios de referencia de esta cultura impulsamos este encuentro como ámbito de reflexión intercambio y difusión de los fundamentos de la cultura afro, rescatando su verdadera esencia de lucha.
Desde el año 2000 nuestra sede funciona en el galpón ubicado en la calle Herrera 313 Cap. Fed. espacio que hoy se encuentra en peligro de desalojo.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

15:00hs: Apertura

15:30hs: Video – Proyección del Documental: Quilombos da Bahía de Antonio Olave / duración 30 min

16:00hs: Música – Muestra de Ritmos, toques y cantos tradicionales

17:00hs: Charla con representantes de Pueblos Originarios

18:00hs: Homenaje a Zumbí – Danza Afro a cargo de Camila y Xica

18:30hs: Muestra de Danza Afro – a cargo de la Profesora Laura Ravinovich

19:00hs: Mesa debate – Charla sobre cultura africana – integran la mesa:
representantes del Movimiento Afrocultural Diego Bonga y Javier Bonga – Mirta Charo Delgado, referente de la danza candombe en Argentina – Alejandro Frigerio, antropólogo (FLACSO / CONICET)

20:00hs: Roda Abierta de Capoeira Angola – A cargo del Grupo de Capoeira Angola Liberación, a cargo de Diego Bonga. Contando con la presencia de Mestre Dedeco del grupo Fundo do Quintal

21:00hs: Cierre de la jornada – Tambores de Candombe

Habrá durante la jornada exposición y venta de instrumentos africanos, DVDs, revistas, CDs, Pinturas y Fotografías sobre temática afro.

Lugar: Sede del Movimiento Afrocultural calle Herrera 313 a 4 cuadras de estación constitución Buenos Aires

Para entrevistas, notas o consultas:

1556048695 Diego Bonga, Presidente del Movimiento Afrocultural

grupoliberacion@gmail.com

www.capoeiraliberacion.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba