27/06/2007

Cuando se hace negocio con la salud del docente

Foto de archivo
Casi un centenar de docentes del distrito de Almirante Brown se movilizaron ayer, martes 26 de junio, al Consejo Escolar para presentar un petitorio y denunciar el Servicio de Reconocimientos Médicos que otorga las licencias a los maestros, cuyo mal funcionamiento permite que los docentes concurran enfermos al trabajo, y al mismo tiempo que otros no puedan tomar suplencias.
Informe de la Lista Verde en SUTEBA Brown.


Después de haber presentado un sinnúmero de reclamos individuales por el maltrato que reciben en la prestataria privada de salud contratada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, decidieron presentar un petitorio colectivo, con más de 1200 firmas, y marchar al Consejo Escolar.

Un grupo de docentes fueron recibidos por Elena Schulz y Elizabeth Romero, Vicepresidente del mismo y Consejera Escolar respectivamente. El contenido del petitorio ponía el acento en varios puntos. La Dirección General de Cultura y Educación no cumple, como empleador, en la entrega de la carpeta médica -documento público en el que se vuelca la licencia- y se ven obligados a pagar de su bolsillo en un kiosco cercano al Consejo. Luego deben pasar por ese organismo para ser sellada y firmada. Pero la odisea no concluye ahí, posteriormente enfermos, ellos o sus familiares a cargo, tienen que trasladarse doce cuadras hasta la prestataria.

La denuncia continúa. Desconociendo el diagnóstico dado por el médico particular, si otorgan las licencias, lo hacen en forma fragmentada y no mayores a las 48 horas; por lo que tienen que iniciar el trámite otra vez al día siguiente o las 48 horas o concurrir enfermo al trabajo.

Esa manera de otorgar las licencias a cuenta gotas implica ahorrarse el nombramiento de un docente suplente. Paradójicamente, los consejeros escolares, aclararon que la prestataria cobra cada vez que atiende un maestro -se calcula que concurre un promedio diario de 300-, lo que implica que frente a una licencia que se entrega acordada, se garantizan atender nuevamente al docente. Es decir, que la plata que el gobierno se ahorra en personal suplente, se la da al servicio médico contratado. No cabe más que pensar que negocian con la salud del maestro, cosa que el estado permite, para que se llenen los bolsillos empresas privadas. La salida es poner el servicio en manos del estado para terminar con los negociados.

Este trámite lleva horas de espera. En lugar de atender exclusivamente a los docentes, los únicos tres médicos que tienen, asisten a otros trabajadores del estado, a escuelas, a los operarios del Parque Industrial de la zona y a particulares.

Otro de los reclamos es que tardan días en ir a cubrir los servicios médicos ambulatorios y el maestro queda cautivo sin poder realizar análisis o concurrir a su médico particular hasta que el médico de reconocimientos pase por su domicilio. Se agrava aún más porque carecen de ambulancia.

En un acta firmada en el Consejo Escolar los docentes solicitan: que la carpeta médica sea provista por el empleador y donde atiende la prestataria, que se respete el diagnóstico médico particular sin fraccionar para que se puedan cubrir las licencias y que se atiendan los servicios ambulatorios en tiempo y forma.

Por su parte los Consejeros se comprometieron a elevar el jueves 28 de junio la documentación presentada en la Unidad de Control y Reconocimientos Médicos Central y a dar respuesta el viernes 29. De todas formas los docentes se encuentran en estado de alerta y movilización permanente.

Lista Verde de Almirante Brown (SUTEBA)

Contacto:

laverdebrown@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba