26/06/2007

«La lucha nos une»

dariopresente.jpg
Darío Santillán participó activamente en las primeras experiencias organizativas de los movimientos de desocupados.Al mismo tiempo desarrolló una serie de escritos que describen la realidad y la visión de parte de este sector en el momento de mayor expasión. Por Prensa de Frente y ANRed


Desde casi dos años, un grupo de vecinos del Barrio La Fe de Monte Chingolo, Lanús, empezamos a juntarnos, empujados por la necesidad y por el desprecio de los que gobiernan, para ver si uniéndonos, y haciéndonos fuertes desde nosotros sin esperar las cosas desde arriba, lográbamos conseguir, movilizándonos, puestos en los planes de empleo. Desde que asumió el nuevo gobierno, supimos que la cosa iba a ser más difícil, ya que se empezaron a recortar los Planes Trabajar. Pero lejos de desanimarnos, esta necesidad nos fue llevando a ver cómo otros desocupados de otros barrios resolvían estos problemas.

Así fue que empezamos nuestra lucha, se empezaron a armar los primeros grupos de trabajo, comenzó a arrimarse mas gente con las mismas necesidades, nos expandimos a otros dos barrios (La Torre y Urquiza) empezamos a crecer, a desarrollar los trabajos productivos y a coordinar con otros movimientos de desocupados.

La unidad nos fortalece

Con la necesidad de coordinar nuestra lucha nos fuimos arrimando a otros movimientos, como Solano, Almirante Brown, Varela, la Plata y a medida que fue pasando el tiempo la confianza se fue acrecentando y las luchas conjuntas nos posibilitaban la oportunidad de ganar nuestras reivindicaciones. Nos dimos cuenta que teníamos mucho en común y que el paso en la unidad era tan importante como la lucha misma. A partir de esto se fundo la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, nombre que le pusimos en homenaje a ese compañero piquetero que mataron en una represión en Salta.

Emprendimientos en los barrios

Nosotros nos concebimos como trabajadores aun asi estemos desocupados hoy, es por ello que no nos conformamos con recibir los miserables planes de trabajo y barrer nada más que la vereda en el barrio, como se hace muchas veces en los municipios. Entonces decidimos emprender los proyectos de trabajo productivos, para laburar en serio, tener un ingreso ademas de los 120 o 160 $ y demostrar nuestra capacidad de trabajo.

Hemos desarrollado hasta hoy: grupos de trabajo en cuero, grupo de costura; confeccion de almohadones, sabanas, manteles, ropa para chicos, venta de comidas caseras, panaderías, churrería, repostería, una fábrica de prepizza, una carpintería, grupos de albañiles para la construcción, herrería artística, confección de manualidades.

Hace poco para acrecentar la venta de estos trabajos, armamos una feria en la estación de Monte Chingolo que funciona los sábados desde las 8 hasta las 13 hs.

Además contamos con una máquina de hacer bloques que nos donaron y con ella producimos bloques para la construccion y consumo interno.

Desarrollo de espacios sociales

Esta terminandose la construcción de un obrador, está en funcionamianto una biblioteca popular y en curso está la construcción de una capilla para el barrio con la colaboracion de un cura de esta localidad. Y ya está funcionando el salán comunitario-guardería en el barrio La Fe.

Actividades culturales

La formación humana y cultural de personas que de otra forma, por problemas económicos y sociales, no tendrían la posibilidad de estudiar en otros establecimientos, la estamos llevando adelante en los cursos de afabetización para adultos, apoyos escolar para los chicos, cursos de guitarra, la educación popular donde conversando entre todos sacamos concluciones sobre la realidad que vivimos. Estás actividades se realizan con el apoyo de compañeros que se arriman a colaborar sea de la facultad de sociales, de la escuela de musica popular de Avellaneda, de la universidad de las madres de Plaza de Mayo.

Nuestros principios organizativos

Como organización popular cada paso que damos, las medidas de lucha, la creacion de nuevos trabajos, etc, las decidimos entre todos, menteniendo nuestro principio de la democracia. para que este principio se mantenga en el MTD no existen jerarquias, no hay presidente, ni cargos de ningún tipo, solo hay responsabilidades delegadas en los comapñeros mas comprometidos de esta forma nuestra organización de tipo horizontal

Otros de nuestros principios es mantener la autonomía, nosotros no nos «casamos con nadie». cada cosa realizada es hecha a pulmón y conseguida con la lucha.

Situación actual

El gobierno anuncio un nuevo ajuste intentando cortar definitivamanete los planes trabajar.

Los planes fueron fuente de organización, mejoras en los barrios donde se desarrollan, e incluso posibilidad de poner en marcha proyectos productivos a pequeña escala que permitía a los trabajadores desocupados reconvertir sus haberes en emprendimientos propios. Todo esto para el gobierno se torna un peligro, y atacan este desarrollo de los movimientos de desocupados. Lo vienen haciendo con denuncias, represiones y encarcelamientos, y lo hacen ahora por medio de estas medidas de esta forma buscan inhibir la organización popular que en estos años se vino desarrollando para potenciar la miserable política de asistencia que se implementa desde el Estado.

Una vez más, los desocupados no nos quedaremos de brazos cruzados, saldremas a defender nuestra fuente laboral, peleando como lo venimos haciendo desde hace dos años.

Sólo queremos vivir en un mundo con justicia e igualdad.

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba