27/06/2007

A cinco años de la masacre: Maxi y Darío ¡Presentes!

Fotos: Lizbeth Arenas Fernández y ANRed
Centenas de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos se congregaron en el Puente Pueyrredón para recordar a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y para exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre del 26 de junio de 2002. Por Prensa de Frente y ANRed.


P1010870a.jpg
P1010869a.jpg

«A Darío y a Maxi los vamos a vengar con la lucha popular», prometían las columnas que esperaban en la subida del Puente Pueyrredón- a metros del supermercado Carrefour. Un bloque de cinco filas de gendarmes les impedía el acceso al puente para poder realizar el acto. Sin embargo, la consigna era clara: «El puente es nuestro». Y así lo fue. La gendarmería se corrió a un lado y avanzaron las decenas de miles de personas que habían ido a dejar bien en claro que a cinco años de la masacre, Maxi y Darío estaban más presentes que nunca.

Un poco más tarde que lo programado, se inició el homenaje. Previo a la lectura del documento, llegaron las adhesiones. «Por la dignidad, por la honestidad, por los principios indiscutibles de todos los trabajadores levantemos los brazos y no nos resignemos», reclamaba Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, asesinado hace ya casi tres meses en Neuquén. Por otra parte, también llegaban las cartas de los presos políticos. El Colectivo Fuentealba, integrado por los militantes del movimiento Quebracho detenidos en el penal de Ezeiza, expresaban: «Desde el 26 de junio de 2002, siempre hemos estado en este Puente, testigo de tantas batallas en contra del régimen. Fuerza compañeros, unidos venceremos». También, se hacían presentes a través de un mensaje de solidaridad los seis campesinos paraguayos presos en el penal de Marcos Paz.

P1010883a.jpg
Minutos después, Alberto Santillán- padre de Darío- iniciaba la lectura del documento. «Estamos hoy aquí para exigir el juicio y castigo a todos los responsables políticos de aquellos crímenes. Este nuevo aniversario de aquella represión encargada desde el poder políticos nos encuentra, además, con el reclamo urgente por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López , desaparecido por su compromiso en las causas contra los genocidas de la pasada dictadura, reclamando también el esclarecimiento también de otra serie de secuestros e intimidaciones a militantes populares a fin de amedrentar a aquellos que sostenemos en alto las banderas de lucha frente a un Gobierno que no da respuesta a las demandas populares de trabajo, educación, salud, vigencia de los Derechos Humanos y defensa de los recursos naturales. Estamos a pocos días de que se cumplan los tres meses del fusilamiento del trabajador de la educación Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquén «, remarcaba.
P1010895a.jpg
Jornada de memoria y resistencia

«El recuerdo de los compañeros Maxi y Darío es el mejor. Y estamos llevando adelante sus ideales», así como la resumía Don Rey del Frente Popular Darío Santillán era la esencia de la jornada que comenzó desde temprano del lunes 25 en la estación Darío y Maxi.

Desde la confección de una bandera colectiva, que reflejaba el ideal de unidad y organización; pasando por los murales hasta la transmisión de la televisión comunitaria; todo iba siendo la prueba de que la lucha de Darío y Maxi se mantenía bien en pie. Decenas de artistas fueron pasando por el hall de la estación durante la tarde hasta pasada la medianoche.
vigilia136.jpg
Mientras en el interior de la estación Darío y Maxi finalizaba la obra de teatro del grupo Los Inconclusos comenzaron los preparativos para la marcha nocturna. Las antorchas encendidas en cada mano y la bandera que unía las distintas banderas de lucha, cosidas durante la jornada, construyeron la mística que rodearía el inicio del día 26 de Junio.

vigilia166.jpg
vigilia158.jpg

Los allí presentes comenzaron a acercarse al Puente Pueyrredón. Algunos efectivos de la Policía Federal detuvieron el paso para el ingreso desde la avenida Hipólito Yrigoyen. No sin antes arrimarse a ellos para decirles una vez más y con la voz bien en alto, aquello que constituyen como institución represiva, la columna decidió avanzar para poder finalmente subir desde Mitre. Las gomas se hicieron sentir, las llamas ardieron una vez más y los saltos y alusiones a los compañeros Darío y Maxi tuvieron allí su lugar.

vigilia154.jpg

La comunión entre el compromiso y la lucha se selló a la luz de las antorchas y la nueva conciencia, que reclamaba Alberto Santillán, se hacía cuerpo. «Me gustaría que se genere un cambio de conciencia como la que Darío dejó en claro con su acto. Sabiendo lo que podía pasar, mi hijo llevó al extremo lo que él creía. A Darío lo mataron pero no pudieron quitarle lo más importante: la libertad que él tenía».

La marcha, la subida al puente, ese espacio que refleja la lucha mantenida durante estos cinco años, volvió a materializarse pasado el mediodía del 26, a pesar de los cordones de la gendarmería y la policía. «Esta es una provocación del Gobierno nacional, que pone la Gendarmería y no permitehacer el acto. Supuestamente estamos en democracia, queremos subir y que hable el padre de Darío. Le reclamamos al Gobierno Nacional por qué en vez de poner tanta Gendarmería hoy no están buscando a López, que todavía la investigación está en la nada», exigía Emiliano Hueravilo de la agrupación H.I.J.O.S de La Plata.
P1010822a.jpg
P1010873a.jpg

Diferentes voces, el mismo reclamo

«Seguimos viviendo impunidad, más allá de que se haya metido a un genocida en la cárcel como Miguel Etchecolatz. Faltan muchos. Hace nueve meses tenemos la desaparición de un compañero que fue un testigo fundamental para meter a este genocida en la cárcel. A dos meses de la muerte de un docente por reclamar por un salario justo y sigue la impunidad hace cinco años por el asesinato de Darío y Maxi. Venimos a reclamar justicia. No solamente con los responsables materiales sino los políticos que hoy están volviendo a estar en la Rosada, en el Congreso, sancionando la ley antiterrorista», denunciaba el integrante de H.I.J.O.S .
P1010833a.jpg
Por su parte, la hermana de Maxi, Mara Kosteki, dejaba en evidencia la complicidad y la continuidad del gobierno de Néstor Kirchner con el de Duhalde. «Creo que el Gobierno de Kirchner quiere tapar las Masacre del 26, por ejemplo, con otras cosas. Nos quieren conformar con migajas de pan y nosotros no queremos migajas de pan. Nosotros queremos que Duhalde, Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Carlos Ruckauf vayan presos como Fanchiotti y Leiva».

Por su parte, Guillermo Cieza, del Frente Popular Darío Santillán, expresaba: «Los ejecutores materiales de Darío y Maxi están condenados a cadena perpetua, lo que significa un triunfo de la movilización popular y una situación diferente a otros casos. Gracias a la movilización popular, se obtuvo un triunfo parcial. Por otra parte, están los responsables políticos. Evidentemente, hubo todo un operativo de encubrimiento de estos personajes que ingresaron a la lista de diputados, se les dieron cargos, se les dieron fueros y eso hace complicado el objetivo. Pero vamos a seguir yéndolos a buscar adonde estén y señalándolos».

Hueravilo también dejaba en evidencia el pacto de impunidad: «Kirchner subió al mandato por una alianza con el duhaldismo. Tiene que pagar algunos costos y tiene que devolver algunos favores. Esto es claro por qué la causa está parada a cinco años. Solamente le soltaron la mano a Fanchiotti que fue uno de las caras visibles pero atrás de ellos están Solá, Duhalde y son los responsables políticos, los que dieron la orden».

Sin embargo a pesar de la ceguera de la justicia, los amedrentamientos y la complicidad del poder político de turno la bandera que guió la lucha durante estos años se mantiene en alto. Como sostiene Alberto Santillán: «A cinco años de que mataron a Darío y Maxi quedó comprobado, como cientos de veces, que si el poder político quería que quedaran en el olvido se han equivocado y muy feo».
P1010864a.jpg
Organizaciones que participaron de la jornada de lucha: Frente Popular Darío Santillán, CTD Aníbal Verón, MTD Aníbal Verón, Polo Obrero, Bloque Piquetero, Coordinadora de Ocupados y Desocupados (COD), FTC Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Teresa Rodríguez, Corriente Clasista y Combativa (CCC), MST Teresa Vive, MST, UTD, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, H.I.J.O.S La Plata, CORREPI Sur, CORREPI, FUBA, Convergencia Socialista, Izquierda Socialista, Quebracho, entre muchas otras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba