06/11/2007

«¿Por qué hacer un ciclo de cine sobre campesinado?»

Ciclo de cine Campesino

Comunicado de agrupaciones estudiantiles:

El ciclo incluye tres jornadas organizadas por varios colectivos y agrupaciones universitarias con distintos temas, proyecciones y debates.

Programa

 Martes 30 de Octubre Tema: Modelo Sojero

Lugar: Facultad de Medicina – Paraguay 2155 (Cap. Fed.) // 18 hs // 4to piso paraguay derecha
Organiza: Síntesis (contacto@sintesisme dicina.com. ar)

Se proyectará: REVERDECER, Realización: Cooperativa Chaya – Duración: 90min. Documental en proceso sobre las consecuencias socio-ambientales del monocultivo de soja transgénica en Argentina y Paraguay.

 Viernes 16 de Noviembre Tema: Experiencias De Comunicación en los Movimientos Sociales

Lugar: Universidad Nacional de La Matanza – Florencio Varela 1903 (San Justo) // 19hs
Organiza: Colectivo de Comunicación Doc Sur (documentatrabajo@ gmail.com)

Se proyectarán:

SACHA HUAYRA, Una experiencia de comunicación comunitaria. Duración: 12 min. // 2005
Cuenta la historia de la radio FM instalada en Tintina (Sgo. del Estero) en colaboración con la emisora La Tribu de Buenos Aires. El MoCaSE tiene en funcionamiento otras emisora en Quimilí y está prevista la inauguración de una tercera de un plan de cinco.

CATIA TVE – No vea televisión, hágala. Duración: 16 min. (Venezuela). Lo que a comienzos de la década del 90 era un sueño para un grupo de jóvenes del barrio Manicomio, de la ciudad de Caracas, es hoy una de las experiencias de televisión comunitaria más importantes de Latinoamérica donde el 70% de su programación es creada por organizaciones comunitarias de los barrios, los cuales son capacitados por los trabajadores del canal, para producir audiovisuales.

MARCOS, entrevista al sub-comandante Duración: 9 min. Video-conferencia del sub-comandante Marcos para la conferencia «Liberando los medios de comunicación»

 Jueves 29 de Noviembre Tema: La Relación Campo-Ciudad, y necesidad de socialización de la tierra.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Puán 480 (Cap. Fed.) // 21hs // C.C. El Umbral
Organizan: Estudiantes de FFyL (leandro_pankonin@ yahoo.com. ar, maiam8@gmail. com)

Se proyectarán:

LA TIERRA ES NUESTRA Dirección: Indymedia Video / Duración: 15 min. // 2002. Sobre una toma de tierras en el partido de la matanza y de cómo se organizan los vecinos para solucionar su problema de vivienda.

ESTA TIERRA NUESTRA Director: Tomas Gutiérrez Alea (Cuba) Dirección, edición, textos y guión en colaboración con Julio García Espinosa / Duración: 19 min // 1959 Primer film realizado tras el triunfo de la revolución. Mezcla documental y ficción para hablar de lo que aun falta en términos de distribución de la tierra entre los campesinos, comenzando con una impactante escena de una familia desalojada por la policía durante el gobierno de Batista.

Invitan y organizan:Viejo Topo (sociales, uba) – Síntesis (medicina, uba) – FANA (agronomía, uba) –
Estudiantes de FFyL (uba) – DocSur/colectivo de comunicación (unlam)

¿Por qué hacer un ciclo sobre campesinado?

Consideramos de total importancia dar a conocer, difundir y discutir la realidad del campo, tanto en nuestro país, como en Latinoamérica. La problemática rural ha sido, y sigue siendo hoy, una arista perdida en la lectura de los acontecimientos históricos argentinos. Pero no ha sido sólo la aristocracia latifundista argentina, por sus intereses intrínsecos, la que ha quitado de plano el análisis de la realidad rural; sino que asimismo, ha sido también, responsabilidad de ciertos sectores de las «fuerzas progresivas» de nuestro país, que ocupan sus ojos en las grandes ciudades y niegan al campo como espacio de transformació n social.

El sistema capitalista avanza en el campo tanto como en las ciudades, y es necesario conocer esos procesos, así como las experiencias contra hegemónicas que allí se desarrollan. Las políticas de extracción de recursos, y las variadas formas de destrucción del medio ambiente que esas prácticas generan afectan a miles de familias campesinas e indígenas a lo largo de los cuatro puntos cardinales del país.

Los procesos históricos de expulsión de población rural hacia las grandes ciudades han convertido a los enclaves urbanos en espacios territoriales superpoblados. Actualmente en la argentina el 93% de la población vive en las ciudades, y apenas el restante 7% puebla el campo; si leemos estos datos teniendo en cuenta la extensión de la geografía agraria del país, la situación se vuelve alarmante.

Por todo esto consideramos que es de vital importancia comenzar a virar los ojos al campo, y luchar por una real socialización de la tierra. No existe posibilidad de transformació n para Latinoamérica sin reforma agraria.

Invitan y organizan:Viejo Topo (sociales, uba) – Síntesis (medicina, uba) – FANA (agronomía, uba) –
Estudiantes de FFyL (uba) – DocSur/colectivo de comunicación (unlam)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba