06/11/2007

Taller de Ecología Política, Agricultura y Capitalismo

Comunicado de prensa del colectico La Mala educación, Sociales, UBA:

 MARTES 6/11 1º Encuentro: Frente a la Globalización Neoliberal: Biodiversidad y Reforma Agraria.

La globalización y la emergencia de movimientos sociales internacionales de resistencia. Construcción de la Soberanía Alimentaria como propuesta política frente a la consolidación del libre comercio y las políticas globales del neoliberalismo sobre la agricultura y el medioambiente.

 LUNES 12/11 2º Encuentro: El mundo: un territorio en disputa. ¿Qué pasa en el Sur de América Latina?

El modelo del agronegocio y la dominación del sistema agroalimentario. Argentina, la soja y las papeleras en el marco del modelo global. El rol de las corporaciones trasnacionales y el control sobre la producción y distribución de alimentos. Propiedad intelectual y patentes. Construcción de alternativas: la Red Tacurú de economía social y solidaria.

 LUNES 19/11 3º Encuentro: La Era de los Agrocombustibles y la Reproducción del Capitalismo.

Cambio climático y crisis energética. ¿Es mejor un mundo sin petróleo? Los organismos multilaterales, las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) y la estrategia global para sostener el modelo de producción y consumo. La nueva «ideología» de los agrocombustibles.

21 hs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales sede Parque Centenario (Ramos Mejía 841) – UBA

Materiales de apoyo en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes

«A la America Latina le fue asignado historicamente en la división internacional del pillaje y del saqueo, el rol de ser proveedora de recursos naturales y productora de monoculturas de agroexportación. Tomar conciencia de esas ecuaciones neocoloniales, sigue siendo la llave para comprender nuestras tareas y decidir las rutas de la emancipación». Eduardo Galeano

En el siglo XXI el agronegocio y las industrias extractivas encarnan la perpetuación del proyecto colonial que hace 500 años viene naturalizando el desgarro de las venas de América Latina que tan bien ejemplificara Eduardo Galeano. En ese marco, el modelo de monocultivos emplazado con la conquista, ha adaptado la producción agrícola de nuestro territorio a las necesidades del desarrollo capitalista, y adquiere en esta etapa del capitalismo un nuevo carácter de dependencia con la introducción de tecnologías agrícolas y sistemas de transformación y distribución de alimentos controlados por grandes trasnacionales.

Hoy éste contexto se complejiza frente a la realidad del cambio climático, la crisis del modelo energético industrial basado en hidrocarburos y la emergencia de los agrocombustibles como una alternativa (falsa) a ambos problemas, convirtiéndose así en elementos que sobredeterminan desde el ámbito internacional las políticas nacionales en términos de producción agrícola, energía e infraestructura.

Desde cada una de sus perspectivas, los movimientos ecologistas y los movimientos campesinos, y pueblos originarios en América Latina vienen denunciando la colonización violenta y la mercantilización de territorios que exige el Capital en esta etapa, y sus efectos sobre las condiciones de vida de nuestros pueblos.

En ese caminar se ha construido la lucha por la Soberanía Alimentaria como reivindicación del derecho de cada pueblo al control sobre su territorio, y a la libertad para decidir sobre la comercialización de excedentes agrícolas, sólo después de haber garantizado la alimentación de su población con recursos propios y en un patrón cultural, ambientalmente adecuado y saludable. Hoy nos toca profundizar esta construcción en la elaboración de un concepto de Soberanía Energética que enriquezca ese horizonte.

El reconocimiento de la existencia de estos distintos campos de lucha, tanto en la crítica como en la capacidad de resistencia, nos lleva a la convicción de que es preciso generar nuevos paradigmas de pensamiento y acción política. En ese marco, los invitamos a participar de una reflexión colectiva en el espacio del taller de «Ecología Política, Agricultura y Capitalismo».

Contacto: choike@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba