06/11/2007

Contra la persecución gremial a trabajador no docente

Difundimos comunicado

DECLARACIÓN DEL ETUN ANTE EL INTENTO DE DESPIDO ARBITRARIO DEL COMPAÑERO GREGORI, DE LA UNNOBA (JUNÍN)

El ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales) denuncia una grave situación de abuso y persecución gremial en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que afecta el libre ejercicio de la actividad sindical y el derecho al trabajo de un compañero.

La UNNOBA es una Universidad de reciente creación, que tiene dos sedes: Junín (algo más de 70 trabajadores) y Pergamino (alrededor de 40 trabajadores). Hace aproximadamente dos meses, se eligió, en asambleas convocadas por la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) una comisión provisoria para ir formando un gremio en esa Universidad, que por ser muy nueva no tenía aún ninguna organización sindical en el sector.

Se eligió de esta forma una Comisión Provisoria, encargada de gestionar la formación del sindicato ante el Ministerio de Trabajo, conformada por cinco representantes elegidos en cada sede (Junín y Pergamino). Uno de los compañeros elegidos para integrar esa Comisión en representación de la sede Junín fue el compañero Gustavo Gregori.

Cuando la UNNOBA notificó el cambio escalafonario que supuso pasar del Escalafón histórico (Decreto 2213/87) al acordado por el Convenio Colectivo 366/2006, un total de 105 trabajadores pasaron a planta permanente, quedando un pequeño número de compañeros en carácter de contratados. Entre quienes quedaban como contratados, negándoles las autoridades de la UNNOBA el pase a planta permanente, estaba el compañero Gustavo Gregori, cuyo contrato vencía precisamente el 31 de octubre. Hace varias semanas, su jefe directo (en el área de mantenimiento de la Universidad, ya que el compañero se desempeña como electricista, siendo el único trabajador que realiza esa tarea en la Universidad) solicitó que se efectuara la correspondiente renovación del contrato.

Sin embargo, las autoridades de la Universidad están intentando notificarle al compañero el cese de su contrato, es decir su despido liso y llano, bajo la forma solapada de no renovación del contrato. Justamente se despide a un trabajador que intenta organizar la participación de sus compañeros de trabajo e impulsar la democracia sindical en su lugar de trabajo.

Desde el Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN) entendemos que esta acción implica una clarísima acción de persecución gremial para quien está intentando llevar adelante la representación de sus compañeros, aprovechando su situación de precarización laboral, que es la de tantos otros trabajadores de Universidades Nacionales en nuestro país.

Los trabajadores de diferentes Universidades del país nucleados en el ETUN repudiamos todo hecho que pretenda coartar la libertad de expresión y la libre actividad de organización sindical en las Universidades Nacionales, y exige públicamente a la FATUN que se pronuncie urgentemente en respaldo al compañero atacado que está en funciones de representación gremial en una Comisión que fuera convocada por esa misma Federación.

Sabemos que, en otros ámbitos, puede resultar increíble que en las Universidades públicas se produzcan hechos arbitrarios y de ofensiva patronal de esta naturaleza. Lamentablemente son hechos que se reiteran, y uno de nuestros objetivos desde el ETUN es justamente denunciar estas situaciones y luchar por los derechos laborales de todos los trabajadores de Universidades Nacionales. El compañero Gregori es una muestra cabal de lo que funciona mal en la Universidad Pública en relación a la política hacia sus trabajadores: está contratado, en situación precaria, y no en planta permanente, y sufre persecución gremial por no ser complaciente con las autoridades de turno.

Este Encuentro de Trabajadores compromete desde ya todo su apoyo y solidaridad con el compañero Gustavo Gregori, y promoveremos acciones concretas de solidaridad y denuncia de no producirse la inmediata reinstalación del compañero en el cargo que le corresponde y, por cierto, en las funciones de representación que ejerce.

Invitamos a todos los sectores que trabajamos y estudiamos en las Universidades Nacionales, a las organizaciones sindicales y sociales, al conjunto de las organizaciones y personalidades del movimiento popular, a solidarizarse ante este grave caso de despido arbitrario motivado por la persecución gremial.

Nos pronunciamos por el inmediato pase a planta permanente del compañero Gregori y contra todo intento de cercenar su derecho al trabajo y al ejercicio de la libertad sindical, y por la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la UNNOBA y de todas las Universidades de nuestro país.

ETUN

(ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES)

www.etun.com.ar

webmaster@etun.com.ar

encuentronodocente@yahoo.com.ar

Noviembre de 2007


Texto para firmar petitorio:

Sr. Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Prof. Guillermo Ricardo Tamarit:

Nos dirigimos a Ud. Para solicitarle que se respete la contratación del trabajador de esa Universidad, Gustavo Gregori, que se desempeña en el área de mantenimiento y ocupa funciones gremiales en la Comisión Provisoria encargado de conformar el sindicato del sector, avalada por la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales).

Entendemos que este despido es un hecho discriminatorio que ataca el derecho al ejercicio de la libertad sindical, establecida en el Art. 47º de la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551), y garantizada en el Convenio 87 de la OIT y recepcionada expresamente en la citada Ley 23.551.

Le solicitamos el inmediato pase a planta permanente de Gustavo Gregori y del resto de los trabajadores de la UNNOBA que se encuentran en carácter de contratados bajo distintas modalidades.

 APELLIDO Y NOMBRE-

 DNI –

 ORGANIZACIÓN

 FIRMA


Envío de solidaridad

Todo nuestro apoyo para el compañero Gustavo Gregori despedido por la UNNOBA en un
claro hecho de persecución gremial.

Nos solidarizamos con él y con todos y todas las trabajadoras de la Universidad
que dan pelea a diario para vencer la precarización laboral y conquistar
condiciones dignas y seguras de trabajo.

* Abajo la precarización
_* Pase a planta permanente de Gustavo Gregori y todos los contratados
_* Salarios dignos y trabajo seguro para todos y todas

Brazo tendido a los compañeros, puño cerrado al enemigo

S.I.Me.Ca

Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba