05/11/2007

Despidos en el INDEC

Difundimos comunicado

JUNTA INTERNA ATE «“ INDEC

5 de noviembre de 2007

Ante los despidos en el INDEC

La dirección del INDEC ha prentendido justificar los despidos producidos en los últimos días manifiestando que «resultaba innecesaria la renovación de 13 contratos», mientras se incorpora más de un centenar de nuevos empleados, demostrando la voluntad de reemplazar al personal que no se subordine a la manipulación de los datos.

La realidad es que el Estado sigue empleando trabajadores para tareas permanentes con contratos vergonzosos, que desconocen la verdadera relación de trabajo y pueden ser discontinuados a placer de los funcionarios. Muchos compañeros llevan largos años trabajando en el INDEC bajo esas formas contractuales inconstitucionales, que además facilitan el uso discrecional del presupuesto destinado a remuneración.

Cabe aclarar que:

 Este caso constituye un grave precedente para la ya precaria estabilidad de los trabajadores estatales en su conjunto. La resolución 48 es el instrumento que propone el gobierno para mejorar la condición precaria y varios despedidos se encontraban contratados bajo este régimen.

 Las personas despedidas realizaban tareas permanentes, y no se preveía su alejamiento de las mismas antes del conflicto. Varios de ellos son declarantes en las causas judiciales que investigan la adulteración de índices y la violación del secreto estadístico en las que se hallan sospechados el secretario de comercio Guillermo Moreno, la interventora del IPC Beatriz Paglieri y la directora del INDEC Ana María Edwin.

 Los despidos son una clara represalia a la actitud crítica de los trabajadores del INDEC frente la Intervención.

Estos antecedentes bastan para desmentir las argumentaciones de la Dirección del Instituto, que con estos despidos violan el Acta Acuerdo firmado por representantes de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía con nuestro sindicato y la CTA.

Si estas medidas tienden a callar la actitud que venimos sosteniendo durante estos 10 meses, se equivocan.

Exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos.


Comunicado de la CTA Bahía Blanca:

Bahía Blanca, 3 de noviembre de 2007

La CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego, reunida en su Congreso Regional, manifiesta su más enérgico repudio ante el despido de mas de 15 trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), alguno de ellos con veinte años de carrera. Ante esta represalia contra quienes han luchado por defender el derecho a la verdad y su dignidad como trabajadores, entendemos necesaria la solidaridad del conjunto de los trabajadores y el reclamo de inmediata reincorporación de los/las compañeras.

Comisión Ejecutiva CTA

 Chiclana 369 B.Blanca Tel: 0291 4551630

 e-mail: bahiablanca@buenosaires.cta.org.ar


ATE-Capital llama a un plenario para votar un paro general en las puertas del INDEC, el lunes 5 de noviembre, a las 11 hs.

Invitamos a todos a concurrir para votar el paro y un plan de lucha y pedir que toda la CTA salga a la lucha por la reincorporación de los compañeros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba