31/10/2007

Hieren de bala a trabajador portuario de Mar del Plata

Difundimos comunicado del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata

Hieren a trabajador en el SOIP

El viernes 26, alrededor de las 23hs los obreros que se encontraban en asamblea permanente en el SOIP (Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado) de Mar del Plata fueron atacados desde un Gol blanco desde donde salieron 6 disparos de revolver calibre 32 dando todos en las puertas de sede hiriendo a uno de los fileteros, Olver de 23 años, en su pierna derecha. En el sindicato estaban alrededor de 30 trabajadores y sus hijos de 2, 6 y 8 años de edad. La zona fue liberada por la policía bonaerense que desde el inicio del conflicto siempre hacen guardia en las esquinas del sindicato no se encontraban en el momento del ataque. Después volvieron a ocupar su vigilancia sobre los obreros en conflicto.

Orvel se encuentra fuera de peligro luego de ser intervenido en el hospital Interzonal de la ciudad. En el momento de la agresión, el trabajador compartía una olla popular, único recurso de alimentación que tienen los obreros como sus familias desde hace cuatro meses cuando comenzaron a reclamar por la «Garantía Horaria» y «Registración laboral» del convenio del 75, no del convenio Pyme flexibilizados de Varon y compañia.

Orvel es el segundo trabajador herido en lo que va del mes. Diego Argarañaz fue herido por matones del empresario Rubén Sosa, quienes dispararon a un grupo de manifestantes que exigían frente a la planta «El Dorado» que se hiciera efectivo el paro declarado por el gremio el pasado 26 de septiembre.

El sabado la lucha contra la precarización laboral volvió a sentirse cuando a la tarde cuando una comisión de 30 personas salio del SOIP hacia el saladero «La Matera». Allí permanecían 16 mujeres y un hombre, todos obreros del pescado, secuestrados, según confirmaron los trabajadores y la agrupación H.I.J.O.S Mar de Plata y las mujeres que tuvieron voz desde la ventana del primer piso de la fábrica.

Organismos de DDHH, movimientos sociales y universitarios permanecieron allí mientras llegaban los medios de comunicación. En ese momento, el jefe de calle de la comisaría 3°, Gancedo, se acerco a la vereda de la fabrica preguntado a gritos «alguna persona quiere salir y no puede», cosa que parecía anecdótica si tenemos en cuenta que desde las 6 de la mañana los trabajadores del saladero se encontraban con la luz, el gas y el agua cortada luego de que comenzaran a reclamar por sus derechos.

Las trabajadoras denunciaron que son 21 las personas que están en blanco de un grupo de 100, y que aun así a estas 21 se les negaban muchos de sus derechos laborales. Todas permanecieron hasta largas horas de la noche sin comer ni beber agua, algunas de las mujeres descompensadas.

Cuando Gancedo se acerco a hablar con las personas que parecían si tener acceso a la puerta, al llegar canal 10 milagrosamente la puerta fue abierta por un hombre que salio raudamente para no ser captado por las cámaras.

Eleonora, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Mar del Plata, relató como el jefe de calle sacaba fotos con total impunidad y grababa estando siempre de civil y sin identificarse como ordena la ley; «Al ir caminando hacia la fabrica, con compañeras de otras organizaciones . Comentábamos que extraño la falta de persecución policial como había pasado todas las veces anteriores, esto parecía zona liberada».

Cabe recordar que una de las represiones del pasado jueves 11, Camilo Castillo fue detenido luego de recibir una fuerte golpiza por parte de los efectivos policíacos. La patada que le dió Gancedo le produzco un corte en la cabeza de Castillo.

Para más información:

H.I.J.O.S. Mar del Plata en la Red Nacional

0223 155-206215



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba