26/10/2007

Boletín de CORREPI Sur

Difundimos boletín:

«Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución» (León «Toto» Zimerman)


Boletín mensual de Correpi Sur- Octubre 2007

Sumario

 Presos políticos: Esteche y Lescano libres, continúa la lucha por Villalba

 La condena a Christian Von Wernich, una victoria popular

 Acto por el Día de la Resistencia Indígena

 No cesa la represión contra los pesqueros de Mar del Plata

 El Che, presente a 40 años de su muerte

La lucha dio sus frutos: presos políticos excarcelados

Gracias a la firme actitud de los compañeros presos que sostuvieron la huelga de hambre y a la solidaridad demostrada por organizaciones y personalidades de diversos sectores, se consiguió la excarcelación de Fernando Esteche y Raúl Lescano, y la prisión domiciliaria para José Villalba. La lucha continúa ahora por la libertad plena para Villalba y para todos los presos políticos.

Poniendo en serio riesgo sus vidas, los compañeros demostraron su determinación de seguir adelante hasta arrancarle algo de justicia al poder político y judicial, y lo consiguieron, con el apoyo de las numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que hicieron propia esta lucha por su liberación. Villalba mantuvo la medida durante 64 días, y Lescano y Esteche durante 43. Los tres debieron ser internados por graves complicaciones de salud, y continúan recuperándose.

Las causas iniciadas contra estos compañeros, así como las que mantienen detenidos a los trabajadores de Las Heras y a los seis campesinos paraguayos, expresan la intención del gobierno kirchnerista de perseguir a los luchadores populares y de reprimir y judicializar la protesta, a pesar del discurso de defensa de los DDHH con el que hipócritamente propagandiza su gestión.

Saludamos a los compañeros liberados y r eiteramos una vez más: ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos! ¡Libertad a todos los presos políticos!

Con lucha, fue justicia: perpetua para Von Wernich

¡Iglesia, basura, vos sos la dictadura! La sala estalló en un grito cuando se escuchó la sentencia: el sacerdote Christian Von Wernich había sido condenado a reclusión perpetua por siete homicidios, 34 casos de secuestro y 31 de torturas, crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio perpetrado por la última dictadura militar. Esta condena es un nuevo triunfo histórico de la lucha popular por el juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices , y además la primera que alcanza a un civil y representante de la iglesia católica.

Como capellán de la Policía Bonaerense, Von Wernich actuó en las fuerzas de represión comandadas por el general Ramón Camps durante la dictadura . Tuvo un rol activo en la ejecución y ocultamiento de los crímenes, aprovechándose de la confianza que generaba por su condición de sacerdote. Las cartas de los familiares de los detenidos-desaparecidos dan cuenta de cómo operaba para impedir el reclamo y la búsqueda, y, en definitiva, de la tortura que ejerció sobre ellos al mantener viva la esperanza de encontrarlos. Pero este juicio demostró además la responsabilidad institucional de la iglesia y su rol en el Terrorismo de Estado. Muchos de los testimonios revelaron la funcionalidad que tuvieron las capellanías y vicariatos castrenses y policiales en el accionar de los grupos de tareas de la dictadura, participando, como en el caso Von Wernich, de los secuestros y torturas, o prestando el apoyo y la justificación moral e ideológica a los represores.

Como era de esperarse, la Iglesia emitió un vergonzoso comunicado en el que no solo no se hace cargo de la responsabilidad que le toca y atribuye los crímenes de Von Wernich a una «responsabilidad personal», sino que vuelve a plantear la » necesidad de reconciliación», un eufemismo de la impunidad que busca frenar la lucha por justicia que desde hace décadas llevan adelante las víctimas del Terrorismo de Estado, los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones del campo popular, y que no cesará hasta encarcelar a todos y cada uno de los genocidas y sus cómplices.

Acto en Budge por el Día de la Resistencia Indígena

El 11 de octubre, CORREPI SUR participó del acto por el Día de la Resistencia Indígena en la rotonda del Puente de la Noria, organizado por el Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina del cual forman parte nuestros compañeros del Centro Cultural Los Querandíes de Ingeniero Budge . Pese al intenso temporal, cientos de personas se hicieron presentes para repudiar el genocidio comenzado el 12 de Octubre de 1492 y unificar las luchas de nuestro pueblo .

La Comunidad de sikuris, Insurrectos, Las Pastillas del abuelo, La López Pereyra y otros grupos tocaron bajo la lluvia, demostrando su solidaridad y su apoyo a la construcción de una historia que reconozca la identidad indígena de nuestro continente. Luego, dirigentes y representantes de comunidades originarias se expresaron «contra la mercantilización y la destrucción de la naturaleza que la sociedad capitalista lleva adelante «, reivindicando la necesidad de crear » una sociedad justa y diversa».

El acto finalizó con la lectura del documento unificado por el Encuentro, que transcribimos a continuación:

» Plaza de la Resistencia Indígena, 11 de octubre del 2007

Queridos compañeros:

El 8 de mayo pasado se cumplieron 20 años de un asesinato que marcó por siempre la memoria y la vida de Ingeniero Budge, de los familiares y también de todo el movimiento que surgió desde el dolor y la solidaridad, para denunciar que es inherente a un estado capitalista el gatillo fácil, la mano dura y la muerte de los trabajadores, sean ocupados o desocupados. A los largo de nuestra historia, el gatillo fácil estuvo presente en la matanza de las campañas al desierto, donde el ejército genocida argentino disparaba con sus remington a mujeres y niños tehuelches y en el Chaco aniquilaba las poblaciones tobas; también el gatillo fácil se llevó la vida de los trabajadores migrantes que luchaban por mejores condiciones de trabajo y por una jornada de ocho horas. Es el gatillo fácil el que en la pueblada de diciembre del 2001 asesinó a más de cincuenta compañeros, el que en junio del 2002 se llevó la vida de los compañeros Kosteki y Santillan, cobardemente asesinados en el puente Avellaneda, desapareció a Julio López y hace unos días terminó con la vida del profesor Carlos Fuentealba en Neuquén.

El listado es interminable, como Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial, Campesina y Popular nos sumamos a la construcción de un arco iris resistente, que desde nuestros barrios y con la cultura popular, originaria, rockera y murguera, aspire a la búsqueda de justicia, dignidad, el fin del gatillo fácil y por el que se vayan todos: políticos, sindicalistas y empresarios que se benefician del trabajo, la tierra y los recursos de nuestro pueblo.

No olvidamos, entonces, a los 30 mil compañeros desaparecidos, a los muertos por la represión estatal, ni a los millones de hermanos originarios y afrodescendientes que desde 1492 fueron asesinados y desaparecidos por luchar por una tierra distinta. Nos proponemos humildemente continuar con el camino que todos ellos trazaron. Como jóvenes, queremos levantar sus banderas, son nuestros hermanos mayores.

¡¡OTRA AMÉRICA ES POSIBLE!! ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS!! ¡¡ JALLALLA!! MARICI WEU!!Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina «

Continúa la persecución contra los pesqueros de Mar del Plata

Los trabajadores pesqueros del puerto de Mar del Plata resisten desde hace más de dos meses la dura represión del gobierno y la patronal. Balas de goma, gases lacrimógenos, palos y detenciones parecen ser la única respuesta a sus reclamos gremiales por trabajo en blanco. El 11 de octubre pasado, en distintos operativos, siete trabajadores fueron detenidos y tres de ellos brutalmente golpeados. Una vez más, la solidaridad del resto de los trabajadores y de diversos sectores consiguió liberarlos, pero el conflicto continúa.

Esta lucha comenzó con el reclamo por su registración, en la que la burocracia sindical les dio la espalda. Sin embargo, siguieron adelante y enfrentaron cada una de las represiones policiales y la persecución judicial, la respuesta típica del Estado contra los trabajadores organizados y combativos. El mismo Estado que, irónicamente, hace campañas públicas por el trabajo en blanco, pero que sigue atendiendo antes que nada a los intereses de las patronales explotadoras. La impunidad es tal que, el pasado 27 de septiembre, el empresario Rubén Sosa disparó contra un grupo de manifestantes, hiriendo gravemente al portuario Diego Argañaraz. Otro trabajador, Alberto Paz, logró desarmar a Sosa para impedir lo que podía haber sido una masacre. Sin embargo, quien resultó detenido por la policía fue Paz, mientras Sosa sigue libre y Argañaraz intenta recuperase del balazo que recibió en su pulmón derecho.

Desde hace meses, el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata viene denunciando los avances en la criminalización y la judicialización de la protesta que existen en esa ciudad contra diversos sectores movilizados. Pero la lucha y la solidaridad tampoco se detienen. Repudiamos la persecución a los trabajadores y al pueblo marplatense y hacemos nuestra su exigencia: ¡Registración ya! ¡Basta de despidos y represión!

Hasta la victoria siempre, Comandante

Con numerosos y diversos actos se conmemoró el pasado 8 de octubre, en nuestro país y en el mundo, la caída en combate del Che. La vigencia de su lucha y de su ejemplo quedó demostrada en los cientos, miles de actos que tuvieron como eje la reivindicación de su compromiso con la revolución y el socialismo, contra el capitalismo y el imperialismo. CORREPI SUR estuvo presente en el que se realizó en la plaza de Lomas de Zamora el sábado 6 de octubre, organizado por fuerzas políticas, sociales y de derechos humanos de la zona sur. Resaltamos algunos fragmentos del documento que se leyó en esa ocasión:

«Cuarenta años después, Comandante, la promesa de la panacea universal que alcanzaría la sociedad a través de las virtudes del capitalismo, no es más que una muestra de la enfermedad terminal de un sistema que desparrama su infección por todos los rincones del globo. Donde hay riqueza humana, cultural y recursos naturales, la podredumbre imperialista siembra guerra, destrucción y genocidio, sumiendo a miles en la miseria, la desocupación y el olvido. [«¦]Cuarenta años después, sus misiles inteligentes violan la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en un mundo donde el 20 por ciento más rico de la humanidad tiene 90 veces más que el 20 por ciento más pobre.[«¦] Cuarenta años después, en América Latina mueren 100 niños por día por causas evitables. Los que no mueren por falta de alimento o enfermedades curables son victimas de las más sangrientas campañas de exterminio, como en Brasil y Colombia, donde los escuadrones parapoliciales asesinan a 12 niños por día.[«¦] Cuarenta años después, en nuestro país, uno de los más ricos del mundo en recursos, sufrimos una de las más importantes crisis energética de la historia y tenemos a casi la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza.[«¦] Cuarenta años después, estos son los nefastos efectos del las mentadas virtudes del librecambio, la globalización y sus democracias burguesas.

Pero Comandante, todavía, cuarenta años después, los pueblos como Irak responden a la invasión imperialista devolviendo en bolsas negras a los marines invasores, como en aquel Vietnam que llamaste a hacer 1, 2 y mil veces. Ejércitos populares como las FARC y ELN en Colombia se consolidan diezmando las fuerzas del gobierno derechista de Uribe y su ejército asesorado y financiado por el Pentágono. Insurrecciones como las de Oaxaca siguen dando lecciones de rebeldía y dignidad al mundo entero al hacer retroceder a las fuerzas represivas con la lucha por las conquistas obreras y populares.[«¦] Los pueblos autóctonos de toda América se siguen organizando por la defensa de la tierra y su cultura, los carabineros chilenos formados en la escuela fascista de Pinochet caen ajusticiados por luchadores populares en las calles de Santiago.[«¦]

Por esto, Comandante, es que a cuarenta años de tu caída en combate seguimos levantando tus banderas en la lucha por la construcción de un nuevo poder de la clase trabajadora y el pueblo. Con avances y retrocesos históricos. Pero siempre firmes donde el imperialismo y el capitalismo hagan sentir su opresión, estamos organizándonos.[«¦]

A cuarenta años de tu caída en combate, Comandante, entendemos que el socialismo no es una mera redistribución de la riqueza sino que implica arrebatar por medio de la fuerza el poder a la burguesía allí donde este se asienta, creando un nuevo poder en las fábricas, oficinas, escuelas, barriadas, siempre en el camino de construirnos como hombres y mujeres nuevos».

Hoy y siempre, el Che está presente en cada lucha que llevamos adelante los trabajadores y el pueblo, en todos los rincones del mundo. El mejor homenaje para quien dio su vida por la construcción de un hombre nuevo y de un mundo sin explotados ni explotadores, es y seguirá siendo la lucha. Por eso decimos: ¡Hasta la victoria siempre, comandante! ¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

Actividades contra la Ley Antiterrorista

Ø 27 de octubre: Charla con integrantes de CORREPI SUR, organizada por ADEMYS (sindicato docente). La cita es a las 14 hs en Venezuela 1455, PB depto 9, capital.

Ø 8 de noviembre: Charla en la Universidad Nacional de Lanas (Malabia y 29 de septiembre, Remedios de Escalada), a las 20 hs. Organiza el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNLa.

Ø 15 y 16 de noviembre: seminario/taller internacional sobre «Leyes Antiterroristas y Criminalización de las luchas sociales», organizado por MOPASSOL, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otras entidades. La jornada del día 15 comenzará a las 19 hs en el sindicato de Farmacia y la del 16 a las 9.00 hs en el sindicato de Judiciales. Para más información y contactos escribir a rinaber@datamarkets.com.ar y roquejuan@ciudad.com.ar

Para contactarnos:

Correpi Sur se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º «C», capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: correpisur2@yahoo.com.ar

En zona sur nos encontrás todos los miércoles a las 20 horas en la reunión de la Multisectorial «Chau Pozo», en el Centro Cultural y Comunitario «La Toma», República Árabe Siria 75 2º piso (Estación de Lomas de Zamora)

Los sábados entre las 10 y las 12 horas escuchá la columna de Correpi Sur en el programa «Rompecabezas» (FM La Boca, 90.1).

Teléfonos de contacto:

155-499-2811/155-706-7707

Blog de Correpi Sur

http://correpisur.blogspot.com/

 BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN

 NO A LA LEY ANTITERRORISTA

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

 BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES

 APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

 CÁRCEL EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

 FRENTE A LA REPRESIÓN:

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba