26/10/2007

Piden indagatoria de 134 represores por crímenes cometidos en la Comisaría 5º

Reproducimos comunicado de prensa:

Las organizaciones que integran el espacio Justicia YA! – La Plata solicitaron al juez Corazza la indagatoria de 134 integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, más la de Ibérico Saint Jean y Jaime Smart, por los delitos cometidos contra 143 personas que estuvieron ilegalmente detenidas en la Comisaría 5ta. de La Plata durante la última dictadura.

En la mañana de ayer se presentó un escrito ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del juez Arnaldo Corazza, en el que se pide que se cite a prestar declaración indagatoria a los 125 policías que según documentación oficial cumplieron funciones en la Comisaría 5ta. de La Plata mientras funcionó como centro clandestino de detención o que fueron reconocidos por sobrevivientes de ese CCD. Entre ellos se encuentran el ex capellán Christian Von Wernich, el médico Jorge Antonio Bergés «“ambos cumpliendo condena- y los 11 policías denunciados por Jorge Julio López en su testimonio, que siguen en libertad. Se agregan a esta lista Ibérico SAINT JEAN y Jaime Lamond SMART, Gobernador y Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1978.

También se reitera el pedido -realizado en el mes de diciembre pasado- de que se amplíe la indagatoria de los únicos 9 integrantes de la Policía ya procesados en esta causa «“entre ellos Etchecolatz- para que se los acuse por los delitos cometidos contra 25 personas por los que aún no fueron indagados.

Se los acusa de ser autores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, torturas, tentativa de homicidio, homicidio agravado, tentativa de aborto, retención y ocultación de menores, y del delito de genocidio.

Se solicita expresamente que las indagatorias se concreten rápidamente de modo que sea posible la realización de un único proceso oral en el que se investiguen la totalidad de los hechos ocurridos en el CCD y la responsabilidad en ellos de todos los funcionarios .

Resulta alarmante la inactividad manifiesta del juzgado en las causas por delitos de lesa humanidad durante el último año. Hace más de 11 meses que no se indaga ni procesa a ningún represor en la causa de la Comisaría 5ta. a pesar de que las pruebas necesarias para completar la investigación fueron aportadas por esta parte querellante desde su inicio, en julio de 2002. Tampoco hubo nuevos procesamientos en la causa Puesto Vasco.

En el último año solo se procesó a cuatro represores en el marco de la causa Brigada de Investigaciones de La Plata y todavía no hay ningún detenido en las causas en las que se investigan los hechos ocurridos en Pozo de Banfield, Brigada de Investigaciones de San Justo, Pozo de Quilmes, Arana, COTI Martínez, iniciadas todas antes del 2005.

En síntesis, desde agosto de 2003 en que se anularon las leyes de impunidad y a pesar de contar con pruebas para indagar y detener a más de 450 genocidas, el resultado concreto del trabajo del juez Corazza es 22 represores procesados (la mayoría gozando de prisión domiciliaria), 10 muertos y 1 prófugo»¦

La presentación realizada por Justicia YA! «“ La Plata intenta poner fin a esta inmovilidad y evitar que se eleve a juicio oral un tramo de la causa Comisaría 5ta. en el que se acuse a unos pocos responsables.

Reiteramos una vez más, juzgar a los genocidas en forma fraccionada, desarticulando de manera arbitraria hechos que están indisolublemente ligados, reproduce y es funcional a la impunidad ya que:

 Desdibuja el plan sistemático de exterminio y conspira contra el análisis de la responsabilidad de los imputados.

 Revictimiza a los sobrevivientes y a los familiares obligándolos a que cada vez reiteren sus padecimientos.

 Multiplica los esfuerzos requeridos a los querellantes, se violentan los principios de economía procesal y verdad jurídica material impidiendo una investigación acabada y eficiente de los terribles sucesos ocurridos.

 Provoca una verdadera denegación de justicia y logra que se pierda el significado, la magnitud e importancia que estos juicios tienen para la sociedad toda en su búsqueda de la verdad y en la pretensión de obtener el castigo de los responsables del genocidio perpetrado en nuestro país.

 Responde tanto a los intereses políticos de aquellos que pretenden defender y reivindicar a los genocidas como a los de quienes pregonan que es suficiente con juzgar a unos pocos asesinos paradigmáticos y solo por algunas víctimas. Los primeros son los responsables del secuestro y la desaparición de Julio López; los segundos; de que aún hoy, 13 meses después, esté desaparecido y sus secuestradores en la impunidad.

Seguimos exigiendo: Cárcel común para todos los genocidas,

condena por todos los compañeros

Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia YA! «“ La Plata

Teléfonos de contacto

 Adriana Calvo (AEDD, querellante): (011) 15-4430-3569

 Verónica Bogliano (H.I.J.O.S. abogada de la querella): (0221) 15-523-4618

 Guadalupe Godoy (LADH, abogada de la querella): (011) 15-5113-1589

 Myriam Bregman (CeProDH, abogada de la querella): (011) 15-4170-2398

 Carlos Zaidman (Unión x los DDHH, querellante): (0221) 15-573-1407



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba