19/10/2007

URGENTE: Provocaciones en el Lavadero Virasoro. Fuerte convocatoria para mañana

Publicado el 18/10/07

Ver nota original en:
http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/556465.php

Por Indymedia Rosario – Editorial Último Recurso

rosario@indymedia.org

Provocaciones en el Lavadero Virasoro. Fuerte convocatoria para mañana

Hoy por la mañana hubo una nueva provocación de la patronal del Lavadero Virasoro. Los carneros llegaron en un micro sin patente y, tras intentar ingresar, fueron repelidos. Pocas horas después, se presentó en el lugar el Juez de Instrucción Eduardo Suárez Romero para advertir que, si no permiten el ingreso del grupo de empleados patronales, mañana se desalojará la entrada de la planta con el uso de la fuerza pública y habrá detenciones. Por este motivo los trabajadores convocan para mañana a las 5 de la madrugada a concentrarse frente a la planta con el fin de hacer frente a una posible represión.

Todo empezó cerca de las 7 horas cuando un colectivo Mercedez Benz modelo 60, sin patente, estacionó frente a la planta de Ovidio Lagos 4650 y de él descendieron los encargados que, con actitud agresiva, trataron de entrar.

En el mitin organizado por la patronal, la violencia es la moneda corriente. En esta ocasión, dos de los trabajadores que mantienen día a día, junto a sus compañeros, la medida de fuerza, resultaron lesionados por los servidores de Guidetti, un patrón que no escatima recursos y dinero en amedrentar a los trabajadores que sólo quieren trabajar en condiciones más dignas.

Estos encargados son los que, saltando dos medianeras y un alambrado, se mantuvieron durante diez días recluidos dentro de la planta, en lo que fue la ultima jugada mediática de Guidetti, y que terminaron saliendo con la ayuda de las TOE de la Policía provincial a las 10 de la mañana del sábado pasado.

Son también los que dentro de la planta verduguean y persiguen a los trabajadores, los mismos que despidieron a Mario Guzmán. También, según trascendió, uno de ellos fue parte integrante de la comisión interna que hoy junto a los trabajadores sostiene la medida de fuerza, y sus compañeros lo llaman «un carnero traidor».

Si bien el juez a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 7, Eduardo Suárez Romero, había dictado protección policial para la entrada de los encargados -«trabajadores» de Guidetti- y a 35 metros de la entrada del establecimiento fabril se encontraban aproximadamente 40 efectivos de la policía provincial, la prepotencia y el intento claro de judicializar el conflicto fue lo que marcó el accionar de este grupo.

Sin solicitar previamente la asistencia de la policía, el derruido Mercedes Benz, se detuvo frente a la puerta de entrada principal, mientras los trabajadores que sostienen la medida se acordonaban para impedir el ingreso y prendían gomas frente al portón. Los «convencidos carneros» (en palabras de uno de los obreros presentes) se arrojaron contra las personas, que trataron de detenerlos. Luego sobrevinieron los forcejeos y los manotazos, claramente lanzados con intenciones dolosas hacia los manifestantes en lo que fue un intento más de provocar y llevar una lucha sindical al terreno de la violencia penal.

Ante la imposibilidad de entrar y forzados a retroceder a los empujones, volvieron al desastroso colectivo para avanzar hasta donde se encontraba la escolta policial. Allí, los oficiales les pidieron que se identificaran. El grupo de «trabajadores» se negó y el micro emprendió la retirada. Esta actitud permite suponer la presencia de barrabravas dentro del colectivo junto a los carneros, algo que ya fue denunciado en oportunidades anteriores por los obreros en huelga.

Pese a los más de 115 días de huelga y al desgaste que produce la amenaza policial, la ineficacia de la Secretaría de Trabajo y la posición cerrada del dueño del Lavadero Virasoro, los manifestantes, siendo numéricamente más, no dejaron que los ánimos caldeados se apoderaran de la situación.

La liga de la justicia

La jornada no termino ahí. Luego de labradas las actas en la que se asentó el incidente provocado por los encargados y la posición de los huelguistas, que exigen ingresar ellos también a la fábrica para volver a trabajar, cerca de las 10 de la mañana se acercó el Juez de Instrucción Suárez Romero, quien libró la orden de liberación de la entrada.

El juez aseguró comprender la medida obrera, pero afirmó que mañana (19/10) a las 6 de la mañana habrá un nuevo intento de ingreso a la planta del grupo respaldado por la patronal. Según declaraciones de los presentes, el magistrado sostuvo que no penalizaría a nadie si no se bloquea la entrada pero que si eso pasa, habrá detenciones.

Fuentes cercanas al poder judicial aseguran que Suárez Romero estaría presionado por la Cámara Penal, cuya sala III emitió el pasado 6 de septiembre un fallo beneficioso para el empresario Jorge Guidetti, en el que se le otorgó un recurso de hábeas corpus preventivo que le permitiera no asistir a las audiencias convocadas en relación a este conflicto por la Secretaría de Trabajo de la provincia (ver nota).

En relación a este tema, hoy apareció un pasacalle frente a la Facultad de Derecho, en la esquina de Córdoba y Moreno, que dice: «Sr. Juez Suárez Romero, basta de joda. Trabajo para 280 trabajadores y sus familias». Muchos aseguran que es la propia patronal quien está promoviendo esto para incidir sobre las decisiones de un juez más «dialoguista», intentando que presione y avance en la judicialización de una causa que debería resolverse sólo en el ámbito laboral.

La situación se avizora tensa en el conflicto y por eso los trabajadores están llamando a todas las organizaciones y personas comprometidas con las luchas sociales a concentrarse mañana a las 5 de la madrugada para hacer frente, otra vez, a la prepotencia patronal que no cesa en sus ataques.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba