10/10/2007

Jueves 11. Festival por la educación popular frente al Ministerio de Educación

Comunicado de prensa:

Organizado por el Movimiento de Bachilleratos Populares para Jóvenes y Adultos

Festival por la educación popular frente
al Ministerio de Educación

700 estudiantes y 200 docentes hacen secundarios populares en organizaciones sociales, empresas recuperadas, sindicatos y villas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Para hacer visible la existencia de estos secundarios y reclamar el reconocimiento de los títulos el JUEVES 11 de OCTUBRE a partir de las 16 horas se realiza un Festival de la Educación Popular frente al Palacio Pizzurno.

(Buenos Aires, viernes 5 de octubre de 2007)

Las once escuelas secundarias para jóvenes y adultos que funcionan en fábricas recuperadas y organizaciones sociales de villas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires realizan un «Festival por la Educación Popular” en la Plaza Rodríguez Peña, frente al Ministerio de Educación, el próximo jueves 11 de octubre a partir de las 16 horas. Reclaman el reconocimiento de los títulos y el financiamiento de los secundarios, ya que son escuelas gratuitas a las que el Estado deriva estudiantes pero no financia infraestructura ni docentes.

«Mientras 14 millones de jóvenes y adultos se encuentran fuera del sistema educativo (67 por ciento de la población de 15 años en adelante, según el censo de 2001), el Ministerio de Educación se niega a reconocer las experiencias que acercan una respuesta al problema del riesgo educativo”, plantean los organizadores de los bachilleratos. En la actualidad un total de setecientos estudiantes realizan su secundario en estas escuelas, que comenzaron en la fábrica recuperada IMPA y hoy se realizan en otras diez organizaciones sociales.

Las reivindicaciones de las Escuelas Populares son:

 Reconocimiento y financiamiento de todos los bachilleratos populares de jóvenes y adultos vinculados a experiencias de educación popular en movimientos sociales.

 Reconocimiento de los educadores populares con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.

 Modificación del régimen de subsidios del estado, que permite la transferencia de recursos a verdaderas empresas privadas educativas con fines de lucro pero impide que los Bachilleratos populares gratuitos perciban subsidios con regularidad.

 Por un sistema de becas a estudiantes garantizando las ya otorgadas en la ciudad de Buenos Aires, extendiéndose a Provincia y que signifique una ayuda real para quienes la necesiten, incluyendo a jóvenes y adultos.

Durante el Festival por la Educación Popular, habrá un recital con grupos musicales de los distintos barrios donde funcionan los bachilleratos, títeres para adulos y actividades de educación popular.

Las Escuelas Populares en Empresas Recuperadas y Organizaciones Territoriales son:

Bachillerato IMPA, Bachillerato Maderera Córdoba, Bachillerato Chilavert, Bachillerato Popular Villa 21/24, Bachillerato La Dignidad de Soldati, Bachillerato Rodolfo Walsh, Bachillerato Simón Rodríguez (Las Tunas), Bachillerato Los Troncos, Bachillerato 19 de Diciembre (Ballester), Bachillerato El Telar, Bachillerato Las 2 Palmeras y los bachilleratos en formación: Tierra y Libertad de Fiorito y Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Ciudad de Buenos Aires.

Contactos de prensa:

 Erika Blum Fernández (IMPA) 15-5027-3733

 Cecilia Larsen (Chilavert) 15-6209-0918 / 4585-4059

 Eva Amorín (Villa 21/24) 15-6969-5155



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba