08/10/2007

Argentina Arde invita a muestra fotográfica

ES UNA LUCHA FERROVIARIOS. Ricas escenas en la cocina del conflicto

Jueves 11 de Octubre 19 hs en el BAUEN Av. Callao 360 (2º piso Salón Cascada)

Participantes:

 Juan Carlos Cena

 Trabajadores Ferroviarios

 Guillermo Perez Crespo y Federico Vocos del Taller de Estudios Laborales (TEL)

¿QUE PASA DENTRO DE UN CONFLICTO?

Un conflicto laboral no «nace, se reproduce y muere». En el medio hay una cantidad de acciones, jugadas y maniobras que conforman una compleja trama. Todos elementos que forman parte de la táctica -y a veces de la estrategia- de un lado y otro del tablero de ajedrez, donde se sostiene una pelea constante (muchas veces silenciosa) entre grupos históricamente antagónicos: una empresa y sus trabajadores.

Luego del vaciamiento y la posterior privatización de las empresas del Estado, consagrada por Menem en los ’90, Ferrocarriles Argentinos pasó de tener 98.000 trabajadores a 17.000. La flamante TMR S.A. (Transportes Metropolitanos Roca Sociedad Anónima) se hizo cargo de la Ex- Línea Roca, empresa que con el tiempo sería manejada por el tristemente célebre empresario Sergio Taselli. Mientras TMR se beneficiaba con los millonarios subsidios otorgados por el Estado, el servicio llegó a sus peores condiciones.

A lo largo de los años nacieron y proliferaron gran cantidad de empresas tercerizadas al servicio de TMR. ¿El objetivo de tal nacimiento? Abaratar costos reduciendo salarios y agudizando, flexibilidad laboral y superexplotación mediante, la precariedad en las condiciones de trabajo. El sindicato que por ley les corresponde no sólo nunca hizo algo por ellos, sino que fue el mejor aliado de la empresa.

En este contexto nacen dos luchas: la de los trabajadores de Poliservicio (2004) y Cathering World (2005). Tras sendas quiebras, los trabajadores despedidos pugnan por el pase a planta permanente en TMR. Entre 2004 y 2005, gracias al apoyo de organizaciones sociales y políticas, no sólo logran la reincorporación de los ex-trabajadores de las tercerizadas, sino que obligan a la empresa a tomar trabajadores desocupados integrantes de dichos movimientos, hecho inédito en Buenos Aires. Conseguir el reencuadramiento, ser reconocidos como trabajadores ferroviarios con todos los derechos que ello implica, será su próxima lucha. La que hoy nos convoca.

Argentina Arde

 argentinaarde@argentinaarde.org,ar

 www.argentinaarde.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba