01/10/2007

Reincorporaron a delegado despedido por discriminación

Difundimos comunicado de prensa

REINCORPORACIÓN DEL
DELEGADO MAXI ARECCO

En el día de hoy, Lunes 1 de Octubre de 2007, fue reincorporado a la Química Praxair, nuestro Delegado General Maximiliano Arecco

Hoy, 1 de Octubre de 2007, después de muchos meses de lucha, donde realizamos distintas medidas de fuerza al interior y al exterior de la fábrica, junto al Sindicato de Químicos y Petroquímicos (Capital Federal y Zonas Adyacentes), e hicimos las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo, el INADI y la Justicia Laboral, logramos la reincorporación efectiva de nuestro compañero Maximiliano Arecco Delegado General de Praxair (Casa Central-Pacheco).

Maximiliano Arecco, fue víctima de un acto discriminatorio y antisindical (como se demostró en el INADI, el Juzgado Laboral N°37 y la Sala N°V de la CNAT) realizado por la Química Praxair, que intento despedirlo por activista y por su rol en el desarrollo y organización de los trabajadores de Praxair, quienes nunca habíamos estado organizados sindicalmente, ni teníamos delegados como la ley permite.

En este día de plena satisfacción para nosotros, Arecco llegó minutos antes de las 8hs. En la puerta sus compañeros, quienes lo seguimos eligiendo en distintas oportunidades como nuestro Delegado, a pesar de que la empresa no lo dejaba entrar a trabajar, lo esperábamos ansiosos. Los abrazos, chiflidos y aplausos al verlo cruzar nuevamente la puerta de entrada mostraron nuestra alegría.

Sabiendo que su reincorporación es un pequeño paso en la defensa de los derechos de los trabajadores, saludamos al Sindicato de Químicos y Petroquímicos (Capital Federal y Zonas Adyacentes) y a todos sus trabajadores que nos acompañaron permanentemente, a los abogados que llevaron la causa a lo largo de estos dos años, a los trabajadores que vinieron a las marchas, a quienes se solidarizaron y exigieron a Praxair que cese con su actitud discriminatoria (Federaciones y Sindicatos, Comisiones Internas, Diputados Nacionales, Legisladores de la Capital Federal, Legisladores Provinciales, personalidades políticas, Organizaciones de Derechos Humanos, Organizaciones de Abogados, etc) y a todos los que de una forma u otra colaboraron para que nuestro compañero Maximiliano Arecco vuelva a estar con quienes lo elegimos como nuestro Delegado General.

Hoy más que nunca, los trabajadores de Praxair repetimos,

 NO A LA DISCRIMINACION

 SI A LA REINCORPORACION

 BIENVENIDO DELEGADO
MAXIMILIANO ARECCO

Delegados Comisión Interna Praxair Argentina SRL

(Casa Central-Pacheco) 01/10/07


Adjuntamos detalle de como se dieron los hechos

Para comunicarse con los Delegados escribir a: reincorporenamaxi@yahoo.com.ar

o llamar al 15-5734-6235

Cómo se dieron los hechos

El 15 de Abril de 2005 la química Praxair Argentina SRL hizo retirar de su puesto de trabajo al candidato a delegado Maximiliano Arecco. Praxair dijo que era un despido por reestructuración, pero claramente, como determinó el INADI y la Justicia Laboral, el despido fue una acción de atropello antisindical y discriminatorio por parte de la empresa, con la clara intención de no tener delegados y representación sindical en su casa central.

¿Qué es Praxair Argentina SRL?

Praxair es una empresa estadounidense que se dedica a la producción y comercialización de gases medicinales e industriales. El día 19 de Julio de 2005 apareció su nombre, en todos los diarios y noticieros del país, debido a que el gobierno nacional la multó, por 27 millones de pesos, por realizar prácticas desleales y anticompetitivas, que perjudicaron a los Hospitales Públicos y al Estado. Como descubrió Defensa de la Competencia Praxair vendía, a los Hospitales Públicos y al Estado, Gases Medicinales con un sobreprecio del 500%. (Ver diarios Clarín, La Nación, Pagina 12, etc. del 19-07-05 La Nación,
Página/12,
Clarín

La representación sindical en Praxair

En Praxair Casa Central (Pacheco), como en la mayoría de las sucursales de la empresa, nunca hubo Comisión Interna y permanentemente se amenazaba a los trabajadores para que no se afilien al Sindicato. A pesar de las amenazas, a principios de 2005, un grupo importante de trabajadores, encabezados por Maximiliano Arecco, decidimos afiliarnos al Sindicato de Químicos y Petroquímicos.

Previamente, durante varias semanas, discutimos quienes podían ser los representantes gremiales, decidiendo que Maximiliano Arecco sea uno de ellos.

El 11 de Abril, realizamos una elección «casera” y se confeccionó un acta (firmada por los que nos afiliabamos al Sindicato), con los datos de los candidatos elegidos (entre los que estaba Arecco).

Esta acta de la elección «casera”, junto con las planillas de afiliación, se entregaron en el Sindicato.
El Sindicato oficializo la Lista Nº 1 el 13 de Abril, envió la comunicación al Ministerio de Trabajo que por primera ves en Praxair se iban a realizar elecciones a Comisión Interna y el 15 de Abril envió a Praxair la Carta Documento indicando la realización de la elección interna de delegados y quienes eran los candidatos entre los cuales estaba Arecco.

Ese mismo día, 15 de Abril, Praxair hizo retirar de la fábrica a Arecco diciendo que estaba despedido.

¡REINCORPOREN A MAXI!!!

Desde el momento que la empresa hizo retirar de su puesto de trabajo a Maximiliano Arecco los trabajadores de Praxair realizamos al interior de la fábrica distintas medidas de fuerza pidiendo que reincorporen al compañero delegado electo.

Asimismo en las dos elecciones a Comisión Interna que se realizaron en Praxair, en el 2005 y 2007, elegimos a Arecco como Delegado (en esta última Delegado General), a pesar de que Praxair no lo dejaba entrar a la fábrica.

En distintas oportunidades marchamos con el Sindicato de Químicos y Petroquímicos (Capital Federal y Zonas Adyacentes) y cientos de Delegados y Congresales a la puerta de la fábrica.

A su vez Confederaciones, Federaciones, Sindicatos, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, Organismos de Derechos Humanos, Organismos de Abogados, Diputados Nacionales y Provinciales, Personalidades Políticas y Sociales, etc. , pidieron por escrito a la empresa la reincorporación de Maximiliano Arecco y el cese de la actitud antisindical y discriminatoria.

El 11 de Abril de 2006, el INADI (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) dictaminó que el intento de despido del compañero Arecco fue discriminatorio y que correspondía declarar la nulidad del despido y la reinstalación de Arecco en su puesto de trabajo.

El 23 de Junio de 2006, el Juzgado Nacional del Trabajo N°37, Jueza Silvia E. Pinto, declaró la «NULIDAD DEL DESPIDO DISPUESTO POR PRAXAIR ARG. SA, Y CONDENÁNDOLA A REINSTALAR AL ACTOR (ARECCO) DENTRO DEL QUINTO DÍA” (Expte. 10522/05 Sentencia Definitiva N°10991, Arecco c/praxair s/ sumarísimo) (Ver el Fallo en
http://www.gazetajudicial.com.ar/document.php?ID=2237 )

El 26 de Diciembre de 2006, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo N° V, compuesta por los jueces Dr Zas, Dr Julio Simón y Dra García Margalejo, resolvió por mayoría ratificar la sentencia de primer instancia, y declarar nulo el despido de Arecco por discriminatorio. (Ver fallo en http://www.saij.jus.gov.ar/news/files/arecco.html)

Delegados de Praxair Argentina SRL (Casa Central-Pacheco)

 Para ver Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ingresar a http://www.saij.jus.gov.ar/news/files/arecco.html

 Para ver el Fallo del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 37 ingresar a
http://www.gazetajudicial.com.ar/document.php?ID=2237

Para comunicarse con los Delegados:

reincorporenamaxi@yahoo.com.ar

o 15-5734-6235



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba