03/10/2007

Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) retoman plan de lucha

Difundimos el siguiente comunicado de la ADOSAC

¡¡¡CUATRIMESTRE DESAPROBADO!!!

En el mes de marzo, inicio del conflicto docente, RECLAMAMOS COMO PRIMER PUNTO EL BLANQUEO DE NUESTRO SUELDO. De allí surgen los 780 pesos de básico para el cargo testigo de nuestro escalafón que es el maestro ingresante. Con ese blanqueo su salario alcanzaría los 2100 pesos con una canasta familiar patagónica que rondaba los 4200 pesos. Recién con los haberes de septiembre se efectivizó ese reclamo.

De un sueldo con el 80% en negro y con montos que no afectaban el básico,

CON MOVILIZACIÓN Y PARO,

LOGRAMOS EL 100% EN BLANCO Y DERROTAR 17 AÑOS DE ESTA PERVERSA POLÍTICA SALARIAL

El segundo punto de las reivindicaciones presentadas en marzo, hacía referencia a la RECOMPOSICIÓN SALARIAL, reclamando entonces un básico de 1.050 pesos.

DESDE MARZO HASTA AHORA AUMENTO EL COSTO DE VIDA, POR ESO RESOLVIMOS RECLAMAR 1100 pesos de básico de manera tal que el sueldo del maestro de grado rondara los 2500. Esto teniendo en cuenta que hoy la canasta familiar supera holgadamente los 5000 pesos con alquileres promedio de 1500 para una vivienda de dos dormitorios, doce pesos el kg de tomates, veinte el kg de carne y ni hablar de la vestimenta.

EL PRESENTISMO POR OTRA PARTE, CUYO PASE AL BASICO ES UN RECLAMO HISTÓRICO, en septiembre tiene los aportes de ley, pero sigue siendo UN PAGO EXTORSIVO de 250 pesos.

Ante la negativa del gobierno frente a estas demandas, el 5 de septiembre hicimos paro. La respuesta fue la convocatoria a paritarias. Por nuestra parte, suspendimos las medidas de fuerza dando plazo hasta el 20 de ese mes para resolver el conflicto salarial.

Entonces: ¿Por qué retomamos nuestro plan de lucha?

Porque el 21 de septiembre después de solicitarnos un cuarto intermedio para presentar alguna propuesta, en reunión de paritarios NOS RESPONDIERON

QUE LOS 780 PESOS RETROACTIVOS A AGOSTO ERAN IMPOSIBLES; LOS 1100 AHORA NO; TAMPOCO EL PRESENTISMO AL BÁSICO Y QUE DISCUTAMOS UN «POSIBLE» AUMENTO PARA INCLUIRLO RECIÉN EN EL PRESUPUESTO DEL 2008. LO CUAL SIGNIFICA UN CONGELAMIENTO SALARIAL HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!

Respuesta inaceptable considerando que mientras nos dicen que «no cuentan con recursos para afrontar el reclamo salarial» que estamos planteando, vemos que sí tienen GRANDES CANTIDADES DE DINERO PARA EL FESTIVAL DEL DESPILFARRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Millones y millones gastados en pasacalles, afiches y publicidad en los medios de comunicación. También tienen recursos para GASTAR EN OBRA PUBLICA NOTORIAMENTE SOBREVALUADA A 4 O 5 VECES SU PRECIO.

Del Boletín Oficial surge que en Río Turbio construyen casas a 347 mil pesos cada una y que en Río Gallegos el cerco de cada vivienda de un barrio lo pagan 81 mil pesos!!!

Y el colmo del escándalo: intentaron destinar 10 millones de pesos para la primera etapa de construcción de una cancha de golf !!!. Podríamos seguir enumerando ejemplos pero los mencionados son suficientes para aseverar que está el dinero para incrementar salarios a los empleados dependientes del estado provincial.

Esta situación de conflicto nuevamente es responsabilidad del gobierno. Porque pretendieron utilizar las paritarias como instrumento de campaña proselitista, intentando mostrarse «plurales» y abiertos al «diálogo» cuando descargan un sinfín de provocaciones que van desde solicitadas, declaraciones públicas y porcentajes de acatamiento a las medidas de fuerza que no responden a la realidad, sumado a la distribución de panfletos anónimos con los sueldos de reconocidos militantes gremiales. También reuniones con sus obsecuentes en los pueblos y el recorrido de las escuelas de funcionarios y punteros políticos (con jugosos viáticos) que actúan como verdaderos rompehuelgas al amparo del aparato del estado, en una clara práctica desleal como empleadores. Esos mismos funcionarios que son los que no dan la cara cuando las comunidades educativas reclaman por el estado edilicio, por conflictos sociales y asistencia pedagógica.

No contentos con esto, «patrocinan» sentadas de alumnos en las escuelas contra el paro docente con amplia cobertura de los medios oficiales que ningunean la lucha de los trabajadores.

En esta Santa Cruz en la que el pueblo reclama el retiro de la gendarmería, esta no duda en reprimir hiriendo a una periodista, para despejar la ruta cortada por un reclamo de trabajadores a fin de dar paso a micros cuyo destino era el acto de lanzamiento de la candidatura de Peralta a gobernador. Tampoco un personaje de esta fuerza se privó de agredir verbalmente a docentes de la EGB Nº 39 de Río Gallegos, manifestándoles «porque no se enchufan un cable de 220 y así se dejan de joder con el paro», reflejando la concepción ideológica reinante en esta fuerza represiva.

En esta Santa Cruz en la que el conflicto petrolero terminó con la gobernación de Acevedo y el pueblo movilizado con el de Sancho exigiendo cambios políticos estructurales, este gobierno repite la historia: no da solución a los conflictos dilatándolos y provoca la profundizació n de los mismos. Leáse marineros de Puerto Deseado, trabajadores de Empasa, etc..

Está claro que en Santa Cruz, con los gobernantes, fracasó el proceso de enseñanza-aprendizaj e. En síntesis: COMO ALUMNOS DEL PUEBLO «NO ALCANZAN LOS OBJETIVOS».

Aún quedan reclamos pendientes y por ello LA LUCHA CONTINÙA…

ASOCIACIÓN DOCENTES DE SANTA CRUZ (ADOSAC)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba