03/10/2007

DOCA estrena 4 documentales políticos

ANRed difunde la siguiente gacetilla de prensa:

ESTRENOS SIMULTANEOS EN OCTUBRE EN EL TITA MERELLO

Los documentalistas retoman la modalidad de dos films por función.

Del 4 al 17 de octubre en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442), se estrenan cuatro films documentales como parte de los estrenos DOCA, programados con muchísimo esfuerzo y entusiasmo por los que formamos parte de esta asociación.

Somos los documentalistas de DOCA quienes proponemos al público porteño, retomar la modalidad de ver dos films pagando el valor de una entrada. Nuestro objetivo es devolver al público el interés por concurrir al cine. Al mismo tiempo muchas de las funciones contarán con la presencia de los protagonistas y directores del film, invitamos a chequear la grilla la próxima semana con los horarios.

Este mes se estrenan en la función A: «Yo pregunto a los presentes” de Grupo de Cine Insurgente y «Carne Viva», de Marcelo Goyeneche.

En la función B: «El día que bombardearon Buenos Aires» de Marcelo Goyeneche y «En la Boca del León», del Grupo Cine Insurgente.

Cuatro films políticos que definen lo mejor de la producción documental 2007 argentina. En la primera función el clasismo y las luchas sindicales son los protagonistas, articulando pasado y presente en ambas experiencias, pues detrás de cada lucha siempre existe una historia que les antecede.

La lucha de los trabajadores de la carne en Argentina y la de los trabajadores de la caña de Azúcar en Uruguay. En la segunda sección, dos hechos políticos que conmueven, uno acaecido en el pasado, el llamado «Guernica argentino” y otro del presente, la injusta prisión de 5 cubanos en EE.UU.

Todos fueron producidos en forma independiente y sin apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía. Esperamos que a partir de la implementación del llamado de septiembre del Nuevo Régimen de Fomento, los fondos destinados al cine documental de producción independiente de la modalidad industrial, esté orientado a financiar films de estas características que enriquecen la conciencia y el imaginario de nuestra sociedad.

CONTACTO DE PRENSA:

 ALEJANDRA GUZZO (4861-4071 «“ 1161445591)

 LAURA LAGAR 1551239697

 www.docacine.com.ar


LAS 4 PELICULAS:

 CARNE VIVA (2007, 60´)

Las luchas de los trabajadores de la carne y los vínculos a lo largo de nuestra historia de la carne, la política y la violencia.

Recientemente Premiado como Mejor Documental en el
Festival Latinoamericano de Cine de Rosario.

Muchos los llamaron, sin duda alguna, «aventureros».
Yo quisiera saber qué hicieron en concreto
los que eso dicen.
En la lucha revolucionaria siempre es igual.
El que triunfa es un héroe nacional;
el derrotado es un provocador.
La historia, por lo demas,
la escriben los «triunfadores».

John William Cooke.

SINOPSIS

Enero de 1959, alrededor de 9000 obreros del frigorífico estatal Lisandro De la Torre, inician una huelga contra su privatización. Mientras el presidente de la república Arturo Frondizi viaja a EEUU, en el barrio de Mataderos se vive una insurrección popular sin precedentes. El documental rescata el testimonio de los protagonistas de la ya legendaria TOMA DEL FRIGORIFICO, para hacer un análisis de los estrechos vínculos que tienen a lo largo de la historia argentina, la carne, la política y la violencia.

 YO PREGUNTO A LOS PRESENTES… (2007, 60´)
Una película sobre Uruguay, la tierra, las pasteras, el surgimiento de los tupamaros y Raúl Sendic

SINOPSIS

A partir de una primera imagen con la voz y la reflexión del querido Daniel Viglieti, el documental busca poner desde su inicio el tema central en discusión: ¿de quién es la Tierra en el Uruguay de hoy? Tomando como protagonistas a los trabajadores del azúcar en Bella Unión, quienes decidieron ocupar tierras el 15 de enero del 2006, cansados de las promesas del gobierno progresista del Frente Amplio, el relato traza un puente entre los luchadores actuales que piden «tierra pal que la trabaja» y las viejas luchas que en los años 60 y 70 desarrollaron sus padres, junto al líder campesino y posterior fundador del MLN-Tupamaros Raúl Sendic. Cuarenta años transcurridos y una misma realidad sin modificarse todavía… Concebido como herramienta política, el film busca dar visibilidad a los legendarios zafreros del norte uruguayo, más conocidos como «los peludos».

Más información: www.cineinsurgente.org

 EL DÍA QUE BOMBARDEARON BUENOS AIRES (2005, 60´)

Uno de los hechos más trágicos y olvidados de la historia argentina, contado por sus protagonistas.

* Premio Signis: Mencion Especial en el 17 Recontres de Cinema de Toulouse, Francia 2005

* VII Festival de Cine y Video por los Derechos Humanos – Primer Premio Mejor Documental sobre los Derechos Humanos 2005

* VII Festival Nacional de Cine y Video Documental – Premio al Mejor Documental Histórico 2005

*12 Festival de Cine y video de Rosario, Mencion especial Derechos Humanos 2005

* Declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Avellaneda.

SINOPSIS

La película intenta es rescatar el testimonio de varios de los protagonistas de aquel día que junto con las entrevistas a historiadores, escritores e investigadores logran un análisis y varias reflexiones sobre uno de los hechos más trascendentes en la historia Argentina y a la vez uno de los más olvidados.

Como alguna vez se dijo: «nuestro propio Guernica”, el bombardeo del 16 de junio tiene muchas similitudes con la destrucción de la capital de Vizcaya, en la región vasca de España. En los dos casos se trato de un conflicto político interno de un país. Los bombardeos se realizaron sobre la población civil. No existía una guerra declarada entre las partes. Algo que los diferencia y que lo hace más patético de nuestro lado es que Guernica fue bombardeada por la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, mientras que Buenos Aires fue bombardeada por aviadores argentinos. Luego del ataque a Guernica la comunidad internacional califica a esta agresión como un crimen de guerra. Pablo Picasso se inspiro en este brutal hecho para pintar sobre la tela una de las obras maestras de la pintura contemporánea. El Guernica es además el testimonio del triunfo de la memoria sobre el olvido. ¿Por qué el bombardeo a Buenos Aires es un hecho olvidado? ¿Por qué se llevo acabo semejante masacre? ¿Por qué las victimas nunca fueron recordadas? ¿Es el bombardeo del 16 de junio el prolegómeno de la violencia que vivirá el país años después?. Todas estas preguntas y más trata el documental de develarlas en la voz de algunos de sus protagonistas y en la reflexión de algunas personas del ámbito cultural periodístico y político del país.

 EN LA BOCA DEL LEÓN (2006, 62´)

La verdad sobre los 5 cubanos presos en EE.UU. y el convencimiento del pueblo que volverán!

SINOPSIS

Desde 1998, cinco cubanos se encuentran recluidos en prisiones federales norteamericanas cumpliendo condenas que llegan hasta la doble cadena perpetua; todos ellos víctimas de juicios irregulares y dentro de las mismas leyes contradictorias que permiten y avalan, entre otras cosas, la vejación y la tortura. En la película se entrecruzan las manifestaciones de apoyo y el cariño de los familiares de «los 5” con la verdadera red de terror y desinformación que el imperialismo norteamericano expande por Latinoamérica y el resto del planeta.

Más información: www.cineinsurgente.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba