03/10/2007

Brutal represión a trabajadores de Mafissa

Difundimos comunicado de la Comisión Interna de Mafissa

Conferencia de Prensa ante represión a los trabajadores de Mafissa

CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA ANTE LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE MAFISSA

Miércoles 3 / 10 – 11 hs en la CTA calle 1 e/ 61 y 62

Los trabajadores de Mafissa convocamos a todos los medios de difusión a una conferencia de Prensa para denunciar la brutal represión de la que fuimos víctimas el día martes 2 de octubre, cuando reclamábamos ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Una columna de cerca de 200 trabajadores y sus familias, fue agredida sorpresivamente por la Infantería, al mismo momento de llegar a las puertas del Ministerio de Trabajo. Dos compañeros se encuentran heridos, hospitalizados en el Hospital Gutiérrez, uno de ellos está siendo intervenido por los médicos del Hospital.

Otros compañeros resultaron heridos por balas de goma y palos y ya han sido dados de alta.

Los trabajadores nos manifestábamos en forma pacífica, como lo hemos hecho innumerables cantidad veces, para reclamar al Gobierno que se pronuncie contra el preventivo de crisis que quiere imponer la Empresa para llevar adelante despidos masivos, y exigir que intervenga a los fines de la inmediata reincorporación de los 62 compañeros que están suspendidos desde hace alrededor de tres meses. El gobierno venía guardando silencio, ante el «mamarracho” y mentiroso procedimiento del preventivo de crisis, sin expedirse ante las denuncias que hemos presentado los trabajadores pidiendo el archivo del procedimiento.

Hoy obtuvimos la respuesta del gobierno que son balas, palos y represión a los trabajadores. El gobierno hace silencio ante los poderosos, y reprime a los que defendemos nuestra fuente de trabajo.

Convocamos a todos los medios de difusión a que participen de la Conferencia de Prensa, para poder informar a la comunidad la verdad de nuestros reclamos.
Llamamos a las organizaciones obreras, estudiantiles, sociales, de derechos humanos y políticas que nos vienen apoyando en estos meses de lucha, a acercar su solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores de Mafissa.

COMISIÓN INTERNA DE MAFISSA

Contacto de Prensa: 15 5614543 (0221)

trabajadoresdemafisa@yahoo.com.ar


Reproducimos artículo de Indymedia La Plata

Brutal represión a los obreros de MAFISSA

Por (((LuChe))) – Wednesday, Oct. 03, 2007 at 1:48 AM

Al menos tres heridos por balas de goma, uno de ellos en grave estado

Una brutal represión se produjo en la tarde del martes en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cuando efectivos policiales dispararon a quemarropa contra un grupo de alrededor de 200 personas, integrado en su inmensa mayoria por obreros de la textil platense MAFISSA, acompañados por partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Uno de los trabajadores, Roberto Bustos, fue herido por impactos de goma en la aorta de una de sus piernas, lo que hizo que deba ser intervenido de urgencia a riesgo de perder su vida en el Hospital Gutiérrez de La Plata. Los otros heridos de consideración son Carlos Ferraro y Jorge Udek, aunque en estos casos ambos están fuera de peligro.

Los obreros de la textil MAFISSA ubicada en la localidad platense de Lisandro Olmos, habían iniciado en horas del mediodia la marcha a pie desde las instalaciones de la fábrica en 44 y 184, para dirigirse hacia la cartera laboral bonaerense a exigir que se los reciba y escuche en su problemática, que ya lleva varios meses sin solución con 62 operarios en la calle y varios más amenazados de ser despedidos si continúan con los reclamos.

Todo se desarrollaba con normalidad, y mientras una delegación se encontraba negociando en el interior del Ministerio, sorpresivamente un forcejeo con la policia terminó con la reacción desmesurada de los efectivos, quienes efectuaron varios disparos hacia la manifestación, con los resultados descriptos.

La situación de los trabajadores de MAFISSA es alarmante: con sueldos de miseria, precarización laboral extrema, y diversos problemas de salud a causa de la contaminación, vienen de soportar un lock-uot patronal de más de un mes durante mayo y junio último. Luego de una ardua lucha se logró poner en marcha nuevamente la empresa, pero las condiciones no mejoraron demasiado.

Manufacturas de Fibra Sintética S.A. (MAFISSA) es uno de los mayores productores de sintético de Sudamérica, y gana aproximadamente entre 75 y 80 mil dólares por turno de trabajo, al mismo tiempo que abona sueldos de 1000 pesos por mes.

Fundada en 1959 por Jorge Curi, la empresa perteneció siempre a esa familia, pero fue utilizando diversos nombres en estos casi 50 años. Originalmente se llamó Petroquímica Sudamericana, pero en 1975 los dueños le cambiaron el nombre a «Hilandería Olmos», para no entrar en el convenio de los petroquímicos y así mantener a la baja el sueldo de sus empleados; hasta que en 1983 adoptan el actual nombre: MAFISSA.

Mañana miércoles a partir de las 11 hs, se brindará una conferencia de prensa en la sede de la CTA La Plata (1 e/ 61 y 62), donde se darán detalles de las negociaciones, como también de los pasos a seguir según evolucione la salud del compañero herido.

Para escuchar audios:

http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/551680.php


URGENTE: Reprimieron a trabajadores de Mafissa, dos heridos, un delegado muy grave

2/10/07, 19.00 hs.- ANRed.

Hoy a las 17 horas aproximadamente, en la puerta del Ministerio de Trabajo en La Plata la policía reprimió a los trabajadores de Maffisa.

Carlos Ferraro y Bustos, ambos delegados de Maffisa, fueron heridos y este último se encuentra muy grave en el Hospital Gutierrez.

Los trabajadores que marcharon a pie, junto a otras organizaciones que se solidarizaron con el conflicto, reclamaban la reincorporación de 62 trabajadores suspendidos desde hace tres meses, entre otras medidas.

En estos momentos, 19 horas una multitud se halla en la puerta del ministerio aguardando una respuesta por parte de los funcionarios a cargo.

2/10/07, 19.00 hs.- ANRed.

Notas relacionadas:
br2895



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba