16/09/2007

Documento de la Coordinadora por la Escuela Pública

Reproducimos el siguiente documento leído en el Festival por la Educacion Pública frente al Palacio Pizzurno el 14 de septiembre:

31 años son los que nos separan de aquel 16 de septiembre de 1976 en el que estudiantes secundarios fueron secuestrados y asesinados por la última dictadura militar. Los arrancaron de la lucha. ¿Qué lucha? Una lucha con un reclamo concreto: EL BOLETO SECUNDARIO. Pero estamos hablando, sin lugar a dudas, de una lucha mucho más compleja y profunda. Esos compañeros eran militantes políticos y su reclamo trascendía el BOLETO, sabían que vivían en un sistema político, económico, cultural y social INJUSTO. Su lucha era, por tanto, una lucha por evidenciar, ante el resto de la sociedad, las contradicciones de un sistema que no puede mantenerse sino es a costa de mantener y profundizar la división de las clases sociales y la opresión y explotación de una de ellas sobre las otras. Esos pibes luchaban contra una realidad que condenaba a la gran mayoría de la población a la pobreza y que reproducía la existencia de minorías ricas, poderosas y explotadoras.

Esos estudiantes secundarios, no eran solo jóvenes rebeldes que protestaban. Eran parte integrante de una generación que luchaba por la liberación del pueblo, y su lucha era el fruto de una historia y tradición de lucha estudiantil y de la clase trabajadora. No recordamos hoy a compañeros cuyo secuestro y desaparición se trató de un caso aislado, producto de un «exceso” llevado adelante por algún grupo de las Fuerzas Armadas. Su secuestro y desaparición se encuentra enmarcado en un contexto histórico en el que la última dictadura militar llevó adelante un exterminio sistemático contra todo aquél a quien rotularan de «subversivo” (denominación bastante amplia y arbitraria que condensaba tanto a militantes políticos, populares y sociales, como artistas, intelectuales, etc.). Esta acción represiva, de carácter nunca visto hasta el momento en nuestra historia argentina (y que además se encontraba dentro de un marco de represión a nivel de toda América Latina), fue la «solución final” del imperialismo y la clase dominante local, frente al peligro que sus intereses corrían, ante a toda una generación que había tomado conciencia de la sociedad en la que vivían, sus injusticias y de que sólo la organización y la lucha del pueblo marcaban el camino de la liberación.

Tamaña acción represiva se explica sólo a través de la relación directa con la implementación de un modelo económico que exigía la desarticulación de las organizaciones sociales que pudieran impedir su puesta en marcha. Represión y modelo neoliberal son una relación directa e indivisible. Sólo eliminando esas organizaciones sociales, desmovilizando y despolitizando a la población se podía instaurar una realidad de pobreza, flexibilización laboral, endeudamiento del país y mayor exclusión social.

Agotado el «Proceso de Reorganización Nacional”, volvió la «democracia”. Pero las consecuencias de la implementación de ese modelo económico, no sólo no fueron resueltas por los gobiernos de turno, sino que, por el contrario, se profundizaron las políticas en ese sentido. Como se dijera anteriormente, la relación entre represión y política económica neoliberal es directa; por tanto, debemos remarcar que la represión, pese a toda la fanfarria de la democracia electoral, no desapareció. En los años que van de democracia continúa la persecución a los militantes populares, Tanto es así, que, en plena gestión de un Gobierno Nacional que dice enarbolar las banderas de los derechos humanos, TODAVÍA SE ENCUENTRA DESAPARECIDO JORGE JULIO LÓPEZ. Además, como docentes y futuros docentes no nos permitimos olvidar que en esta «democracia” se ha fusilado a un docente, a un luchador, CARLOS FUENTEALBA, por reclamar un sueldo digno y por defender las conquistas de los docentes, y que el máximo responsable de ese fusilamiento se postula para presidente de la Nación. Además, recordemos»¦ se militarizan las escuelas, la policía realiza espionaje contra los maestros que luchan, sigue habiendo presos políticos, se ha sancionado la infame Ley antiterrorista»¦ la lista sigue.

Ahora bien, esos asesinatos políticos, cometidos por un aparato represivo que aun continúa funcionando, tienen un claro objetivo: sostener el ya mencionado modelo económico de exclusión. Por eso es necesario mantener la memoria, y luchar por juicio y castigo a los culpables. Porque la lucha contra la impunidad del pasado es la lucha contra la impunidad del presente.

Por otro lado, el modelo neoliberal instaurado por la dictadura militar, continuado y profundizado por los gobiernos democráticos que le siguieron (y le siguen), ha llevado adelante políticas que han ido de lleno contra la EDUCACION PUBLICA. Los estudiantes y trabajadores de la educación, sabemos muy bien de lo que hablamos, ni siquiera necesitamos ir a fuentes escritas, nuestras fuentes son los lugares en los que estudiamos y trabajamos.
LA FALTA DE PRESUPUESTO, marca a fuego la realidad actual de la Educación, y se refleja en los bajos salarios de los docentes y las malas condiciones de trabajo; las pésimas condiciones edilicias de las escuelas; la falta de ayuda real, a través de BECAS, para todos los estudiantes que las necesiten, etc.

Desde la Coordinadora por la Escuela Pública, estamos convencidos de que es una necesidad que nos organicemos. Tanto los estudiantes secundarios, como los estudiantes terciarios, y los docentes, y que articulemos los reclamos, para dar mas fuerza a la lucha por una verdadera educación pública y gratuita.
Porque es la organización nuestra principal arma de lucha contra las injusticias de este sistema.
Porque sólo organizándonos conseguiremos una educación al servicio de los que menos tienen.
Porque fue la organización lo primero que atacaron los militares, sabiendo que sólo así lograrían instaurar sus políticas económicas de exclusión social y porque es lo primero que atacan los gobiernos de turno hoy.
Y, finalmente»¦
Porque, como diría el Comandante Che Guevara:
«SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba