12/09/2007

Declaracion de La Revuelta por el juicio a Carlos Anzaldo en Cinco Saltos, Río Negro

Reproducimos el siguiente comunicado:

Declaración de la Colectiva Feminista «La Revuelta”

Ninguna mujer es violada por un solo hombre, escribió Simone de Beauvoir. En efecto hay un sujeto que viola, pero también hay una sociedad que calla, tolera, consciente.

Y hay también una justicia injusta.

¡También habemos quienes estamos hartas!

J., la valiente primera joven que se animó a romper el silencio y con ella una seguidilla de otras valientes que reconocieron en ella su propias historias de violaciones por parte del ginecólogo y profesor Carlos Anzaldo, nos encuentran hoy en el inicio de este juicio. Hace más de un año que lo reclamamos junto a la Comisión de Apoyo a las Víctimas de Cinco Saltos.

Alrededor de estas jóvenes y mujeres que nombraron sus experiencias de violación se desató toda una maquinaria compleja que puso de relieve la hegemonía masculina: dudar de las víctimas, suponer que «algo habrán hecho”; argumentar que un médico no puede hacer «semejante cosa” son apenas una muestra de cómo una sociedad puede hacerse partícipe de la impunidad especialmente para con ciertos hombres «notables”. Hubo instituciones que por acción u omisión se sumaron a la sinfonía propinada por Anzaldo.

Pero también puso de manifiesto la capacidad de escucha y de acción de las mujeres y varones que creímos en las víctimas (y «“a la vez- sobrevivientes) de los actos tan deleznables perpetrados por el violador serial Carlos Anzaldo. Así logramos que este juicio no sea «uno más”, las repercusiones que existen son el resultado de la pelea emprendida. Y no será uno más, porque la consecución de castigo efectivo para el violador será un mensaje para todos los violadores y abusadores que circulan libremente. Por el contrario, su libertad contribuirá a perpetuar y naturalizar las violaciones, acosos y abusos.

Muchas deudas pendientes para con las mujeres y para con la sociedad toda (valga la aclaración) tiene el sistema judicial de la provincia de Río Negro. La interminable lista de femicidios (crímenes de mujeres por su condición de género) son apenas una de las pruebas contundentes de que en esta justicia no podemos confiar; que hace falta controlarla, denunciarla y exigirle como hoy lo hacemos.

A este tribunal integrado por los jueces César Gutiérrez Elcaras, Pablo Repetto y Daniel Dreik venimos a demandarles justicia. Venimos a reclamarles que actúen independientemente de los abogados como Oscar Pandolfi que no dudan en propinar amenazas contra viento y marea, queriendo desviar la atención en supuestos desmanes. Violar a una mujer, a dos, a tres, a cinco, a doce, a veinte: ¿serán desmanes también? Defender por cuantiosas sumas de dinero a cuanto violador y abusador se presente ¿será un desmán?

Venimos a decirles que el único desmán es dejar que los violadores queden en libertad, venimos a decirles que el único desmán es sedimentar la impunidad para personas que cometen actos bestiales como son abusos y violaciones.

La periodista María Moreno, escribe que «en el fantasma de violación es fundamental la presencia imaginaria o real del otro hombre o los otros hombres en calidad de testigos de una suerte de demostración de virilidad”. A Gutiérrez Elcaras, Repetto y Dreik venimos a exigirles que demuestren que no se solidarizan ni hacen pactos de género y heteropatriarcales con las demostraciones de la más rancia y repugnante virilidad. Para eso resulta urgente que crean en la palabra de las jóvenes, condenen a Carlos Anzaldo por violador y lo manden de una vez por todas a la cárcel común.

Colectiva Feminista «La Revuelta” 12-09-07



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba