10/09/2007

Universidad: 10 al 15/9 Clases públicas y 14/9 Marcha Nacional Universitaria

Del 10 al 15 de septiembre en la semana de paro y movilización resuelta por la CONADU Históricaen la UBA realizamos CLASES PÚBLICAS
preparando la MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA del viernes 14, a las 18 hs., desde Pza. Houssay

 por la media canasta para el cargo testigo

 por el salario para todos los ad honorem

 por el 82% efectivo y móvil

 por la democratización y la triplicación del presupuesto

 por la personería jurídica para la CONADU Histórica

Lo que se sabe, lo que se sabe poco y lo que tal vez casi no se sepa

Se sabe que los números del INDEC «“como el índice de la inflación que se divulga hoy- están «dibujados”.

Y lo están para ocultar el hecho de que la suba de los precios consume el incremento salarial «“el ofrecido en dos pagos en el acta- que promedió un 16% como tope para el conjunto de los trabajadores.

Porque el Gobierno y las burocracias de CONADU, CTERA y FEDUN-RICCI-CGT confunden, se sabe un poco menos que sobre, 20 mil cargos docentes ad honores en la UBA el Ministerio sólo reconocería 2 mil.

El compromiso arrancado con la lucha del 2005 «“ que se aplicaría en agosto de aquel año- y el reclamo por el que seguimos luchando todo el 2006 hasta imponer una comisión para discutir e implementar el pago de salarios a todos los ad honorem ahora lo reducirían «“todavía no se ha implementado- a un 10% de los docentes que trabajan gratis en la UBA y con llamados a concursos tan limitados que promoverían más que la estabilidad y el salario, la lucha de todos contra todos.

Pero, además, los decanos, quienes no movieron un pelo por este reclamo, pretenden repartirse las 2 mil designaciones con salario con el criterio de «tanto para vos”, «tanto para mí”.

Denunciamos que los 2 mil cargos que otorgarían «“todavía no se ha implementado el programa-, producto de la larga lucha de los docentes universitarios organizados en la AGD y la CONADU Histórica , están lejos de resolver la gravísima situación de los 18 mil cargos restantes de quienes siguen trabajando en la UBA gratis (o peor aún, pagando para ir a trabajar), sin seguro sin obra social. Denunciamos también que estos 2 mil casos no son planes trabajar para repartirse los decanos en un año electoral.

Los criterios y la distribución deben resolverse de manera «transparente”, con criterios que respeten el derecho de los trabajadores al salario, bajo control de los trabajadores organizados.

Se sabe menos, porque la confusión es casi total, que el decreto sobre la jubilación de los docentes universitarios es un engaño. Porque no es móvil, como difundieron hasta el cansancio pese a las denuncias de nuestra federación, la CONADU Histórica.

Y si el decreto no consagra la movilidad jubilatoria, en consecuencia tampoco garantiza el 82%. Porque, siendo no móvil, queda congelado y en un año, dos o tres, el haber jubilatorio vuelve a ser como el actual que representa menos de la mitad del salario de un activo.

Finalmente, señalemos que el presupuesto universitario se consume en salarios (la mayoría por debajo de la línea de pobreza, prácticamente todos por debajo de la canasta familiar, 20 mil «“como dijimos- sin salario).

Y que los reclamos por la democratización en la UBA , pero también en Comahue, en La Plata , en Rosario, no han sido satisfechos. Por el contrario. Y el motivo nos parece evidente: la actual composición y naturaleza de los gobiernos universitarios es la que mejor cuadra con el ajuste presupuestario y salarial, con la postergación permanente del reclamo de nuestros jubilados docentes.

En la UBA , clases públicas y movilización
Esta situación de salarios que consume la inflación, de trabajadores que siguen trabajando gratis y de jubilados que reciben -y recibirán con el decreto del gobierno- haberes miserables; esta situación es la que lleva a la CONADU Histórica a resolver una semana de paro y movilización del lunes 10 al sábado 15 de septiembre, y a la marcha nacional universitaria del viernes 14 a la que sumaran docentes y estudiantes de todas las universidades del país.

En la UBA , como resultado de las pocas respuestas a la consulta implementada y por la evaluación de la asamblea general convocada en su oportunidad, se resolvió, y así lo planteamos en el seno de nuestra federación, convertir la semana en una larga jornada de clases publicas en todas las facultades para preparar una gran marcha nacional universitaria por nuestros reclamos.

A eso te convocamos: a sacar tu clase a la calle. Y te proponemos que sumes a tus compañeros/as de cátedra, que promuevas el debate entre los estudiantes de tus comisiones. Que te movilices con la AGD y la CONADU Histórica.

Porque tuvimos razón cuando rechazamos el acta, contraria a nuestros intereses y un gran engaño para los docentes universitarios.

Porque nuestros reclamos siguen planteados con una justicia elemental.

Porque nada conquistamos sin la movilización, tenemos que movilizarnos.

 Del 10 al 15 de septiembre

 DEMOS CLASES PUBLICAS en TODAS las FACULTADES

 PREPAREMOS la MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA del viernes 14, 18hs., desde Pza. Houssay.

 AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba