10/09/2007

Desaparición de López: Denuncian irregularidades y maniobras de encubrimiento en la causa judicial

Difundimos comunicado de prensa:

Las organizaciones firmantes, que formamos parte del colectivo Justicia Ya!, afirmamos que en la causa judicial donde se investiga el secuestro y desaparición de Jorge Julio López se refleja la falta de voluntad política para esclarecer el caso por parte de todos los organismos del estado y las fuerzas de seguridad intervinientes.

Claro ejemplo son los allanamientos realizados la semana pasada en diversos domicilios de la ciudad y el conurbano. Se realizaron sin que las querellas fueran notificadas (aún tratándose de una línea de investigación aportada por los organismos de derechos humanos), sin participación del juez ni del fiscal ni de ningún otro funcionario judicial. Pero al igual que en el procedimiento efectuado en el Penal de Marcos Paz «“el 23 de marzo de este año- la prensa fue avisada de su realización e incluso se le informaron los nombres de algunos de los implicados.

En esta línea, que involucra a policías y militares retirados y en actividad, estas irregularidades avalan nuestro reiterado pedido de apartamiento de las fuerzas de seguridad que intervienen en la investigación, ya que a estas filtraciones se suma la reticencia y demora para producir pruebas solicitadas por esta parte y el ocultamiento de otras, que no se condicen con la supuesta voluntad expresada por funcionarios del gobierno nacional y provincial de «encontrar al amigo López».

Esta afirmación se sustenta también en que a cinco meses del allanamiento al Penal de Marcos Paz, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsable de analizar los efectos secuestrados, ni siquiera ha incorporado al sistema de cruce de llamadas telefónicas (VAIC) los números obtenidos de la agenda de Miguel Osvaldo Etchecolatz. Nos preguntamos entonces de dónde proviene el reiterado optimismo de Aníbal Fernández o de León Arslanián, y el por qué de la pasividad del Juez Corazza ante estas anormalidades.

Por otra parte, ante los rumores periodísticos que dan cuenta de posibles medidas resonantes durante la semana que se inicia, tememos que sean producto de la necesidad de realizar un golpe de efecto ante la proximidad del año de desaparición de Julio, y que el único fin sea engañar a nuestro pueblo, tal como sucede en cada aniversario del atentado a la AMIA.

Denunciamos esta maniobra, denunciamos la inoperancia, la complicidad y el encubrimiento del Poder judicial y de los Poderes Ejecutivos provincial y nacional, convocamos a marchar el 18 de setiembre en Buenos Aires a las 17 hs. de Congreso a Plaza de Mayo y simultáneamente en La Plata, a Plaza San Martín y como siempre:

Exigimos al Gobierno la Aparición con Vida Ya! de Julio López!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia YA! – La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba