31/08/2007

30/08 Día del detenido- desaparecido

Por Verónica Jeria, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Las fechas simbólicas suelen ser importantes para generar reflexión sobre hechos históricos de diferente índole, y generan debates y luchas en el seno de nuestros pueblos.

Es por eso que hoy queremos compartir algunas reflexiones respecto de este día, que nos toca muy de cerca, porque se refiere a nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, porque se refiere a nosotros que lo fuimos, porque se refiere a nuestro compañero JULIO LÓPEZ que HOY está DESAPARECIDO.

Con perplejidad hemos visto en estos días los carteles del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires colmando la vía pública, «solicitando información acerca del paradero” de Julio, y ofreciendo una «recompensa pública de 1 millón de pesos”.

Perplejos.

Hoy como ayer.

«¿Usted sabe donde está su hijo en este momento?” decían hace más de 30 años, sembrando la duda y la desconfianza.

«No están, ni vivos ni muertos, desaparecidos….” decía el genocida Videla para

ocultar su accionar asesino.

«Â¡El silencio es salud!” gritaba un gran cartel desde el Obelisco para que nadie se atreviera siquiera a pensar en la posibilidad de preguntar.

Muchos años de lucha, de organización, de movilización llevó romper con ese mandato.

Perplejos decimos. Porque JULIO ESTÁ DESAPARECIDO.

Perplejos porque tanto el Gobierno Provincial como el Nacional, saben que Julio está DESAPARECIDO. Ya nadie puede negarlo. Pero siguen hablando de «Averiguar su paradero”.

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, le han preguntado por el paradero de Julio a los represores que nuestro compañero denunció en sus testimonios, represores que mientras él está DESAPARECIDO, siguen impunemente libres?

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se dan cuenta ustedes que al no decir que Julio está DESAPARECIDO ustedes fomentan la negación de su desaparición?

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, creen ustedes que la VERDAD se construye ofreciendo una recompensa pública?

El silencio. La negación. El valor de la vida en dinero. Así es como están ustedes «averiguando el paradero” de nuestro compañero Julio López.

El último 18 de agosto, cuando se cumplieron 11 meses de la desaparición de Julio, un compañero en la marcha llevaba un cartel que decía:

«VEO AL HOMBRE QUE ORDENÓ MI SECUESTRO,

NO VEO AL HOMBRE QUE HAGA JUSTICIA”

Sabemos que los responsables materiales de la desaparición de Julio son los genocidas. Ellos están libres, caminando entre nosotros. Porque vivimos en el país de la impunidad. Porque a pesar de haberse cumplido el 12 de agosto pasado 4 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, lo cierto es que al día de hoy solo tenemos a 2 genocidas condenados en todo el país, y tenemos a 1 compañero DESAPARECIDO.

Pero también sabemos que tanto ustedes, señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como el Gobierno Nacional tienen una responsabilidad política:

DEBEN responder por JULIO.

DEBEN hacerlo APARECER CON VIDA. YA!

Nosotros, seguiremos luchando por JULIO, seguiremos luchando por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, seguiremos luchando por la JUSTICIA, hasta que sea.

Verónica Jeria

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba