05/09/2007

7 y 8 de septiembre. IV Encuentro del E.T.U.N – Trabajadores de Universidades Nacionales

Difundimos gacetilla

IV ENCUENTRO DEL E.T.U.N

(ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES)

Universidad Nacional de Córdoba, 7 y 8 de septiembre de 2007

Sede: Facultad de Psicología «“ UNC «“ Módulo Nuevo – Ciudad Universitaria

Ante la falta de democracia sindical de la FATUN y sus sindicatos aliados, los bajos salarios, la creciente flexibilización laboral, el oscuro proceso de re encasillamiento del CCT y sus pirámides negociadas a espaldas de los trabajadores, la mercantilización de la educación, además de otros temas de interés común, trabajadores de todo el país nos reunimos en Córdoba, con invitación abierta, para pronunciarnos sobre:

1) Análisis de la situación salarial. CCT y estado del reencasillamiento. Precarización laboral (pasantías, contrataciones, locaciones de servicio, etcétera) Carrera administrativa. Problemas y perspectivas.

2) Rol de las Universidades Nacionales en la Argentina actual: el proceso de mercantilización del conocimiento. Tercerización de la producción científica. Crisis y democratización de las Universidades. Situación y perspectivas.

3) Condiciones Laborales: Seguridad e Higiene Laboral en las Universidades Nacionales. Violencia y maltrato laboral.

4) Organización del E.T.U.N: Declaración de Principios; Conformación de Mesa nacional y Mesas regionales; Organización y financiamiento; Organización y determinación de fines de la asociación civil; Formación sindical; Prensa y publicaciones del ETUN.


Desde 2003, un conjunto de trabajadoras y trabajadores de distintas Universidades Nacionales comenzamos a construir colectivamente el ETUN, un espacio de coordinación y reflexión común, intentando facilitar el acceso a la información y democratizar el espacio sindical y laboral en las Universidades, en sentido contrario a la conducción de FATUN y a la mayoría de los sindicatos alineados con Farina y con las patronales.

Desde el ETUN hemos realizado tres Encuentros Nacionales (2003, 2004 y 2005), desde donde hemos planteado nuestra crítica al Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por la FATUN, el CIN y el Ministerio de Educación, a la mercantilizació n de las Universidades, realizado luchas comunes por nuestros salarios y contra la flexibilizació n laboral (en particular, en 2005). Actualmente es también el espacio que nos permite coordinar posiciones con relación al proceso de reencasillamiento del CCT, y apoyarnos nacionalmente en todas las iniciativas que vayan en el sentido de organizarnos combativa y democráticamente.

En este sentido, venimos construyendo una visión propia -como trabajadores- sobre las Universidades y sobre la realidad que nos toca vivir; y generando una participación más activa y comprometida en la recuperación de la Universidad Pública al servicio del pueblo. Hemos crecido compartiendo experiencias y democratizando la información de nuestras problemáticas comunes en todo el país.

Información:

http://encuentroetuncba.googlepages.com / http://www.etun.com.ar

Inscripciones
encuentroetuncba@gmail.com / webmaster@etun.com.ar

Contacto en Córdoba:

Alejandra Cuestas: alecues@hotmail.com

(0351-156787761)

Miryan Palacios: miryanpalacios@hotmail.com

(0351-155570345)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba