15/08/2007

17/8: Movilización de DOCA frente al INCAA

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente comunicado:

¿Hay voluntad política de fomentar al cine documental independiente y sus nuevas formas de producción?

CÁMARAS ENFOCANDO AL INCAA

Marcha atrás del INCAA a la conformación del jurado para el nuevo régimen documental.

El viernes 10 de agosto el INCAA redactó una Resolución designando los jurados para poner en funcionamiento los medios legales para la realización de llamados a convocatorias de proyectos documentales con finalización en video digital.

Dicho modelo de Resolución fue entregada a nuestra asociación por la Vicepresidenta del INCAA, María Lenz, con el compromiso de firmarla y publicarla en boletín oficial este lunes 13 de agosto.

En la misma se detalla la conformación de dos jurados de tres miembros cada uno. El primero para evaluar proyectos a ser presentados en la 4ta vía de Fomento agrupados en la SALA I (películas documentales con terminación en 35 mm), y otro a cargo de evaluar proyectos del nuevo régimen de adquisición de derechos televisivos para documentales con finalización en video digital, agrupados en la SALA II.

Además, se establece la figura de un presidente de ambas salas en representación del INCAA. Los jurados que figuran en la resolución son:

SALA I: Carmen Guarini (DAC), Miguel Mato (DIC), Pepe Salvia (PCI).

SALA II: Osvaldo Bayer (intelectual independiente), Ernesto Ardito (DOCA), Andrés Habbegger (ADN).

Presidenta del Jurado: Vanesa Ragone.

Esta Resolución marca la independencia de ambas salas, tanto en su funcionamiento como en su reglamentación, y tiene en cuenta las especificidades de producción y de sistemas de presentación ya que el nuevo régimen cuenta con cuatro llamados anuales específicos.

El sábado 11 en la asamblea de socios de DOCA informamos de esta Resolución y del compromiso del INCAA por hacerla efectiva, resaltando su importancia ya que plantea un jurado diverso, sin mayorías ni minorías, que tiene en cuenta la especificidad productiva de cada vía, y con un respaldo de honestidad y capacidad que es Osvaldo Bayer como jurado del Nuevo Régimen.

Lamentablemente, debemos informar hoy que el Instituto decidió no firmar la Resolución. Fuimos notificados de ello verbalmente por la Vicepresidenta María Lenz el lunes 13 de agosto.

No han sido notificados, hasta el momento, los motivos por los cuales la Resolución no fue firmada por el Presidente del INCAA, Lic. Jorge Alvarez. Sobre todo teniendo en cuenta que su puesta en funcionamiento implicaba el ordenamiento y la transparencia en el modo en que se hace uso y se otorgan los recursos destinados a la producción cinematográfica por parte del Estado. Además del avance hacia la democratización que implica reconocer al video digital como un medio más de producción y expresión cultural.

Por lo expuesto hacemos un llamado a todos los cineastas, documentalistas, estudiantes de cine, personalidades de la cultura, organizaciones sociales y culturales del país para la defensa de la cultura y por la democratización y la transparencia de los dineros destinados al cine. La falta de resolución de este tema, afecta no solo a DOCA sino también a DIC, DAC, PCI, ADN y a cientos de documentalistas independientes de todo el país. Debemos respetar nuestras diferencias y obtener una resolución concreta para el cine documental argentino, en beneficio de todos.

¿Hay voluntad política de garantizar un jurado idóneo con mecanismos claros en su funcionamento, independiente de la 4ta vía de Fomento?

Hoy todos los ojos apuntan al INCAA.

El viernes 17, las cámaras también. A partir de las 17hs frente al INCAA, Lima 319, Capital. Invitamos a todos a la movilización.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba