13/08/2007

Clase abierta “La herencia actual del Che Guevara en el presente de América Latina»

Con delegaciones de Chile, Paraguay y Uruguay.

Martes 14 de agosto, 19 horas, Hotel Bauen, salón «Cascada»
Callao 360, casi esquina Corrientes.

«Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta»

Invitación a la próxima clase abierta: La herencia actual
del Che Guevara en el presente de América Latina

Junto a nosotrxs participarán del debate Delegaciones latinoamericanas de países hermanos:

 Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile

 Movimiento Patria Libre (MPL) de Paraguay

 Movimiento 26 de marzo (M26) de Uruguay

 Fogoneros de Uruguay

Frente a quienes pregonan la adaptación al «capitalismo nacional», el «capitalismo con rostro humano», la «tercera vía», la «razón de estado» y la «realpolitik diplomática»…
nosotros seguimos creyendo en el carácter continental de nuestra lucha y en la perspectiva de la revolución socialista latinoamericana.

Tomaremos entonces como disparador del debate
el «testamento político» del Che Guevara,
su «Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental»,
donde decía:

«En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo. La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales -instrumentos de dominación-, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta».

«En este continente se habla prácticamente una lengua, salvo el caso excepcional del Brasil, con cuyo pueblo los de habla hispana pueden entenderse, dada la similitud de ambos idiomas. Hay una identidad tan grande entre las clases de estos países que logran una identificación de tipo «internacional americano», mucho más completa que en otros continentes. Lengua, costumbres, religión, amo común, los unen. El grado y las formas de explotación son similares en sus efectos para explotadores y explotados de una buena parte de los países de nuestra América. Y la rebelión está madurando aceleradamente en ella».

«Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución».

«Es el camino de Vietnam; es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América, con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa».

Podés consultar el escrito completo del Che Guevara en nuestra página de internet en [la siguiente dirección ->
http://amauta.lahaine.org/articulo.php?p=1677&more=1&c=1]

Podés visitar la página de coodinación internacional guevarista
ENCUENTRO CONO SUR en la siguiente dirección:

http://www.conosur.lahaine.org/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba