07/08/2007

Boletín informativo del Viejo Topo

(ANRed) reproduce el Notitopo de este mes:

En este Notitopo encontrás:

 Lunes 6 a las 8.30 hs en el Colegio Nacional de Buenos Aires sesionará la Asamblea Universitaria, en donde se «discutirá» (entre otras cosas) la reforma del Estatuto.

 Conflicto en el Bauen: Un nuevo fallo en contra de la gestión de la cooperativa. Esta medida peligra la fuente de trabajo de más de 150 familias.

 Universidad Nacional de la Patagonia: Se reformó el estatuto de la Universidad. Históricas conquistas en el camino de la construcción de la Universidad Popular


Compañerxs:

Seguramente les sorprenderá -esperamos que así sea- que cuestiones de fondo, como todo lo que implican los estatutos se reafirmen o modifiquen sin que los debates ni resbalen a los ámbitos cotidianos en que nos movemos como integrantes de la universidad.

En realidad, nosotros creemos que esta situación muestra cómo funciona nuestra universidad hoy: en ella ninguna decisión realmente relevante es sometida al debate y la orientación colectiva, muy por el contrario, todo atisbo de participación estudiantil es escamoteado o reprimido, como el 18 de diciembre pasado, cuando el rector tuvo que ser «elegido” en una patética «Asamblea” universitaria rodeada de vallas e infantería, que no dudó en reprimir a los estudiantes que planteábamos el debate abierto y democrático. Esto obedece a una estructura autoritaria que tiene como un supuesto que la educación es un asunto que deben manejar «los que saben», supuesto desmentido por las principales investigaciones científico-pedagógicas, que muestran la necesidad de aprender de una manera activa y cooperativa.

Aún más, estas cuestiones «académicas” no pueden ser debatidas en abstracto. En concreto, todo este debate «educativo” tiene como trasfondo la sociedad que se desee construir, y no hay debate posible sin plantear esta cuestión. Cuando esto no se plantea hay siempre otro supuesto por detrás: adaptarse a lo que hay, al «orden existente” (sea porque se lo considera inamovible o sea porque resulta conveniente en términos de cargos y privilegios)

Es por esto que consideramos que lo primero debiera ser un debate de la políticaacadémica a llevar adelante. Pero no todo es lo que debiera. Porque además de ver y de juzgar, hay que obrar. Y obrar no es sólo denunciar y manifestar nuestras críticas.

El punto es que como eso no alcanza, lo que tenemos que hacer es construir otra relación de poder, construir poder basado en relaciones cooperativas entre quienes queremos otra universidad; sabiendo que esa otra universidad necesita otra práctica, que va desde el desarrollo de relaciones reflexivas y críticas en las aulas, hasta el cambio de la forma en que se hacen los concursos docentes, los programas de estudio, la extensión, las pasantías, la investigación.

Y para esto necesitamos otros órganos de poder: un centro de estudiantes distinto, comisiones por carrera y todo tipo de espacios autoorganizados, como estudiantes y con los docentes: Las luchas de las universidades de la Patagonia y Comahue nos muestran que no todo está perdido, que la organización, el debate profundo pueden hacernos avanzar en construir una Universidad verdaderamente democrática donde el conocimiento contribuya a terminar con la dominación y la opresión.

El lunes denunciemos la universidad que tenemos.
Cuando vuelvan las clases reencontrémonos y organicémonos.
Vamos por otra universidad! Vamos por otra sociedad!

Agrupación Universitaria

El Viejo Topo

*12 años*


Asamblea Universitaria y reforma del Estatuto UBA

¿Autonomía y democracia o contra-reforma privatizadora?

La larga lucha por la democratización en la Universidad de Buenos Aires determinó que el Consejo Superior y al Rectorado de la UBA llamara a «debatir» una reforma del Estatuto. Dicha reforma, según Resolución del Consejo Superior, se iba a discutir en comisiones específicas, conformadas por los asambleístas de la UBA, para que finalmente las propuestas que surgieran de las comisiones fueran votadas no ya por docentes, estudiantes y no docentes (previo conocimiento y deliberación) sino por la Asamblea Universitaria (es decir, el mismo órgano donde no están representados la inmensa mayoría de quienes integramos la universidad cotidianamente y que eligió Rector en una sesión en el Congreso de la Nación, rodeados por la Policía Federal, sin quórum claro y reprimiendo a los estudiantes, docentes y graduados que reclamábamos por la democratización).

Sin embargo, lo cierto es que ni siquiera esto se ha cumplido. De las cuatro comisiones previstas, tres (la de presupuesto, la de bases y títulos y la de gobierno universitario) fracasaron sistemáticamente ( en la mayoría abrumadora de sus reuniones) por falta de quórum. El hecho de que los mismos asambleístas (es decir, consejeros superiores, decanos y consejeros directivos de Facultades) no hayan ido a las comisiones revela el interés por o bien mantener el Estatuto tal cual está o bien acordar en «mesas más chicas» las «reformas».

La única comisión que funcionó (la abocada a tratar carrera docente, concursos, jubilaciones) tuvo un método por demás cuestionable. No se fijaron los lineamientos políticos generales sobre los que se trabajaría la reforma, sino que se fueron leyendo uno a uno los artículos a reformar, de modo de no alterar la misma lógica del Estatuto y no discutir el problema de conjunto.

Por eso no sorprende que se haya convocado a una Asamblea Universitaria que el 6 de agosto se votaría el nuevo estatuto. ¿Qué van a votar? ¿Discutido por quiénes? ¿Acaso los docentes, los estudiantes y los no docentes conocen qué se va a votar?

Los lineamientos generales y mínimos que han constituido el núcleo de los reclamos de la AGD-UBA, la CONADU Histórica y el movimiento docente universitario nacional (presupuesto, salario para todos, carrera docente, claustro único docente) lejos están de ser contemplados por esta Asamblea. Dichos lineamientos generales y mínimos se expresarían en un Estatuto que:

a) democratice los órganos de gobierno de la Universidad mediante el claustro único docente, el aumento de la representación estudiantil, y la representación con voz y voto de los trabajadores no docentes, de modo de terminar con el gobierno de camarillas que ha garantizado la privatización de buena parte de la universidad pública;

b) exija el financiamiento pleno con fondos públicos (y no con los llamados fondos propios, que no son más que parte de los negocios de las mismas camarillas) de las tareas de investigación, docencia (tanto en el grado como en el posgrado, sin docentes ad honorem-y su inmediata incorporación a la planta asalariada-) , extensión y en lo concerniente a bienestar estudiantil (tanto para estudiantes de grado como de posgrado);

c) establezca la carrera docente, con ingreso mediante concurso y con evaluaciones periódicas, garantizando la estabilidad laboral, la capacitación gratuita y la promoción académica.

d) establezca que la dedicación de los docentes será la exclusiva o semiexclusiva, relegando la dedicación simple sólo para casos excepcionales, ya que propugna una Universidad que sostiene como actividades indelegables la docencia y la investigación.

e) Se derogue el art. 51, que deja fuera de la Universidad a quienes llegan a los 65 años, puedan o no jubilarse, o lo hagan en condiciones de miseria salarial. Y que se asegure el cumplimiento del 82% móvil para todos

Estos lineamientos generales y mínimos lejos están de ser contemplados en el proyecto de las autoridades de la UBA. Por el contrario, se orientan a profundizar un modelo de mercantilización. Y para imponer esa contra-reforma, se han encerrado en comisiones sin quórum e «analizaran» el Estatuto en pleno receso universitario. Si las autoridades de la UBA quisieran efectivamente una reforma, utilizarían otro método: llamarían a un plebiscito vinculante por la Reforma.

Este método cuasi clandestino es funcional al objetivo de contra-reforma. Las propuestas elevadas por las autoridades de la UBA aún en la era de Internet no han circulado ni se han dado a conocer. No circularon casi siquiera entre los miembros que integran las comisiones. Pero este método es necesario para la contra-reforma, que conlleva más mercantilización, privatización, «globalización» , sin exigir el financiamiento pleno de la UBA con fondos públicos y agregando mecanismos de negociación entre las camarillas.

Las mismas propuestas de las autoridades explicitan que todo el procedimiento se llevará a cabo según lo establecido en la Ley de Administración Financiera ( 24.156) de Menem, Cavallo, que aplicara López Murphy y que hoy fue reforzada con los superpoderes para Alberto Fernández.

Frente a los designios de burlar los reclamos por un Gobierno democratico, y los que intentan ahogar la lucha por la democratización que han llevado adelante estudiantes, docentes y graduados. Frente a las propuestas de ahondar la mercantilización y ahondar el manejo «señoreal» de los fondos. Con la experiencia de los docentes, estudiantes, no docentes y padres de la E.S.C.C.Pellegrini que con su movilización han mostrado claramente cuál es el camino para la democratización.

La AGD-UBA llama a movilizarse el lunes 6 de agosto, a las 8.30, al Colegio Nacional de Buenos Aires para defender esta posición.

AGD-UBA en CONADU Histórica


Un nuevo fallo en contra de la gestión de la cooperativa. Esta medida peligra la fuente de trabajo de más de 150 familias.

1978: Para el Mundial de Fútbol se construyó el Hotel BAUEN S.A. gracias a la estrecha vinculación de su titular Marcelo Ircuvich con miembros de la Dictadura Militar. Accedió a un crédito otorgado por el BANADE, actualmente en manos del Banco Nación. Iurcovich, titular de esta empresa nunca habilitó el hotel, jamás pago el préstamo al Estado, no pagó impuestos y se endeudó por millones de pesos. Bajo esta metodología Iurcovich acumuló grandes ganancias. En 1997 le vendió el Hotel al grupo económico Solari S.A. Su titular, Solari operó de idéntica manera a su predecesor, solo pagó la primer cuota»¦ Gestionó el Hotel hasta diciembre del 2001 cuando se le decretó la quiebra dejando a 80 familias en la calle sin explicación alguna.

2003: Se crea la Cooperativa BAUEN. Los trabajadores lo encontraron absolutamente vaciado y destruido. Los últimos cuatro años tuvieron que reacondicionar todas las instalaciones y pusieron en marcha esta exitosa gestión.

Generaron más de 150 puestos de trabajo cuando el país pasaba su peor crisis económica. En 4 años demostraron que la gestión sin patrón es absolutamente viable. Los resultados están a la vista. Tal vez sea este el motivo que más incomode a quienes piensan que una administració n seria y exitosa no puede ser propia de los trabajadores.

20 de julio de 2007: La jueza Paula Hualde dictaminó el desalojo del Hotel y otorga 30 días de plazo para que se retiren inmueble. Este fallo favorece a quienes vaciaron el Hotel, generaron pérdidas al Estado y echaron a los trabajadores y atenta contra uno de los derechos básicos de la constitución argentina: poder trabajar libremente.

Los trabajadores del BAUEN queremos que toda la sociedad se entere de este atropello contra nuestros intereses. Trabajar dignamente, seguir desarrollando nuestras capacidades y generar más puestos de trabajo. Apelaremos la medida de la jueza Hualde. No bajaremos los brazos.
Contamos con el apoyo solidario de organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y de la comunidad. Vamos a resistir esta medida y estamos organizando diversas actividades para que toda la sociedad nos pueda acompañar en esta lucha.

prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

Tel : 43719505

El BAUEN ES DE TODOS. NO AL DESALOJO!!

ACTIVIDADES EN APOYO DEL BAUEN

 Lunes 6 de agosto: Movilización y entrega de apelación al juzgado de Callao y M.T. de Alvear. Concentración a las 11 hs en la puerta del hotel. Actividades teatrales y murga. Los que no puedan concurrir a las 11hs pueden hacerlo al juzgado hasta las 13 hs.

 Jueves 9 de agosto «“ 18 hs: Conferencia de prensa en el hotel con la participación de personalidades del ámbito político y social.

 Jueves 16 de agosto, 19 hs: obra teatral «Maquinando», la historia de la Gráfica Patricios «“ Dir Norman Briski «“ Auditorio del Bauen

 Viernes 24 de agosto «“ 17 hs: Acto masivo y recital en Callao y Corrientes, con la presencia de todas las organizaciones sociales que apoyan al Bauen.

MESAS DE DIFUSION

Mesa en estación Once:

Martes 7 y Miércoles 8, 17 hs «“ responsable luciano

OTRAS ACTIVIDADES

 Difusión: volanteada en la zona norte, hospitales , parque centenario, facultades

 Solicitada: en periódicos Pág 12 y Clarín. Se solicita colaboración para financiarlas.

Comunicarse con la oficina de prensa del BAUEN «“ 4373-9009 y 4371-9505 o cel 1157285920 (Fabio), 1557445208 (Federico), 1564677765 (Jaime)

Cada organización puede realizar actividades de difusión en su ámbito de acción. Pueden retirar volantes en la oficina de prensa o confeccionar e imprimir otros, con su firma.


SE REFORMÓ EL ESTATUTO en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA (San Juan Bosco)

Los días 21 y 22 de Junio sesionó la Asamblea Universitaria (máximo Órgano de Gobierno de la Universidad) para reformar el Estatuto de la misma.

La Reforma del Estatuto de la UNP nace de los procesos de lucha que llevó adelante el movimiento estudiantil durante el 2005 que tuvieron como máxima expresión la toma de las cinco sedes con las que esta Universidad cuenta (Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Ushuaia y Puerto Madryn). Durante esa medida de fuerza se consiguieron muchísimas reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil, pero sobre todo lo que esa toma instaló fue el poder que el movimiento estudiantil tiene cuando se organiza, generando un cambio profundo en la correlación de fuerzas. Como punto de inflexión la toma puso en carpeta de discusión la Universidad que es necesario construir que avanzó hacia la reforma estatutaria concretada los pasados 21 y 22 de junio donde se consiguieron históricas reivindicaciones que sin lugar a dudas significan un paso adelante hacia la Universidad Popular.

La necesidad de la democratización en las Universidades nacionales «“ una discusión instalada en todo el país «“ es imprescindible en aras de la defensa de la educación pública. Todos conocemos la decadencia en la que se encuentran las Universidades y las crisis presupuestarias, edilicias y académicas por las que atraviesan. Ese es el proyecto que han llevado adelante durante los últimos años los distintos gobiernos de turno para la educación, que tiene su máxima expresión en la Ley de Educación Superior decretada en la década menemista y digitada desde el FMI y el Banco Mundial.

La implementación de la Ley de Ecuación Superior y quienes se encargaron de llevarla adelante, son los principales culpables de la realidad por la que atraviesa la Educación del nivel Superior: no existe presupuesto para garantizar condiciones mínimas de enseñanza, aprendizaje o cursado, olvidémonos de la existencia de una partida para ciencia y técnica.

Cuando se habla de democratización en las universidades se considera una necesidad impostergable; pues el poder está concentrado en una minoría elitista que ha garantizado todos estos años que el proyecto de la LES se lleve adelante, provocando la destrucción y el vaciamiento en las universidades, subsumiéndose, paralelamente a las políticas de desfinanciamiento del gobierno nacional.

Por todo esto la Reforma estatutaria que se llevó a cabo en la Universidad de la Patagonia alcanza un nivel trascendental, ya que los avances que se dieron son significativos para avanzar hacia la democratización. Por otro lado, se consiguió que el Estatuto en su forma integral se ponga a consideración para su modificación, acentuando de esta manera su característica de histórica.

Cabe aclarar que hasta el momento el poder en las universidades estaba restringido a un pequeño grupo de docentes concursados pertenecientes a la categoría de «profesores”. En la UNP «“ así como en casi todas las universidades nacionales «“ más del 60% de la planta docente no está concursada. En este sentido una de las históricas conquistas que conseguimos arrancar, luego de 30 hs. de sesión, fue el acceso en su forma integral de los docentes interinos a la ciudadanía universitaria; esto quiere decir que toda la planta docente – sin importar en que condición se halle «“ podrá elegir y ser representante en los Órganos de Co «“ Gobierno. Asimismo se impuso en el Consejo Académico «“ ahora, C. Directivo – que la brecha diferencial entre profesores y auxiliares se reduzca de cinco a uno.

El voz y voto para los no docentes – ahora, trabajadores universitarios no docentes «“ fue otro gran logro en el proceso de romper el cerco de quienes accedían al poder. Ahora estos trabajadores tienen derecho a voz y voto en todos los cuerpos colegiados, pudiendo, por otro lado, realizar actividades que competan a otro claustro sin tener que renunciar para poder ser representantes de sus pares.

La mayor representación estudiantil se impuso en todos los Órganos de co «“ gobierno (de la Universidad, Facultades y sedes); alcanzando en el Consejo Superior la paridad representativa docente estudiantil.

Por otro lado se impidió que el sector más conservador de la Universidad se llevara lo que había ido a buscar: la elección de autoridades por voto directo ponderado por el cuerpo de la Asamblea Universitaria. Sin lugar a dudas este sería un retroceso en la democratización. El fundamento que acompañó la moción de voto directo ponderado versaba sobre la democratización, cuando el sector que lo proponía fue el opositor por excelencia en que se equipare la representación de los Consejos Directivos, que son los cuerpos que componen a la Asamblea Universitaria. En este sentido, creemos que debe defenderse el co «“ gobierno de la universidad de la manera que fuera necesario, pero no acceder a metodologías que puedan derivar en la presidencialización de las autoridades, ya que estas deben desarrollar meramente un rol de gestión administrativa y de manera contraria se atentaría contra el co «“ gobierno. Es necesario resaltar que la elección directa ponderada sólo circunscribe más la participación.

La reforma estatutaria que se llevó a cabo en la UNP significa el inició de un puntapié que debe empezar a tener eco en el resto de las Universidades Nacionales. Los logros alcanzados no sólo son históricos, sino que además dan lugar a que estos primeros pasos sigan profundizándose en aras de la defensa de la educación pública y hacia la construcción de una Universidad de excelencia a la que pueda acceder todo el pueblo y donde se produzca conocimiento científico al servicio de las necesidades de la sociedad y no ya de las multinacionales. Las nuevas representaciones serán claves para defender los intereses de los distintos sectores dela universidad y para continuar dando firmes pasos en la Universidad que es necesario construir. Ha quedado el antecedente en la Universidad Nacional de la Patagonia para tirar abajo la LES y las estructuras de gobierno que ésta promueve. Las mismas «“ las estructuras «“ están por demás agotadas por haber sido las culpables de la decadencia universitaria: el arancel, el ingreso restricto, las bajas matrículas, el cierre de carreras, la desfinanciación. Ahora la tarea es seguir avanzando hacia una distribución del poder en las universidades que defienda la educación pública y avance en construir la educación que necesitamos.

Fuente: Agrupación Un Solo Grito

——————————————————-

«Socavando los cimientos de la vieja sociedad«

El Viejo Topo

Facultad de Ciencias Sociales – UBA

 viejotoposociales@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba