01/08/2007

Nueva Amenaza contra la gestión de los obreros de Zanon

Reproducimos Comunicado de Prensa

Nueva Amenza contra Zanon.

Hay una nueva ofensiva contra las fábricas ocupadas y recuperadas: la semana pasada se realizó un juicio oral y público por usurpación contra los compañeros de la Gráfica Patricios y el viernes la justicia intimó a los compañeros del Bauen a devolver el hotel a los viejos dueños en un plazo máximo de 30 días.

En este contexto los trabajadores y trabajadoras de Zanon volvemos a ser amenazados. El 20 de octubre del 2006 obtuvimos una prórroga de 3 años para producir y vender en la fábrica bajo la figura de la cooperativa Fasinpat (resolución del Dr. Barreiro a fs. 2635/9 del expediente «Cerámica Zanon SACIyM S/Quiebra”, Juzgado Comercial 18, Secretaría 35).

Pero uno de los acreedores, la empresa italiana SACMI, apeló la resolución judicial pidiendo que se termine con la gestión obrera. El 3 de julio la Fiscal General propuso a los jueces de la Sala E de la Cámara de Apelaciones (los jueces que tienen que resolver) que el plazo de prórroga se acorte a 2 años (ver resolución que se adjunta). El peligro concreto es que la Cámara le de la razón a SACMI y de por terminada la gestión obrera y ordene el desalojo o que le de razón a la Fiscal y que este peligro se concrete en octubre del año entrante.

¿Quién es SACMI y porqué pretende terminar con la gestión obrera y los más de 470 puestos de trabajo?

SACMI es un grupo italiano que tiene varias empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria para la industria cerámica como SACMI Impianti SA o SACMI Imola SC.

Cerámica Zanon le compró parte importante de la maquinaria de la fábrica. En la ultima compra SACMI le pidió una garantía a Cerámica Zanon. Luis Zanon en persona se puso como garante con todos sus bienes personales. La empresa Zanon y Luis Zanon terminaron quebrando porque la deuda no se pagó.

Pero en los últimos días SACMI y Luis Zanon se pusieron de acuerdo: SACMI le perdonó los millones que Luis Zanon nunca le pagó y lo liberó del aval y la garantía personal pidiendo que se le levante su quiebra (ver el escrito que presentaron y se acompaña). SACMI hizo esto al mismo tiempo que pedía que se termine la gestión obrera para… cobrar su deuda rematando toda la maquinaria y la planta.

Esta claro que SACMI y Luis Zanon están operando juntos para terminar con la gestión obrera y pedir el desalojo y el remate.

Siempre dijimos que la cooperativa es una solución transitoria y por eso buscamos la solución de fondo: la expropiación y estatización sin pago y bajo control obrero. Vamos a defender las posiciones conquistadas, como la cooperativa con autonomía, y redoblaremos nuestra lucha para conseguir la solución de fondo: El tratamiento de nuestro proyecto de ley ya sea en la Legislatura Provincial o en el Congreso Nacional.

Obreros / as de Zanon «“ Sindicato Ceramista de Neuquén



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba