31/07/2007

Seminario: «Revolución y Contrarrevolución en el proceso emancipador»

Organizado por la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas. Facultad de Filosofía y Letras.

Reproducimos comunicado de prensa:

Todos los MIÉRCOLES, de 19 a 22 hs., desde el 8 de agosto al 28 de noviembre, en el Aula 108, 1er. Piso, Facultad de Filosofía y Letras «“UBA-, Puán 480, Buenos Aires. Se entregarán Certificados

Seminario libre y gratuito, optativo-curricular para los Estudiantes, con puntaje para los Docentes de la ciudad de Buenos Aires y abierto a todos.

Inscripción en el Aula de la cursada. Informes: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas / jrozales@yahoo.com / seube@filo.uba.ar

Cronograma:

 Unidad 1

8/8 Introducción- El debate historiográfico: sobre el carácter de la Revolución y sus fuerzas motrices.

 Unidad 2.

15/8 Causas- externas e internas-del proceso revolucionario. La crisis del sistema colonial. Europa y el mundo en tiempos de cambios. América en revolución- Estados Unidos, Haití, insurgencias indígenas, negras y populares.

22/8 La crisis de la estructura económico «“ social de la colonia- El régimen económico colonial, el monopolio el contrabando y la libertad de comercio, la protesta de los sectores afectados. (Moreno y «La representación de los hacendados”, el pensamiento de Belgrano, Vieytes, etc.) La sociedad, clases y sectores dominantes y dominados

29/8 La crisis del sistema político-institucional, cultural y religioso. Las formas políticas, jurídicas, institucionales, eclesiásticas y culturales de la dominación. La desigualdad de derechos y formas de vida y la resistencia de los diversos sectores sociales, étnicos, etc.

5/9 Taller. Los problemas y conflictos de la sociedad colonial. Subordinación del Imperio y lucha por la autonomía y los derechos individuales y colectivos. Poder imperial y soberanía popular. Privilegios de las élites coloniales y reivindicaciones de las capas criollas, indígenas, afro descendientes, etc. Esclavitud negra, servidumbre indígena y otras formas de opresión. El problema de la tierra, las encomiendas y formas coloniales de propiedad. Cultura y educación para las élites e ignorancia y sometimiento espiritual del pueblo. Salud, alimentación y bienestar: privilegio de pocos»¦

 Unidad 3

12/9 Configuración y conflictos del movimiento emancipador. Los actores sociales, políticos, étnicos, de género, erarios. Heterogeneidad, divergencias y coincidencias. Elites y masa populares: la conformación del sujeto histórico revolucionario, conflictos, posibilidades y limitaciones.

19/9 Espontaneidad y organización delas fuerzas en disputa. Sociedades secretas, clubes, logias, formas organizativas de los patriotas. La labor clandestina y la acción pública.

28/9 La lucha de ideas y proyectos. Los intelectuales-ideólogos y la ideología revolucionaria.
Las influencias revolucionarias extranjeras. Las experiencias y creaciones revolucionarias americanas.
Las concepciones del colonialismo, la enseñanza dela iglesia, la ideología conservadora. El debate sobre la libertad.

 Unidad 4

3/10 El proceso emancipador. ¿Evolución o Revolución? El contexto internacional, España y la expansión napoleónica, una nueva realidad y sus alternativas. 1810 y el estallido liberador americano. Mayo en nuestra historia, el pueblo en las calles, inicio del ciclo revolucionario ( en lo militar, hasta Ayacucho,1824; en lo político continental, hasta el fracaso del Congreso de Panamá, 1826; en la batalla entre revolución y contrarrevolución, «anarquía” de los años 20 y avance de las élites oligárquicas).

10/10 La Junta patriota, sus tareas y dificultades. Buenos Aires y el interior , el programa de gobierno,
Las formas de organización y movilización. La política frente a las comunidades indígenas y la libertad de los esclavos.
La política internacional… La Santa Sede frentealarevolución y las divisiones del clero. El Plan de operaciones de Mariano Moreno y la disputa sobre el alcance y carácter del proceso revolucionario.
Los «partidos” en pugna y las fuerzas sociales y populares.

17/10 Una nueva etapa: la caída y asesinato de Moreno, los enfrentamientos políticos, la Junta Grande y los Triunviratos de la Asamblea del Año XIII, los directorios y los avances reaccionarios, la persecución de Artigas, los retaceos del poder y la acción de los sectores revolucionarios.

24/10 1815-1816-Un momento crucial para Nuestra América. La Santa Alianza contra la independencia, las vicisitudes de la guerra y las exigencias del proceso revolucionario. El Congreso de Tucumán, las estrategias de San Martín y de Bolivar, el protagonismo delas masas populares.

 Unidad 5

31/10 La cuestión militar y la guerra emancipadora. La vía armada del movimiento revolucionario: ¿opción o necesidad histórica? San Martín, Belgrano, Arenales y otros»¦y la formación del ejército libertador. Su carácter, objetivos estratégicos, su organización, su relación con el poder y la sociedad»¦ La participación de españoles y otros «extranjeros” en la lucha de tierra y agua por la independentista.

7/11 Taller. El pueblo en armas. Indígenas, negros, gauchos, criollos, mujeres»¦Güemes y la guerra de las
Republiquetas, Juana Azurduy, Andresito Artigas, las rebeliones aymaras y de otros pueblos originarios. Los cantores y el arte de los combatientes por la libertad.

 Unidad 6

14/11 Lo nacional y lo americano en el proceso liberador. Las guerras de independenciay la concepción americanista. Papel de Miranda y Bolivar, de Petion, de Hidalgo y Morelos, de Hostos, de Betances y O»™Higgins. De la labor educativa y cultural de Simón Rodríguez (concepto que Martí definiría como «ser cultos para ser libres”). El encuentro de Guayaquil: Bolivar y San Martín y la continuación del proceso libertario. Frente a la Santa Alianza y las políticas de dominación de Inglaterra, y el expansionismo de E.E.U.U. Ayacucho y la perspectiva de la unidad de Nuestra América El Congreso de Panamá «“ 1826- y el sabotaje de las oligarquías y los Imperios.

 Unidad 7

21/11 La contrarrevolución – De la colonia a la dependencia. Dos Argentinas en conflicto. La conformación del Estado-nación oligárquico contra la Patria Grande americana, popular y democrática. Detrás del enfrentamiento entre federalismo y unitarismo. Las guerras civiles y la «anarquía” de las masas. El vaciamiento de Mayo y del contenido popular de la Revolución.Gobiernos de M.Rodriguez y B.Rivadavia (1820-1826″¦) y la nueva etapa de la organización nacional
elitista y dependiente. La batalla por el mandato de Mayo. La opinión de San Martín. La «Carta de Mayo” (1825), el debate de 1826, La actitud ante el proyecto bolivariano-Congreso de Panamá de 1826.

 Unidad 8

28/11 Un balance y un legado «“ Taller de conclusiones. Una historia de heroísmo y traiciones, de victorias y frustraciones. Los motivos, las fuerzas y las condiciones que favorecieron el triunfo de la reacción. Hasta dónde llegó y porqué razones el proceso revolucionario, sus limitaciones y sus virtudes, las enseñanzas que nos deja, actualidad de sus ideales y experiencias libertarias. ¿Fatalismo de la revolución interrumpida o posibilidad de la alternativa democrática, popular, bolivariana – sanmartiniana en Nuestra América?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba