31/07/2007

Denuncia de Justicia YA!

Reproducimos gacetilla de prensa:

En la séptima audiencia del juicio oral y público a Christian Von Wernich, realizada el jueves 26 de julio en los juzgados federales de la ciudad de La Plata, las abogadas de la querella unificada en JUSTICIA YA! La Plata presentaron una grave denuncia sobre amenazas. A su vez se escucharon importantes testimonios que siguen acusando directamente al ex-capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Denuncia de JUSTICIA YA! La Plata

Las abogadas Myriam Bregman y Guadalupe Godoy , representantes de la querella unificada de JUSTICIA YA! La Plata, formalizaron una denuncia en la audiencia del 26 de julio, en la que se acusa al represor Norberto Cozzani (uno de los más mencionados por los testigos del juicio) del envío de correos electrónicos intimidatorios a sus respectivas direcciones de e-mail, y también a la de «Chicha» Mariani, Presidente de la Asociación Ananhí, organización que integra la querellante unificada. En dichos correos electrónicos, además, se menciona una lista de civiles que habrían estado involucrados de forma directa con la represión de la dictadura.

Apenas iniciada la audiencia del jueves, las abogadas de JUSTICIA YA! La Plata realizaron la denuncia pública, y entregaron al tribunal la lista de nombres «provista» por el genocida Cozzani, para que sea sumada al expediente.

Importantes testimonios

En la continuidad de los testimonios por el Caso Timerman, el jueves declararon Osvaldo Papaleo, ex secretario de prensa del gobierno de Isabel Perón; Rodolfo José Iaccarino, un empresario del campo; y a propuesta de la querella unificada de JUSTICIA YA! La Plata , se agregó el testimonio de Vicente Romero, periodista y columnista sobre América del Sur para el diario «El Pueblo» de Madrid durante los años ’70.

Osvaldo Papaleo, el empresario y ex funcionario del gobierno de Isabel Perón, afirmó que «Von Wernich siempre dio muestras de conocer bien lo que habíamos declarado antes bajo torturas». «Era evidente que el cura era un interrogador, un agente de inteligencia que tenía un rol específico y que formaba parte de lo que yo llamo ‘cuerpo colegiado de la tortura’, en el que cada uno de los represores cumplía su rol» , explicó.

A su vez el testigo confirmó que Jacobo Timerman fue interrogado bajo torturas en reiteradas oportunidades, que era encerrado en una «cucha» enrejada, y que era víctima particular de antisemitismo por su condición de judío. Quienes lo torturaban, dijo, era gente «relacionada con la revista Cabildo, porque cada vez que venía tenía un ejemplar de la publicación».

Otro elemento de importancia en la declaración de Papaleo, es la acusación directa a la Revista SOMOS y a la EDITORIAL ATLÁNTIDA de la familia Vigil como colaboradores de la dictadura militar. El testigo manifestó haber leído declaraciones de su hermana Lidia Papaleo en la revista SOMOS, al momento de estar ella secuestrada (abril de 1977). El hecho provocó que Osvaldo Papaleo enviara un telegrama a la Editorial Atlántida solicitando que se rectifique, y esa misma noche fue detenido por el Ejército y llevado a Puesto Vasco. Sobre el hecho, Papaleo manifestó que Darío Rojas (uno de los responsables de las torturas en Puesto Vasco) le dijo «tu problema empezó cuando mandaste este telegrama», el mismo que él había enviado a la editorial Atlántida y que en ese momento el represor tenía en su mano.

Rodolfo Iaccarino es empresario del campo, y en noviembre de 1976 fue detenido junto a integrantes de su familia en Santiago del Estero. Una vez trasladado a la sede Avellaneda de la Brigada de Lanús de la Policía Bonaerense, y como parte de las operaciones cotidianas de las fuerzas represivas, lo obligaron a firmar unos papeles donde entregaban varias de sus propiedades, las que hasta el día de hoy no recuperaron. «Todo fue una maniobra para desapoderarnos de los bienes», confirmó Iaccarino, quien además mencionó que en la Brigada con sede en Avellaneda estuvo durante esos días de 1976 el Juez Federal Leopoldo Russo y su secretaria, la Doctora Beatriz Aparicio. A ambos les manifestó que previamente él y sus hermanos habían sido llevados clandestinamente a otro lugar donde fueron torturados, sin que tomaran ninguna medida. La Dra. Aparicio siguió su carrera judicial llegando a ser juez del TOF 1, el mismo tribunal que hoy está juzgando a Von Wernich, y se jubiló hace pocos años.

Dictadura, Iglesia y Empresas

El último de los testimonios del día jueves estuvo a cargo de Vicente Romero , periodista español, quien durante los años ’70 se desempeñaba como columnista sobre América del Sur en el diario «El Pueblo» de Madrid. El testigo fue presentado por JUSTICIA YA! La Plata , y en su declaración informó que en el año 1983 le realizó una entrevista al genocida General Ramón Camps, quien le mostró personalmente un informe de 80 o 90 páginas (que sacó en ese momento de una caja fuerte) en el que constaban cifras y datos muy precisos sobre cadáveres encontrados, muertes producidas en enfrentamiento, eliminación de detenidos y enterramientos de NN . En el informe, que según el propio Camps fue remitido desde la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires al Vaticano para conocimiento del Papa, se hablaba de unos 5000 muertos durante la represión, de 1858 cuerpos NN enterrados en diferentes lugares, e incluso las localidades donde se produjeron esos entierros.

Agregó Romero que en aquella entrevista se habló de la estrecha relación existente entre la Dictadura y la Iglesia Católica. Camps hablaba de Von Wernich como «estrecho colaborador y amigo suyo, como su apoyo moral, quien era fundamental para poder tener la ‘conciencia tranquila'». Y justificaba todas las atrocidades cometidas por la Dictadura, con el argumento de la salvación de los principios «occidentales y cristianos».

Y como otro de los aportes importantes a la causa, Romero mencionó que con Camps conversaron sobre la colaboración de civiles y de los aportes económicos a los intereses de la Junta Militar. «La justicia argentina aún no ha entrado en averiguaciones de empresas o entidades civiles y económicas en sociedad con los militares, como así también el rol de las grandes empresas ya constituidas en el país, como la FORD, la MERCEDES BENZ, etc., empresas que hoy se lavan la cara organizando organismos de derechos humanos pero que en otra época colaboraron con la Dictadura» , sentenció.

Reiteramos nuestra convicción de que en Argentina se perpetró un genocidio durante la última dictadura militar. Y que ello nos obliga a plantear que deben ser condenados «todos los genocidas, por todos los compañeros».

Reafirmamos, como lo hicimos el primer día del juicio a Von Wernich frente al tribunal, que «entiende esta querella unificada que resulta imprescindible la adopción de nuevos criterios probatorios, dado que los delitos que aquí se juzgan fueron parte de un proceso más amplio que vivió la Argentina, un plan sistemático ya probado, un GENOCIDIO cuyas consecuencias planificadas de impunidad alcanzan al día de hoy y tienen como resultado la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ.»

La Plata, 27 de Julio de 2007

Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos La Plata (Ex detenidos-desaparecidos, Familiares y Compañeros).

Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

Teléfonos de contacto:

Carlos Zaidman (sobreviviente, querellante en esta causa): (0221) 15-573-1407

Verónica Bogliano (abogada de la querella): (0221) 15-523-4618

Guadalupe Godoy (abogada de la querella): (011) 15-5113-1589

Myriam Bregman (abogada de la querella): (011) 15-4170-2398

Nilda Eloy (sobreviviente, AEDD): (0221) 15-586-5035

LA IMPUNIDAD TIENE CURA

Cárcel a todos los genocidas, Justicia por todos los compañeros!

Juicio al Genocida Von Wernich!

Aparición con vida ya de Jorge Julio López!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba