24/07/2007

Martes 24: Paro activo y marcha de trabajadores del INDEC

Difundimos comunicado de prensa
COMISIÓN NORMALIZADORA ATE – INDEC

Se resolvió en la Asamblea del 23/07 lo siguiente:

1) Paro activo hasta el martes (24/07); a las 14:00 hs. nos juntamos en asamblea.

2) Abrazo al Instituto. Nos concentramos en la puerta del mismo a partir de las 11:00 hs.

3) Luego del abrazo marchamos a la Plaza de Mayo con los compañeros de los Hospitales: Frances y Clinicas.

COMISIÓN NORMALIZADORA ATE – INDEC


Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevamos ya casi siete meses de movilización permanente desde que las autoridades tomaron la decisión de intervenir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La intervención, como es de conocimiento público, ha implicado el abandono de la metodología con que venía produciéndose ese índice, sin que se difundiesen ni los criterios ni los cambios técnicos instrumentados a partir de enero. Es decir, manteniendo en secreto las modificaciones producidas.

Pero esos resultados, que sí son públicos, han dado lugar a que tanto el IPC como el INDEC en general sean severamente cuestionados tanto por especialistas y técnicos como por toda la sociedad en su conjunto.

En este largo tiempo, en el que hemos intentado defender la dignidad de nuestro trabajo no sólo enfrentamos la constante negativa de las autoridades a discutir seriamente el problema, sino que fuimos y somos objeto de hostigamiento por pretender que la naturaleza técnica del trabajo, que realizamos no sea distorsionada a favor de ningún interés político. Somos un organismo técnico que trabaja para brindar datos garantizando un máximo posible de rigor metodológico y de calidad. Nuestra labor no está destinada a cubrir las espaldas de una política económica específica. Trabajamos desde el Estado para toda la sociedad.

En ausencia de respuestas serias a este planteo elemental, circulan discursos que pretenden asociarnos a intereses o grupos económicos con los que de ningún modo estamos ni estuvimos comprometidos nunca. Concretamente y con toda claridad: la campaña de prensa que justifica la manipulación de los datos con el argumento de que un IPC no manipulado beneficiaría sólo a los tenedores de bonos de la deuda externa, encubre una operación por la cual el conjunto de los trabajadores públicos y privados se ven obligados a discutir en las Convenciones Colectivas actualizaciones salariales sobre una base distinta e inferior a las fluctuaciones reales de la inflación, encubre también que ese índice retocado, aplicado a la elaboración de la línea de pobreza, disminuye artificialmente el número de pobres e indigentes impidiendo una captación de los alcances de ese fenómeno que permita la aplicación de políticas adecuadas para enfrentarlo y sienta un precedente gravísimo de manipulación de las estadísticas públicas. No se trata del interés de los bonistas sino del de millones de asalariados y de pobres sobre los que pesarán las consecuencias de esa manipulación, así como de millones de ciudadanos que sostienen con sus impuestos la actividad estadística oficial, y no lo hacen para que se les mienta.

Si el pago a los bonistas es contrario a los intereses de la Nación, entonces que las autoridades políticas lo digan claramente, instrumenten los medios necesarios para enfrentar ese problema y convoquen en apoyo de las medidas que correspondan a la ciudadanía. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo disponen de los recursos necesarios para desplegar una política en ese sentido. Si no lo hacen, no es responsabilidad de los trabajadores del Indec ni de los trabajadores en general, ni de los pobres e indigentes, ni de la ciudadanía que paga con sus impuestos nuestro trabajo.

Por todo eso, convocamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales, laborales y estudiantiles, a los ámbitos académicos y al pueblo a apoyar nuestra lucha contra toda manipulación política de los datos producidos por nuestro organismo. La comunidad debe exigir ser informada verazmente. Es su derecho. No ejercerlo tendrá consecuencias graves no para los tenedores de bonos sino para un conjunto social mucho más amplio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba