23/07/2007

Boletín de CORREPI Sur

Reproducimos boletín de julio:

Sumario

 Juicio a Von Wernich

 Actividades a 5 años de la Masacre de Avellaneda

 El triunfo de Macri: va a estar (más) jodido Buenos Aires

 13 años de impunidad en el atentado a la AMIA

 Trata de mujeres en Argentina

 La política del desalojo violento

 El gatillo fácil de la mano dura

Von Wernich en el banquillo: una victoria popular

Comenzó el pasado 5 de julio en La Plata el juicio oral y público contra el ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich por su participación en los crímenes de la última dictadura militar. El sacerdote está acusado en siete casos de homicidio, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, cometidas en cinco campos de concentración del denominado «Circuito Camps»: Arana, la Brigada de Investigaciones y la Comisaría 5º del partido de La Plata, el «Puesto Vasco» en Bernal, el «Pozo» de Quilmes y el COT 1 (Comando de Operaciones Tácticas) en Martínez.

Este juicio, al igual que cada uno de los que se siguen contra los genocidas de la dictadura, es un logro histórico de la lucha popular conseguido tras años de movilizaciones y denuncias permanentes. Pero este en particular es además una prueba fehaciente de la colaboración de la Iglesia con la dictadura, que con su silencio cómplice o su participación explícita, avaló la represión más sangrienta de nuestra historia reciente, para permitir la instauración del modelo político-económico de hambre y entrega que hasta hoy seguimos sufriendo.

Las audiencias del juicio se realizan los días lunes y jueves, en la Sala de Audiencias del 1º piso del edificio de los Tribunales Federales, ubicado en 8 y 50, en La Plata. Exigimos la condena de este asesino de sotana y el juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices .

Maxi y Darío ¡PRESENTES!

Los días 25 y 26 de junio pasado se llevaron a cabo diversas actividades en conmemoración de los 5 años de la Masacre de Avellaneda, en la cual una operación conjunta de la policía bonaerense, la PFA, Prefectura y Gendarmería asesinó a los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y dejó decenas de heridos (entre ellos nuestro compañero Mariano Benítez, que recibió una perdigonada de balas de goma en la cabeza). El operativo fue parte de una campaña de persecución política y de criminalización de la protesta social que continúa hasta hoy, pese a lo cual la lucha popular logró encarcelar a los responsables materiales de los asesinatos. El reclamo continúa hoy por el juicio y castigo a los responsables políticos, entre ellos el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex secretario de seguridad Juan José Álvarez, el ex jefe de gabinete Alfredo Atanasof y el gobernador bonaerense Felipe Solá.

El lunes 25, desde las 10 de la mañana, grupos artísticos realizaron murales en la estación Avellaneda (rebautizada por el pueblo «Estación Darío y Maxi»), obras de teatro y espectáculos musicales. La jornada cultural finalizó con una marcha de antorchas hacia el puente Pueyrredón, donde se realizó una vigilia.

Al día siguiente, miles de personas se congregaron en el puente para participar del acto central. CORREPI SUR también estuvo allí presente. La amplia y numerosa convocatoria demostró que la capacidad de lucha y la memoria de clase que siguen en pie, a pesar de la mentirosa propaganda «progresista» del gobierno de Kirchner y sus operaciones de cooptación y divisionismo hacia el campo popular. Alberto Santillán (padre de Darío), Mara Kosteki (hermana de Maxi), Emiliano Hueravilo en representación de H.I.J.O.S La Plata y Guillermo Cieza por el Frente Popular Darío Santillán fueron los principales oradores. Todos coincidieron al denunciar la impunidad de los ejecutores políticos de la masacre y la evidente complicidad judicial. El documento consensuado por las organizaciones convocantes incluyó además el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, el cese de las persecuciones a militantes populares y el pedido de justicia por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.

Al terminar el acto algunas columnas se trasladaron hasta el Colectivo de Cultura y Acción Popular «Libres del Sur», donde se realizó la inauguración del canal «Darío y Maxi», un proyecto de televisión comunitaria en el que participan diversos grupos de comunicación alternativa, que ya está transmitiendo su señal por aire a través del canal 4.

Para más información ver:

www.prensadefrente.org

Va a estar (más) jodido Buenos Aires»¦

Macri será el nuevo Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Pero la participación de su partido en la política porteña no es nueva; tanto en la Legislatura como en el poder ejecutivo, el autoproclamado progresista Aníbal Ibarra cogobernó con los macristas y sus antecesores, los seguidores de Cavallo-Béliz. Muchos de estos últimos se convirtieron en altos funcionarios K, tras una o varias piruetas «borocotales», incluyendo la del propio médico mediático. El actual Código Contravencional es un producto de ese acuerdo general. Su aplicación se ve hoy fundamentalmente en la persecución a artesanos y vendedores ambulantes. Ejemplo de ello es la represión que el sábado 14 de julio sufrieron los artesanos y manualistas de los alrededores de plaza Cortázar que no consiguieron las escasas acreditaciones que prevé el Código. Varios de ellos resultaron heridos, detenidos e imputados en diversos delitos por el solo hecho de intentar trabajar. Correpi Sur y LADH han asumido su defensa legal. Todo indica que la gestión de Macri no tomará un cambio de rumbo significativo, aunque sin duda criminalizará aún más la pobreza y la protesta, nada menos que en la capital del país.

Según sus propias palabras, este siglo tendría que ser el de los deberes de los seres humanos (entre los cuales seguramente no se encuentre el de distribuir la riqueza acumulada), tras un siglo supuestamente dedicado a los Derechos Humanos. La política del desalojo, los despidos a empleados públicos y la persecución a los cartoneros, vendedores ambulantes, artesanos, manualistas, personas en situación de prostitución, y cuanto pobre «afee» la ciudad, serán indudablemente los ejes de su gobierno. En materia policial, reclama el traspaso de buena parte de la PFA, a la que elogia abiertamente. Para completar el cuadro de continuidad de la represión a los pobres y a los militantes, hay firmes versiones de que nombraría al frente de su nueva policía al comisario mayor retirado Jorge Fino Palacios. Este personaje es un hombre de confianza de los EEUU, con larga historia en materia de drogas, «antiterrorismo» (escribió un libro donde justifica el terrorismo de Estado, publicado por la Editorial Policial en tiempos K) y, por supuesto, participante en la represión del 20 de diciembre del 2001 en la cual cayó asesinado «“junto a otros manifestantes»“ nuestro compañero Carlos «Petete» Almirón. En definitiva, una profundización de lo peor de los últimos años»¦

Acto contra la impunidad del atentado en la AMIA

El 18 de julio, al cumplirse 13 años del atentado en la mutual judía , APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) convocó a un acto multisectorial del cual CORREPI SUR participó junto a numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. La actividad tuvo como eje además el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López , ya que el mismo día se cumplieron también 10 meses de su desaparición. El documento firmado por todas las organizaciones participantes señaló al gobierno kirchnerista como responsable de la continuidad de la impunidad en el caso AMIA y el encubrimiento de la desaparición del compañero López.

Se denunció además que las acciones oficiales (con el falso objetivo de esclarecer el atentado) responden a la necesidad de fabricar pruebas de una supuesta «conexión internacional», en respuesta a las exigencias políticas de sumarse a la «Guerra contra el Mal». «El Presidente «“indica el documento»“ pone un punto final a cualquier posibilidad de investigación y esclarecimiento del atentado, de la mano de DAIA/AMIA y de los Estados que lo encubren («¦) Kirchner sigue manipulando el no esclarecimiento de la masacre de la AMIA para justificar la reciente sanción de la ley antiterrorista reclamada por el Departamento de Estado de los EEUU, que no viene a esclarecer ningún crimen ni a imputar a sus responsables, sino a atacar las libertades públicas y al derecho de la población a agruparse libremente en organizaciones sociales y políticas».

Para leer el documento completo, clickear en http://correpisur.blogspot.com/ («APEMIA-Documento 18 de julio de 2007»)

Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución

Los nombres de Marita Verón o Florencia Pennacchi son quizás algunos de los más conocidos, pero se calcula que en Argentina hoy son más de 400 las mujeres desaparecidas por las redes de prostitución. Gracias a la movilización de sus familiares y de diversas organizaciones que hacen propia la problemática de género, en los últimos años estos casos se han hecho visibles, demostrando que la prostitución, naturalizada en nuestra sociedad como «el oficio más viejo del mundo», no es otra cosa que CRIMEN ORGANIZADO: un atroz negocio del cual participa necesariamente el aparato político, policial y judicial.

Prueba de esto es que, a pesar de las permanentes denuncias y movilizaciones, no haya hasta ahora ninguna acción efectiva por parte del Estado para desmantelar estas mafias que comercian con la explotación sexual de cientos de mujeres y niñas. No es casualidad tampoco que la mayoría de ellas sean pobres o inmigrantes, muchas veces captadas con mentiras y promesas de trabajo, y luego esclavizadas bajo amenazas o castigos. Sin opresión económica, social y sexual, y sin la garantía de impunidad de los organismos del Estado, no habría lugar para estas redes.

Ante esta situación, los días 3 de cada mes, un colectivo de organizaciones compuesto por la Asociación Civil «La Casa del Encuentro», ATEM 25 de Noviembre, Red No a la Trata, Mujeres Trabajando, Espacio de Construcción Feminista, Mujeres del Socialismo Libertario, entre otros grupos, se moviliza para reclamar la aparición con vida de estas mujeres y el desmantelamiento de las redes de prostitución . «La lucha es hoy tomar las calles, socializar un problema que nos afecta a todas y todos», declaró a la agencia ANRED una de las activistas, durante la última marcha. La próxima actividad se realizará 3 de agosto, a las 18 horas frente al Congreso de la Nación.

Para más información clickear en:

https://www.anred.org/article.php3?id_article=2176

https://www.anred.org/article.php3?id_article=2024

El desalojo violento, una política de Estado

En la madrugada del 3 de julio pasado, 500 familias fueron violentamente desalojadas de un predio administrado por el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) en el barrio porteño de Parque Patricios . El personal policial golpeó ferozmente a los habitantes del asentamiento, derribó casillas y destruyó pertenencias. Pocos días antes, en Salta, el mismo procedimiento tuvo como víctimas a 170 familias que ocupaban terrenos públicos en el barrio de San Expedito, mediante una orden directa del Poder Ejecutivo local. Ni siquiera la presencia del juez interviniente, que concurrió a intentar frenar el operativo ya que no existía una resolución judicial que lo avalara, pudo evitar la feroz represión. 600 efectivos policiales avanzaron sobre la gente disparando balas de goma y detuvieron a varios ocupantes. Una mujer perdió su embarazo como consecuencia de las golpizas recibidas.

En todo el país, con mayor o menor repercusión mediática, se repite este accionar. A pesar del explícito reconocimiento de la «emergencia habitacional» por parte del gobierno nacional y los provinciales, la realidad es que la única respuesta efectiva del Estado es el desalojo violento, política que agrava y criminaliza aún más esta situación que afecta a millones de personas. El autoproclamado «gobierno de los Derechos Humanos», que se jacta de contar con un superávit histórico y que posee y administra miles de terrenos y propiedades, prefiere otorgar «“y solo en algunos casos»“ míseros subsidios que nunca solucionarán el problema de fondo. Evidentemente, no es esa la preocupación del gobierno, para quien seguramente muchas de estas propiedades son oportunidades de negocios y no (precarias) viviendas cuyos habitantes defienden con legítimo derecho.

La lucha solidaria y organizada que desde hace años se consolida en muchos barrios, casas tomadas y asentamientos, es la única salida ante esta violencia sistemática ejercida por el Estado para perpetuar el privilegio de unos pocos.

Mano dura = más gatillo fácil

Día a día se suceden los casos de gatillo fácil, demostrando que más allá de toda «purga» policial o de la implementación de «cursos de Derechos Humanos» para los efectivos de las distintas fuerzas, se trata de una práctica intrínseca a su labor. Pero esto parece agravarse cuando el discurso de la mano dura renueva sus fuerzas. Como «botón de muestra» están dos casos recientes en Villa Ballester y en la capital, en los que tres personas perdieron la vida.

El primero de estos casos ocurrió el 25 de junio pasado, en Villa Ballester, cuando una oficial femenina y su novio, ambos efectivos de la PFA, fueron abordados en el auto de ella por presuntos ladrones que los obligaron a trasladarse hacia Villa La Rana. Llegando al lugar, la pareja desató una balacera, asesinando a una nena de 11 años e hiriendo gravemente a un joven de 16. Tres días después, en el barrio porteño de Almagro, un policía enfrentó a los tiros a dos hombres que intentaban asaltar un bar. Uno de los asaltantes y un cliente resultaron muertos por las balas policiales.

El denominador común de estos casos, repetido en muchos otros más, es el mandato de la mano dura y el reclamo de mayor «seguridad» para la propiedad privada: el «meta bala» tan recordado en boca del ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf se encarna en cada uno de estos hechos, y promete causar mucho más daño del que supuestamente intenta evitar. De la mano (dura) de Macri y Blumberg, y siguiendo los pasos de los Romero, los Sobisch, los Solá y el kirchnerismo, el gatillo fácil sigue sumando víctimas.

Próximas Actividades

viernes 10 de agosto, 19.30 horas : charla sobre «Ley Antiterrorista y Represión», organizada por la Multisectorial Chau Pozo . La actividad tiene como objetivo el lanzamiento de un plan de lucha regional contra la ley antiterrorista y la represión, y por la libertad de los presos políticos . La cita es en el Centro Cultural La Toma, República Árabe Siria 75, 2º piso (esq. Boedo), estación de tren de Lomas de Zamora

3 de agosto,18 horas : acto frente al Congreso de la Nación contra las redes de prostitución, bajo la consigna «Las estamos buscando, las queremos con vida».

Hasta el 13 de septiembre , todos los lunes y jueves se realizan las audiencias en el juicio a Von Wernich en los Tribunales Federales de La Plata (calles 8 y 50)

Para contactarnos:

Correpi Sur se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º «C», capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: correpisur2@yahoo.com.ar

Los sábados entre las 9 y las 11 horas escuchá la columna de Correpi Sur en el programa «Rompecabezas» (FM La Boca, 90.1).

Blog de Correpi Sur

http://correpisur.blogspot.com/



 BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN

 NO A LA LEY ANTITERRORISTA

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

 APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

 CÁRCEL EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

 FRENTE A LA REPRESIÓN :

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba