23/07/2007

Continúa el conflicto en el Banco Nación

Los trabajadores vuelven a realizar asambleas para analizar el acuerdo salarial firmado por el Secretario General del sindicato Juan José Zanola con el Banco Nación por ser insuficiente y por haberlo hecho de forma inconsulta. No descartan nuevas medidas de fuerza durante la semana.

La Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente Comunicado de prensa. Agradecemos su difusión.

23 de julio de 2007

10 días de paro en el Banco Nación

Después del 9no. paro nacional realizado este Jueves 19/07 nos enteramos por Crónica, que el Secretario General del sindicato Juan José Zanola, firmó con la patronal un acuerdo en forma totalmente inconsulta, cuyo contenido empeora la situación por la que venimos luchando desde hace más de 2 meses e intentó levantar el paro dispuesto para el viernes 20/07.

Lo firmado es lo mismo que el acta del 20/06 que fue rechazada, con la «novedad» de que ahora agregan importantes beneficios para las categorías superiores del escalafón, con el objetivo de dividir la unidad entre mandos medios y compañeros de base, que es una de las claves del éxito que venimos teniendo en las medidas de lucha. Mediante este acta la patronal conseguiría un viejo anhelo que es partir el escalafón, y poder negociar separadamente con los funcionarios y con los trabajadores de las categorías inferiores. Asimismo en el acta el sindicato se compromete a «no alentar» ninguna medida de fuerza que pudiera entorpecer el normal funcionamiento del banco. No obstante este viernes 20/07, el Banco Nación volvió a estar parado en una parte importante, cumpliéndose el 10mo. día de paro. También realizamos un corte de calle enfrente de la casa rosada durante 30 minutos.

Un reclamo postergado

En el marco de la discusión salarial nacional del 2007, el gremio Bancario fue el primero en acordar con las cámaras patronales, el 29/03/07. Lo firmado allí fue el acuerdo salarial más bajo de todos los gremios: 14% frente al techo de 16,5% establecido por el Gobierno Nacional en acuerdo con la CGT de Moyano. Máxime cuando los bancos han sido de las empresas que mayor rentabilidad han tenido, y cuando el negocio bancario ha crecido cerca del 20%. Apenas una par de días después varios bancos firmaron acuerdos por empresa que mejoraron el acuerdo macro, no así el Banco Nación. Desde entonces el malestar de los trabajadores fue en aumento hasta estallar hace más de 2 meses, donde incorporamos al reclamo una serie de puntos que tienen mucho tiempo pendientes y por los que pretendemos una solución de fondo.

 Equiparación con el acuerdo del Banco Nación ($300 con coeficientes y aumento en ticket).

 Restitución de los descuentos por el impuesto a las ganancias.

 2% como adicional por antigüedad.

 Actualización de Falla de Caja, y Falla en moneda extranjera.

 Jerarquización de la Carrera Bancaria.

 Blanqueo del Recibo de Sueldos.

 Solución al litigio por Zona Desfavorable.

Desde entonces hemos venido realizando paros en forma progresiva cada semana. El 24/05/07 se dicta la conciliación obligatoria que transcurrió sin ninguna propuesta de las autoridades al reclamo. El 20/06/07 (al vencer la conciliación) el sindicato y la Comisión Interna Buenos Aires, firman en forma inconsulta un acuerdo por aumento de $180 en ticket y $15 por año por antigüedad, lo cual fue rechazado por la amplia mayoría de los trabajadores entendiendo que lo fundamental de lo reclamado seguía sin solución. Por ello se da continuidad al plan de lucha decidido desde las bases, sin contar con el aval del sindicato. Ante la inminencia de nuevos paros el sindicato se realinea con el reclamo, avalando las medidas y dando por tierra con el acta firmada.

Hasta la fecha llevamos realizados 10 Paros Nacionales. Durante todo este conflicto hemos sufrido todo tipo de «aprietes” y maniobras de parte de las autoridades del banco para que fracasen las medidas de lucha; intentos de «seducir” a una parte de los trabajadores con acuerdos sectoriales (cajeros y mandos medios), patoteadas de la CGI-Bs.As. frente a las propias autoridades del banco (sin intervención del personal de seguridad), intentos de traslados impedidos por intermedio del Ministerio de Trabajo, etc. No obstante no pudieron cooptar, amedrentar o dividir a los trabajadores, quienes seguimos reclamando que las autoridades se sienten responsablemente a buscar soluciones a este conflicto que no buscamos.

Por todo esto, el repudio a lo firmado es casi unánime entre los trabajadores, de igual manera que el repudio a una metodología de obrar en las sombras y a espaldas de los trabajadores.

La pelea por los puntos que veníamos reclamando se mantiene y hemos entrado en una nueva etapa para VOLTEAR este acta como lo hicimos con la del 20/06. Marchamos a redoblar el plan de lucha para la semana que viene en coordinación con todo el interior del país.

El lunes realizaremos asambleas en todo el banco, en la Casa Central nos reuniremos a las 10hs. en la planta operativa para profundizar los paros esta misma semana.

Lista 7 por la Recuperación Sindical

Contactos:

 Facundo Cuesta, Delegado de Cajas, 15 5731- 9621

 Pablo Mareso, Delegado de Cajas, 156521- 7910

E-mail: lista7bna@hotmail.com


ANRed – 23/07/2007 – 06.00 –

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde 1995. Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org

«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba