21/07/2007

Seminario introductorio al pensamiento de Antonio Gramsci

Comunicado de prensa:

Antonio Gramsci: cinco encuentros para la lectura y el debate. Coordina: Hernán Ouviña

Inicio: Jueves 26 de julio, 19 hs. Facultad de Ciencias Sociales. Ramos Mejía 841 / Sede Parque Centenario. AULA 202 (Segundo Piso).

gramsci.jpg

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

 Primer Encuentro: JUEVES 26/07

Introducción a la vida y obra de Antonio Gramsci. De la ofensiva revolucionaria del bienio rojo, a la reflexión militante desde la derrota. Textos y contextos.

 Segundo Encuentro: LUNES 30/07

Los años de juventud: La crítica al marxismo ortodoxo. El impacto de la revolución rusa y su original lectura del bolchevismo. Partido, sindicatos y consejos de fábrica. La batalla cultural y educativa. La política prefigurativa y la dialéctica entre medios y fines. El debate al interior de la Internacional Comunista: la ‘traducción’ de las consignas del Frente Único y de la hegemonía del proletariado. La cuestión vaticana y meridional.

 Tercer Encuentro: JUEVES 02/08

Gramsci entre rejas I: Los Cuadernos de la Cárcel. Sus diferentes lecturas e interpretaciones. Conceptos claves. El marxismo como filosofía de la praxis.

 Cuarto Encuentro: LUNES 06/08

Gramsci entre rejas II: ¿Cómo domina la clase dominante? Análisis de las relaciones de fuerzas: la construcción de la contra-hegemonía. Las estrategias políticas de las clases subalternas: guerra de maniobras y guerra de posiciones. ‘Espontaneidad’ y auto-organización. Revolución y vida cotidiana.

 Quinto Encuentro: JUEVES 09/08

La recepción teórico-política de Gramsci en América Latina. Las ‘afinidades electivas’ con José Carlos Mariategui y Ernesto ‘Che’ Guevara. Corrientes gramscianas en Argentina. La experiencia del grupo Pasado y Presente. Las resonancias gramscianas en los movimientos sociales contemporáneos.

Antonio Gramsci es uno de los pensadores políticos contemporáneos más significativos. Sus aportes son insoslayables para analizar la compleja relación entre la teoría y la práctica política que signa nuestra historia reciente. Nacido en 1891 en el sur campesino de Italia, se traslada a los veinte años al norte industrial de ese país, donde participará activamente en los años 1919 y 1920 en el proceso de toma de fábricas que dio nacimiento a los llamados consejos obreros. Militante fundador del Partido Comunista Italiano, interviene en las polémicas de la Tercera Internacional, sufriendo el encarcelamiento por parte del fascismo en 1926. Permanece detenido -en un casi total aislamiento familiar y político- durante alrededor de una década, hasta su fallecimiento en 1937. Este hecho no le impidió redactar en sus años de encierro numerosos borradores, conocidos luego como los Cuadernos de la Cárcel. En ellos reflexiona, entre otras cuestiones, acerca del fracaso de las insurrecciones en Europa occidental, de las crisis periódicas del capitalismo, de las estrategias políticas que deben darse las clases subalternas para construir una correlación de fuerzas favorable, y de la importancia de la lucha cultural e ideológica en la transformación social.

Sin perder de vista su contexto histórico, el sentido del Seminario es realizar un primer acercamiento a la obra de Antonio Gramsci, rescatando la fecundidad explicativa de sus conceptos, en especial aquellos que otorgan pistas interesantes para analizar la realidad presente, en un tiempo en que pensar cómo enfrentar la naturaleza opresiva de la sociedad capitalista es más urgente que nunca. El objetivo último es, a partir de la lectura directa de su producción teórica precarcelaria y carcelaria, que quienes participen logren incorporar y debatir críticamente los nudos centrales de su pensamiento.

Contacto: hernanou@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba