10/07/2007

Trabajadores del Lavadero Industrial Virasoro convocan a la solidaridad para el martes a la mañana

Por Indymedia Rosario

A la ofensiva patronal, que ya incluyó el despido de cuarenta trabajadores, incluyendo todos los delegados, y el permanente hostigamiento policial, se le suma nuevamente la versión de un intento de desalojo, con mayor o menor respaldo judicial. Hasta ahora, el empresario Jorge Guidetti no logró que ningún juez lo apoye en su intento de judicializar el conflicto sindical que enfrenta. Los obreros están convocando a todas las organizaciones solidarias para el martes a las cinco de la mañana frente a la planta, para frenar cualquier intento de agresión de la patronal, y para dialogar con los trabajadores que aún no se han sumado activamente a las medidas de lucha, que llevan trece días.

Carlos Medina, uno de los delegados despedidos por Guidetti, cuenta que «la empresa se pasó toda la semana, sábado inclusive, paseando por los pasillos de Tribunales haciendo una denuncia falsa« según la cual algunos empleados habrían sido «intimidados» por los huelguistas. Frente a ello, Carlos asegura que «en ningún momento a los compañeros se les prohibió la entrada, ellos directamente no vinieron, se mantuvieron al margen. Y después la denuncia, fueron porque hubo una presión, un juego de la empresa a la que ellos acudieron por miedo a perder el trabajo».

Entre las dos plantas suman cuatrocientos trabajadores, de los cuales un sector cada vez mayor participa activamente en las medidas de fuerza, mientras que otro grupo aceptó firmar la denuncia presentada por el abogado de la empresa, Alejandro Sinópoli. Entre uno y otro, hay una gran mayoría que consulta telefónicamente sobre la marcha del conflicto y no se presenta a trabajar, pero tampoco sostiene activamente la lucha.

Para el martes a la mañana, Carlos invita a todos los obreros, porque «hoy por hoy ya estamos contando con cuarenta despidos y nadie se puede hacer el distraído. El martes a los compañeros que quieran venir a trabajar, nosotros los vamos a invitar a participar de la asamblea y vamos a hablar con ellos para ver qué medidas vamos a seguir, porque somos concientes que esos compañeros saben, que les pesaría mucho que entren a trabajar y que queden cuarenta familias afuera«.

«La convocatoria para todas las organizaciones que se vienen solidarizando con nosotros, es para el martes a las cinco de la mañana así hablamos con los compañeros para que sepan y se den cuenta que acá no podemos permitir que esta patronal siga avasallando los derechos de los trabajadores».

RECITAL SOLIDARIO

A la batería de medidas represivas de la patronal se le suma la dureza del invierno, pero la lucha no se detiene y la solidaridad no se interrumpe. El domingo por la parte, las bandas Amaro Lucano y Reclus, de Músicos Unidos por el Rock (MUR) realizaron un recital frente a la planta industrial en solidaridad con los trabajadores en lucha. Peléandole al viento y al frío polar, los artistas, seguidores, obreros y activistas se reunieron en la vereda para compartir un par de horas de buena música, con mates, cafes y choripanes para el fondo de huelga. También vale la pena mencionar que el sonido – que fue primero prometido y luego cancelado por la Municipalidad de Rosario – lo brindó un sonidista particular cobrando sólo los viáticos.

Luego de que Reclus hiciera un cover de Rockin’ In The Free World de Neil Young, una canción escrita en protesta contra los gobiernos de Ronald Reagan y Bush en 1989, uno de los integrantes del MUR dijo «algún día estaremos rockeando en un mundo libre, en vez de estar haciéndolo frente a una empresa explotadora».

El recital fue parte de una serie de actividades que varios grupos están haciendo frente a la planta en solidaridad con los trabajadores, para acompañar la lucha y recaudar para el fondo de huelga, ya que hay cuarenta familias que se enfrentan a la total incertidumbre debido a los despidos disciplinarios de Guidetti.

Para colaborar, se puede realizar un depósito en la cuenta creada para el fondo de huelga:

Número de Cuenta del Banco Nación: 4488257978

Constancia de CBU: 30044882579783

O comunicándose con los delegados despedidos:

Carlos Medina (0341) 156470421, Cristian Castillo (0341) 156292073 y Rubén Benitez (0341) 156116575.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba