09/07/2007

Martes 10, BsAs. Presentación del libro «Sobre los orígenes del sindicalismo revolucionario en la Argentina»

Difundimos gacetilla

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

«FLOREAL GORINI»

PRENSA

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE TRABAJO Nº74

Sobre los orígenes del sindicalismo revolucionario en la Argentina

Autor: Alejandro Belkin

Martes 10 de julio
19:00
Sala Osvaldo Pugliese

Panelistas invitados:

 Agustín Santella. Sociólogo (UBA), becario del CONICET y autor de La confrontación de Villa Constitución (Argentina, 1975).

 Hernán Camarero. Historiador (UBA). Magíster en Historia, Universidad Torcuato Di Tella. Profesor de la UBA, UNLZ y la UP. Es miembro de los Consejos de Redacción de las revistas Herramienta, Taller y Nuevo Topo.

 Omar Acha. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras y doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

 Miguel Mazzeo. Profesor de Historia, Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de diversas Cátedras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Lanús (UNLa). Miembro del Comité Editorial de la revista Periferias y del Consejo Editorial de la revista Lutas Sociais (Brasil) .

A principios del siglo XX, las clases dominantes se preocupan por reformular la acción estatal, con el objetivo de atemperar algunos aspectos de su carácter clasista para asegurar así reproducir la dominación. Un accionar vinculado al desarrollo de nuevos mecanismos que buscan hacer menos transparente (y más eficaz) la dominación de clase, afirmándose en un Estado <> y <>, asegurando la «normal» reproducción del orden social. Son las bases de la construcción hegemónica en la Argentina, cuando comenzaron a hacerse evidentes los límites del <> y la <>. Así, la clase dominante alcanzó un grado mayor de conciencia y comenzó a plantear la articulación con otros grupos sociales.

En este contexto, el autor da cuenta del devenir (y las encrucijadas) de las tres corrientes principales del sindicalismo argentino a comienzos del siglo XX: Anarquismo, Socialismo y Sindicalismo, centrándose en el Sindicalismo Revolucionario, corriente escindida del Partido Socialista en 1906 y que en poco más de una década lograría preponderancia en el movimiento obrero local.

Organiza Departamento de Ediciones.

Agradecemos la difusión de esta información.

Cecilia Balaguer – prensa@centrocultur al.coop – 5077-8080 int 8016

Maura Lacreu – mlacreu@centrocultu ral.coop – 5077-8080 int 8387

Av. Corrientes 1543. www.centrocultural. coop



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba